Misioneros cristianos son secuestrados en Haití

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Oct 19, 2021

Por Matt Hadro | ACI Prensa

17 misioneros cristianos fueron secuestrados junto a sus familias en Haití este sábado 16 de octubre.

Los misioneros son parte de Christian Aid Ministries (Ministerios de Ayuda Cristiana), con sede en Ohio (Estados Unidos), y fueron secuestrados cuando visitaban un orfanato.

En una actualización publicada en su sitio web la tarde de este 17 de octubre, Christian Aid Ministries pidió oraciones un por una “resolución”.

El ministerio evangélico indicó que el grupo incluye cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. Casi todos los secuestrados son ciudadanos estadounidenses, junto a un ciudadano canadiense.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Personas en Port-au-Prince, Haití, viajan en motocicleta después de comprar bienes el 17 de octubre de 2021, luego de que un grupo de misioneros, incluidos 16 estadounidenses y un canadiense, fueran secuestrados un día antes. (Foto de CNS / Ralph Tedy Erol, Reuters)

“Como organización, encomendamos esta situación a Dios y confiamos en Él para que nos ayude. Que el Señor Jesús sea engrandecido y muchas más personas lleguen a conocer Su amor y la salvación”, expresó la organización.

De acuerdo al diario estadounidense The Washington Post, una persona que conoce la situación dijo que uno de los secuestrados envió un mensaje a través del servicio de mensajería WhatsApp: “¡Por favor oren por nosotros! Nos han tomado como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos están llevando”.

Según la agencia Associated Press, de acuerdo a un oficial de policía local, el grupo delincuencial “400 Mawozo” sería el responsable del secuestro. La misma banda criminal estuvo detrás del secuestro de sacerdotes y religiosos católicos en abril de este año.

En su sitio web, Christian Aid Ministries señala que sirve como “un canal para amish, menonitas y otras personas y grupos anabautistas conservadores”, para llevar ayuda a aquellos que la necesitan alrededor del mundo.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, y el Arzobispo Max Leroy Mésidor de Port-au-Prince son fotografiados con residentes de la ciudad durante la visita del arzobispo Paglia a Haití del 17 al 19 de octubre. En un artículo sobre su viaje, el arzobispo Paglia dijo que Europa ya no puede ignorar los gritos del pueblo haitiano. (Foto del CNS / cortesía de la Pontificia Academia para la Vida)

La organización lleva ayuda a países como Haití y Kazajstán, al tiempo que promueve el evangelismo en anuncios en Estados Unidos, y ofrece asistencia para objetores de conciencia en casos de reclutamiento militar en ese país.

Haití ha sido golpeado por desastres naturales, crisis política y violencia a causa de la delincuencia, así como secuestros, en meses recientes. Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en su casa en julio de este año, mientras que un terremoto de magnitud 7.2 sacudió el país en agosto.

En abril, 10 sacerdotes y religiosos católicos fueron secuestrados en el pueblo de Croix-des-Bouquets. La banda criminal que se autodenomina “400 Mazowo” exigió un millón de dólares por su liberación.

Tres de los secuestrados fueron liberados el mismo día, mientras que los otros siete fueron liberados después de varias semanas. Se desconoce si se pagó dinero como rescate.

En esa ocasión, la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, en la capital de Haití, advirtió en un comunicado que la violencia de grupos criminales en el país había alcanzado niveles “sin precedentes”.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Imagen destacada: El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, se reúne con residentes de Port-au-Prince durante su visita a Haití del 17 al 19 de octubre. (CNS / cortesía de la Pontificia Academia para la Vida)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas