Obispo nicaragüense en exilio dice que elección presidencial es ‘ilegítima’

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Nov 9, 2021

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — Un obispo nicaragüense en exilio denunció las elecciones en el país centroamericano como “ilegítimas”, pero llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una sociedad mejor frente a la crueldad y el autoritarismo.

El presidente Daniel Ortega ganó la reelección el 7 de noviembre con aproximadamente el 75% de los votos. Siete candidatos presidenciales fueron arrestados antes de las elecciones; muchos en la oposición fueron encarcelados o exiliados, y la mayoría de los periodistas extranjeros se vieron obligados a informar desde fuera del país.

“Hoy no es un día de victoria para nadie en Nicaragua”, dijo el obispo auxiliar Silvio José Báez de Managua en su homilía del 7 de noviembre en la misa celebrada en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

“Hoy parecen haber prevalecido las oscuras ambiciones de poder de quienes han destrozado nuestro país”, continuó Mons. Báez.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan en San José, Costa Rica, el 7 de noviembre de 2021, para protestar por las elecciones presidenciales en Nicaragua. Siete candidatos presidenciales fueron descalificados y figuras de la oposición fueron arrestadas antes de que el presidente Daniel Ortega ganara las elecciones. (Foto del CNS / Mayela López, Reuters)

“Hoy es un día más del doloroso camino del llanto y la muerte que ha vivido nuestro país y que ha dejado tantas víctimas inocentes, que no podemos ni debemos olvidar”, dijo el obispo Báez, quien salió de Nicaragua en 2019 luego de que se hicieran amenazas a su vida.

El obispo Báez les dijo a los nicaragüenses que no perdieran la esperanza y los llamó a “sembrar semillas de bondad y compasión, aunque sean sometidos a la crueldad”, y advirtió: “Simplemente podemos pasar la página de nuestra historia, ignorando la verdad y burlándose de la justicia. ser exigente”.

Las elecciones de noviembre fueron solo la última etapa del descenso de Nicaragua a la dictadura y la tiranía, un proceso al que la Iglesia Católica, que había tenido una relación con Ortega en décadas pasadas, se opuso firmemente.

Ortega truncó las protestas en 2018 y tras conversaciones mediadas por la conferencia episcopal nicaragüense, rechazó los llamados a elecciones libres como solución. El presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han llamado “terroristas” a los obispos nicaragüenses, y las iglesias han sido sitiadas por milicias progubernamentales por su apoyo a las familias de los presos políticos.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Simpatizantes de Daniel Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aclaman durante un mitin en Masaya, Nicaragua, el 29 de octubre. Funcionarios estadounidenses advirtieron sobre las relaciones deterioradas con Estados Unidos si los votantes eligen a Ortega, un ex-líder rebelde sandinista. Un grupo de base de justicia social de fe ha acusado a Estados Unidos de intentar manipular las elecciones. (Foto del CNS / Oswaldo Rivas, Reuters) (31 de octubre de 2006) Ver NICARAGUA-ELECTIONS 31 de octubre de 2006

Más de dos docenas de países se han negado a reconocer los resultados de las elecciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el proceso como “una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

“Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado, e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas … (la) familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, no diferentes de los Somoza, a familia que Ortega y los sandinistas enfrentaron hace cuatro décadas”.

Ortega reclamó el poder por primera vez en 1979 después de llevar a los sandinistas al poder en una revolución contra el régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

Fue destituido del cargo en 1990, pero regresó después de las elecciones de 2006 y desmanteló poco a poco la democracia, según analistas y críticos. Sólo cinco partidos alineados con Ortega pudieron presentar candidatos; Urnas Abiertas, un grupo de la sociedad civil, estimó la tasa de abstención en 81.5%, según el periódico The Wall Street Journal.

Imagen destacada: Daniel Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue elegido presidente por quinta vez, en esta foto de archivo saluda a los simpatizantes desde su camioneta durante un mitin de campaña en San Marcos, Nicaragua, el 28 de octubre. (Foto del CNS / Oswaldo Rivas, Reuters) (31 de octubre de 2006) Ver NICARAGUA-ELECTIONS 31 de octubre de 2006.

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas