Tratados Piden El Desarme Nuclear

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Dic 1, 2021

El primer párrafo de esta nota sobre el desarme nuclear se actualizó el 6 de enero de 2022 para reflejar un mayor aplazamiento de la reunión.

La pandemia del COVID-19 ha llevado una vez más al aplazamiento de una reunión de líderes mundiales para discutir el estado de un acuerdo global clave de desarme nuclear, el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Después de casi dos años de retrasos, las conversaciones que se habían reprogramado para este mes en las Naciones Unidas ahora se han pospuesto tentativamente para agosto.

Hace más de 50 años que el TNP entró en vigor, en 1970, y todavía hay más de 10.000 ojivas nucleares en la Tierra, el 90% de ellas en manos de EE.UU. y Rusia. Las naciones que poseen armas nucleares están obligadas a mostrar un progreso hacia el desarme nuclear gradual, mientras que los estados que no poseen armas nucleares deben renunciar al desarrollo o la adquisición de estas.

Con 190 países participantes, el TNP ha sido uno de los acuerdos internacionales más eficaces sobre armas nucleares. Pero el progreso en el desarme se ha estancado en las últimas décadas. Aunque el tema de las armas nucleares recibe poca atención, los científicos y los expertos en seguridad consideran que la amenaza nuclear y el cambio climático son “amenazas existenciales gemelas” para la vida tal como la conocemos.

El desarme nuclear es un elemento esencial del llamado de la Iglesia Católica a proteger todas las vidas y defender la dignidad humana. Y la Santa Sede fue uno de los 86 estados en ratificar el nuevo Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW en inglés). El Papa Francisco enfatiza la oposición de la Iglesia a las armas nucleares, y ha sido el primer pontífice en declarar que no solo el uso, sino la posesión de armas nucleares es inmoral.

Lee más en Inglés sobre Tratado de Armas Nucleares

 

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC) por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.
Visita maryknollogc.org

Imagen destacada: El Papa Francisco lanza una paloma en señal de paz fuera de la Basílica de San Nicolás después de reunirse con los líderes de las iglesias cristianas en Bari, Italia, el 7 de julio de 2018. El Papa Francisco ha escrito otro capítulo en su enseñanza contra toda guerra y contra la fabricación y venta de armas. (CNS/Italia)

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas