Papa: La vacunación es un acto de amor
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Cuando cada individuo hace un pequeño acto de caridad — como recibir la vacuna contra el COVID-19 — cada gesto sumado puede transformar el mundo, expresó el papa Francisco en una campaña publicitaria global.

«Obtener vacunas autorizadas por las autoridades respectivas es un acto de amor. Y contribuir a que la mayoría de las personas se vacunen es un acto de amor: amor a uno mismo, amor a la familia y amigos, amor a todas las personas», señaló en un anuncio de servicio público publicado el 18 de agosto en Roma.

El mensaje de video fue parte de un esfuerzo global del Ad Council, una organización no partidista y sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, y la campaña «It’s Up to You» (Depende de ti) de COVID Collaborative, para continuar aumentando la confianza en las vacunas contra el COVID-19, recordando a la gente que las vacunas son seguras, efectivas, y salvan vidas. El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano también cooperó con esta iniciativa educativa.

El video en español de tres minutos, con subtítulos en inglés, español, y portugués, presenta al papa Francisco y a seis cardenales y arzobispos de América del Norte y del Sur. El arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se encuentra entre ellos.

La campaña «It’s Up to You» ha estado invitando a «mensajeros de confianza» a dar «información basada en hechos, que pueda salvar vidas en poblaciones que tienen dudas sobre las vacunas contra el COVID-19, ayudándoles a tomar decisiones informadas para ellos y sus familias», afirmaba un comunicado de prensa en conjunto con el Ad Council.

Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council, acotó: «El papel de los mensajeros de confianza para educar e inspirar a sus redes es innegable».

«Estamos extremadamente agradecidos con (el papa Francisco) y los cardenales y arzobispos por prestar sus voces y plataformas para ayudar a las personas de todo el mundo a sentirse más confiadas en las vacunas», en particular a los 1,300 millones de católicos del mundo, Sherman indicó en el comunicado de prensa.

Ella expuso que el 72 por ciento de la población adulta y el 67 por ciento de los adultos hispanos han sido vacunados actualmente contra COVID-19 con al menos una dosis en los Estados Unidos.

Sin embargo, los casos de COVID-19 están aumentando en todo el mundo, especialmente en América del Norte, Central y del Sur. Algunas naciones todavía muestran tasas muy bajas de personas que están completamente vacunadas, como Honduras con solo el 5.5 por ciento de la población adulta y El Salvador con el 30 por ciento.

Si bien el acceso a las vacunas es un desafío, «la confianza en las vacunas también presenta un obstáculo», señaló el comunicado de prensa.

En su mensaje, el Santo Padre expresó: «Gracias a Dios y al trabajo de muchos, ahora tenemos vacunas para protegernos del COVID-19. Nos dan la esperanza de acabar con la pandemia, pero solo si están disponibles para todos y si trabajamos juntos».

Inocularse «es un acto de amor» para uno mismo, la familia, los amigos, y todas las personas, dijo.

«El amor también es social y político», ya que estos «pequeños gestos individuales de caridad personal» se suman, «desbordando» en algo universal que es «capaz de transformar y mejorar las sociedades», explicó.

«La vacunación es una forma simple pero profunda de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables», dijo el papa.

“Le pido a Dios que cada uno pueda aportar su propio granito de arena, su propio pequeño gesto de amor; por pequeño que sea, el amor siempre es grande. Contribuya con estos pequeños gestos para un futuro mejor. Dios los bendiga y gracias,» agregó.

También ofrecieron mensajes alentadores a la vacunación: el cardenal Carlos Aguiar Retes de México; el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga de Tegucigalpa, Honduras; el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo retirado de São Paulo; el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador; y el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte de Trujillo, Perú.

La campaña alentó a las personas a visitar GetVaccineAnswers.org y DeTiDepende.org para obtener más información y respuestas a preguntas sobre las vacunas COVID-19.

Imagen destacada: El papa Francisco aparece en un video de una campaña publicitaria que promueve las vacunas contra el COVID-19 en las Américas. (CNS captura de pantalla/Cortesía del Ad Council)

En un video coproducido con el Ad Council, el Papa Francisco insta a las personas a vacunarse contra el Covid-19, calificándolo como un acto de amor hacia los demás.

About the author

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas