Papa: Fuerza para responder al mal con el bien viene de Dios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Feb 23, 2022

Por Junno Arocho Esteves, CNS

CIUDAD DEL VATICANO – Jesús alienta a los cristianos a responder a la hostilidad con amor y esto requiere una fuerza que viene de arriba y no de adentro, dijo el papa Francisco.

Aunque muchos están “acostumbrados a la venganza”, los cristianos están llamados a seguir el ejemplo de Jesús de poner la otra mejilla, dijo el papa a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el 20 de febrero para su discurso dominical del Ángelus.

“Así hacen los cristianos. ¡Qué triste es cuando personas y pueblos orgullosos de ser cristianos ven a los otros como enemigos y piensan en hacer guerra! Es muy triste”.

El papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio dominical de San Lucas, en la que Cristo les dice a sus discípulos: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan”.

Nos parece que Jesús “pide lo imposible” o “incluso (cosas) injustas”, dijo el papa. Pero Cristo, recibió una bofeteada por un guardia al ser interrogado por el sumo sacerdote, demostró que poner la otra mejilla “no significa sufrir en silencio, ceder a la injusticia”.

Jesús responde a la acción del guardia contra él “sin ira, sin violencia”, sino con amabilidad, dijo el papa.

“Poner la otra mejilla es vencer al mal con el bien, que abre una brecha en el corazón del enemigo, desenmascarando lo absurdo de su odio”, dijo. “Y esta actitud, este poner la otra mejilla, no es dictado por el cálculo o por el odio, sino por el amor”.

El papa Francisco dijo que si bien amar a los enemigos sería imposible “si solo dependiera de nosotros”, los cristianos deben recordar “que, cuando el Señor pide algo, quiere darlo”.

“El Señor nunca nos pide algo que Él no nos dé antes. Cuando me dice que ame a los enemigos, quiere darme la capacidad de hacerlo. Sin esa capacidad nosotros no podremos, pero Él te dice ‘ama al enemigo’ y te da la capacidad de amar”, dijo el papa.

Imagen destacada: El papa Francisco saluda a la multitud mientras dirige el Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 20 de febrero de 2022. (Foto CNS/Vatican Media)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas