Papa: obispos deben manejar el debate de Comunión como pastores

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Sep 17, 2021

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

A BORDO DEL VUELO PAPAL DE ESLOVAQUIA (CNS) — El debate sobre negar la Comunión a los políticos que apoyan el aborto debe manejarse de manera pastoral, no con condenas públicas que busquen “excomulgar” a los católicos que no están en línea con la enseñanza de la iglesia, dijo el papa Francisco.

Durante su vuelo de regreso de Bratislava, Eslovaquia, el 15 de septiembre, el papa dijo que si bien no hay duda de que “el aborto es un homicidio”, los obispos deben adoptar un enfoque pastoral en lugar de meterse en la esfera política.

“Si miramos la historia de la iglesia, podemos ver que cada vez que los obispos no actuaron como pastores al enfrentar un problema, se alinearon con la vida política, con los problemas políticos”, dijo.

El papa dijo a los periodistas que al defender un principio, algunos obispos actúan de una manera “que no es pastoral” y “entran en la esfera política”.

“¿Y qué debe hacer un pastor? Ser un pastor. No andar condenando”, agregó el papa. “Debe ser pastor, al estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura”.

“Un pastor que no sabe actuar al estilo de Dios se desliza y entra en muchas cosas que no son de pastor”.

La gente espera la llegada del Papa Francisco para reunirse con la comunidad romaní en el barrio de Luník IX en Košice, Eslovaquia, el 14 de septiembre de 2021. Después de su visita apostólica a Hungría y Slovakia, el papa respondió preguntas sobre la comunión y eucaristía en el avión papal. (Foto del CNS / Paul Haring)
La gente espera la llegada del Papa Francisco para reunirse con la comunidad romaní en el barrio de Luník IX en Košice, Eslovaquia, el 14 de septiembre de 2021. (Foto del CNS / Paul Haring)

El papa dijo que prefería no comentar directamente sobre el tema de la negación de la Comunión en Estados Unidos “porque no conozco los detalles; estoy hablando del principio” del asunto.

Durante una asamblea general de primavera en junio por Zoom, el 75% de obispos estadounidenses aprobaron la redacción de un documento, dirigido a todos los fieles católicos, sobre la coherencia eucarística. Durante largas discusiones sobre el documento antes de la votación, varios obispos señalaron específicamente al presidente Joe Biden y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, que son católicos, por no buscar activamente poner fin al aborto legal, y dijeron que se debería negar Comunión a esos políticos.

Cuando se le preguntó si alguna vez le había negado públicamente la Comunión a alguien, el papa Francisco dijo enfáticamente: “No, nunca le he negado la Eucaristía a nadie; ¡a nadie! No sé si alguien vino a mí en estas condiciones, pero nunca lo he hecho, negado la Eucaristía, desde que era sacerdote”.

Pero, agregó, “nunca supe de nadie frente a mí en las condiciones que mencionaste”.

Recordando su exhortación apostólica, “Evangelii Gaudium”, el papa dijo que “la comunión no es un premio para los perfectos”, sino más bien “un don, la presencia de Jesús en su iglesia y en la comunidad. Esa es la teología”.

Sin embargo, el papa Francisco también dijo que entendía por qué la Iglesia toma una postura dura porque aceptar el aborto “es un poco como si se aceptara el asesinato diario”.

“Quien comete un aborto, asesina”, dijo. “Agarre cualquier libro de embriología, esos libros de medicina. En la tercera semana de la concepción, muchas veces antes de que la madre se dé cuenta, todos los órganos están allí. Todos, incluso su ADN”.

“Es una vida humana. Punto”, agregó el papa. “Y esta vida humana debe ser respetada. Este principio es muy claro”.

El papa Francisco dijo que quienes “no entienden” este principio deben preguntarse si es “correcto matar una vida humana para resolver un problema”.

También recordó la reacción a su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” y los debates en torno a dar la Comunión a los católicos divorciados o que se han casado de nuevo.

Algunos lo llamaron “herejía, pero gracias a Dios por el cardenal (Christoph) Schönborn, un gran teólogo, que despejó un poco el caos”, dijo.

Después de su visita apostólica a Hungría y Slovakia, el papa respondió preguntas sobre la comunión y eucaristía en el avión papal.

El Papa Francisco se reúne con la comunidad romaní en el barrio de Luník IX en Košice, Eslovaquia, el 14 de septiembre de 2021. Después de su visita apostólica a Eslovaquia, el papa respondió preguntas sobre la comunión y eucaristía en el avión papal. (Foto CNS / Vatican Media)

Sin embargo, “siempre hubo esta condena”, dijo el papa. “Son gente pobre que está temporalmente fuera, pero son hijos de Dios y necesitan nuestra acción pastoral”.

También se le preguntó al papa sobre su reciente anuncio de servicio público en agosto alentando a las personas a recibir la vacuna COVID-19 y si su declaración de que “las vacunas son un acto de amor” alienaría a los católicos que son escépticos sobre la vacuna.

El papa Francisco dijo que lo encontró “un poco extraño” porque “la humanidad tiene una historia de amistad con las vacunas”.

También dijo que las dudas sobre las vacunas pueden ser consecuencia de “la incertidumbre de la pandemia, de la vacuna en sí”, o de la notoriedad de algunas vacunas en el pasado que prácticamente eran “agua destilada”.

“Incluso en el Colegio Cardenalicio hay algunos negacionistas. Uno de ellos, el pobre, se recuperó recientemente del virus”, dijo el papa, en alusión al cardenal estadounidense Raymond L. Burke.

En Eslovaquia, la reciente legislación que exige la vacunación provocó protestas en el país, lo que provocó divisiones y tensiones, incluso dentro de la Iglesia católica.

Aunque el gobierno inicialmente ordenó que todos los participantes de los eventos papales fueran vacunados, las autoridades relajaron sus regulaciones iniciales y permitieron a los participantes que presentaran una prueba de COVID-19 negativa o una prueba de recuperación del coronavirus.

Imagen destacada: El papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas a bordo del vuelo desde Bratislava, Eslovaquia, a Roma el 15 de septiembre de 2021. Las preguntas incluyeron temas sobre el aborto y la comunión. (Foto CNS/Paul Haring)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas