Guatemala: Migración Forzosa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Dic 1, 2021

El Padre Flavio Pereira Tercero y el abogado Ramón Cadena analizan las causas de la migración. He aquí parte de su declaración: Al hablar de detener la migración forzada, debemos tener una idea clara de las causas de dicho movimiento. Guatemala tiene 22 departamentos, cada uno con circunstancias que obligan a gente a migrar. Ya sea que las comunidades enfrenten violencia o conflictos sociales debido a disputas por la tierra, o en respuesta a “megaproyectos” (plantas hidroeléctricas, minería, etc.), o como resultado del crimen organizado o el narcotráfico, el resultado es el mismo. La violencia impulsa a jóvenes, mujeres y niños a huir de sus comunidades. Se dice que las autoridades deben proteger a las personas en su territorio y detener la migración forzada. En cambio, están persiguiendo, criminalizando y deteniendo a líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. Hasta que cesen los abusos, continuará la migración forzada.

Lee más en Inglés sobre Guatemala: Statement on Migration and El Petén

Imagen destacada: Migrantes de Guatemala llevan a sus hijos en Peñitas, Texas, el 17 de marzo de 2021, luego de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos. (CNS/EE.UU.)

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC) por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.
Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas