Miren los rostros de los migrantes, ayúdenles, dice papa

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Dic 10, 2021
Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La mejor manera de superar la indiferencia ante el sufrimiento de los migrantes y refugiados es mirar sus caras, dijo el papa Francisco.

” En Chipre, como en Lesbos, pude mirar a los ojos este sufrimiento: por favor, miremos a los ojos a las personas descartadas que encontramos, dejémonos provocar por los rostros de los niños, hijos de migrantes desesperados“, dijo el papa el 8 de diciembre después de la oración del Ángelus con los visitantes en la Plaza de San Pedro.

“Dejemos que su sufrimiento nos excave dentro para reaccionar ante nuestra indiferencia; ¡miremos sus caras, para despertar del sueño de la costumbre!”, dijo el papa.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)
El Papa Francisco saluda a una joven mientras visita a los refugiados en el Centro de Recepción e Identificación administrado por el gobierno en Mitilene, Grecia, el 5 de diciembre de 2021. (Foto de CNS / Vatican Media)
Con la oración del Ángelus reemplazando su audiencia general semanal el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco aprovechó la oportunidad para agradecer a los gobiernos e iglesias de Chipre y Grecia por su hospitalidad durante su viaje a los países del 2 al 6 de diciembre.

También compartió con la multitud en la plaza lo que consideró lo más destacado de su viaje: sus encuentros con los jefes de las iglesias ortodoxas de los dos países y sus encuentros con migrantes y refugiados.

El papa Francisco dijo que el arzobispo ortodoxo Chrysostomos II de Chipre lo “conmovió” cuando “me habló de la Iglesia Madre: como cristianos seguimos caminos diferentes, pero somos hijos de la Iglesia de Jesús, que es Madre y nos acompaña, nos protege, nos hace seguir adelante, todos hermanos”.

En Grecia, dijo, “experimenté el don de abrazar nuevamente” al arzobispo ortodoxo Ieronymos II de Atenas y de toda Grecia, con quien había visitado la isla griega de Lesbos en 2016.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)
El Papa Francisco habla con el arzobispo ortodoxo Ieronymos II de Atenas y toda Grecia durante una reunión con sus delegaciones en el Salón del Trono del arzobispado en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021 (foto de CNS / Paul Haring)
“Encomiendo a la Santa Madre de Dios las muchas semillas de encuentro y esperanza que el Señor ha sembrado en esta peregrinación”, dijo el papa, pidiendo a los que estaban en la plaza “que continúen orando para que germinen en la paciencia y florezcan en la confianza”.

Y mientras expresa su pesar por “la herida de alambre de púas” que separa la parte norte, principalmente turcochipriota de Chipre, del sur principalmente grecochipriota, el papa rezó para que el encuentro prevaleciera sobre la confrontación.

Pero, dado que Chipre alberga la mayor cantidad de migrantes per cápita de todos los países de la Unión Europea, también rezó para que fuera un ejemplo “donde el encuentro prevalezca sobre el enfrentamiento, donde el hermano sea acogido, especialmente cuando es pobre, descartado, emigrado”.

“Frente a los rostros de los que emigran, no podemos callarnos, no podemos mirar a otro lado”, dijo el papa Francisco.

Foto destacada: Una niña en el Centro de Recepción e Identificación para refugiados administrado por el gobierno antes de la visita del Papa Francisco a Mitilene, Grecia, el 5 de diciembre de 2021. (Foto de CNS / Paul Haring)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas