Golpe de Estado en Sudán “era algo que temíamos que sucediera”, afirma Obispo
Tiempo de lectura: 2 minutos

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

El pasado lunes 25 de octubre, el ejército de Sudán arrestó a la mayoría de los miembros del gobierno y anunció su disolución, dando un golpe de Estado.

El general Abdelfatah al Burhan disolvió el consejo de ministros y el consejo soberano, máximo órgano de poder en el proceso de transición en el que se encuentra Sudán, y declaró el estado de emergencia en el país.

El ministerio de Información de Sudán aseguró en un comunicado que “el gobierno de transición, encabezado por Abdalá Hamdok fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentran en paradero desconocido desde el lunes 25 de octubre, es aún la autoridad de transición legítima del país”.

Ante esta terrible situación, Mons. Christian Carlassare, Obispo de Sudán del Sur, aseguró que este golpe de estado era algo “que se respiraba en el aire desde hacía tiempo y todos temíamos que sucediera”.

En unas declaraciones realizadas a TV 2000, el canal de la Conferencia Episcopal de Italia, el Prelado destacó que “no se sabe qué sucederá en Sudán. Había esperanza de que el gobierno que se había formado fuera un gobierno verdaderamente laico, progresista, abierto a escuchar las necesidades de la población. Un gobierno de unidad nacional, de preparación para un futuro más democrático. Dentro del país habían quedado grupos fieles al gobierno precedente. Por lo que hay una gran preocupación por lo que está sucediendo allí en estas horas”.

Mons. Christian Carlassare es Obispo de Rumbek (Sudán del Sur), fue herido de bala el 25 de abril de 2021. Durante su recuperación el Prelado aseguró que ofreció el dolor por la purificación y la conversión de la Iglesia de Sudán del Sur. Actualmente el Obispo de Rumbek se encuentra unos días en Italia.

Sudán se encuentra en el cinturón central de África, su capital es Jartum. Tiene unos 40 millones de habitantes. En el año 2011 la zona sur del país se independizó y pasó conformar un nuevo país llamado Sudán del Sur. La gran mayoría de la población es musulmana. Las religiones tradicionales africanas y el cristianismo son minorías, y ambas representan menos del 3% de la población.

Imagen destacada: Un manifestante ondea una bandera durante lo que el Ministerio de Información de Sudán llama un golpe militar en Jartum, Sudán, el 25 de octubre de 2021. Los informes de la capital sudanesa describen un golpe en curso en el que el ejército ha disuelto el gobierno civil, arrestado a líderes políticos y declarado un estado de emergencia. (Foto del CNS / Mohamed Nureldin Abdallah, Reuters)

About the author

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas