Después de 11 años de conflicto, Siria ‘fuera del radar de los medios de comunicación’, dice el cardenal

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Mar 18, 2022

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – A medida que gran parte de la atención del mundo se dirige hacia la pandemia y la crisis actual en Ucrania, el conflicto que ha sumido a Siria durante más de una década ha sido mayormente olvidado, dijo el nuncio apostólico en Siria.

El cardenal Mario Zenari también dijo que era “triste ver cómo se repiten en Ucrania las mismas desgarradoras imágenes de dolor vistas en Siria: barrios destruidos, muertos, millones de refugiados, el uso de armas no convencionales como las bombas de racimo, el bombardeo de hospitales y escuelas. Estamos viendo el mismo descenso a los infiernos que se ha visto en Siria”.

En una entrevista con Vatican News publicada el 16 de marzo, el cardenal Zenari dijo que el 11º aniversario de la guerra era “un aniversario triste, en primer lugar, porque la guerra aún no ha terminado, y también porque desde hace un par de años Siria parece haber desaparecido del radar mediático. Primero la crisis del Líbano, luego el COVID-19 y ahora la guerra de Ucrania han ocupado su lugar”.

Según un informe del 15 de marzo del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, se estima que 610.000 personas han muerto en el conflicto que comenzó en 2011. Más de 2,1 millones de personas han resultado heridas y se estima que 13 millones han huido o han sido desplazados dentro del país.

Un hombre pasa junto a edificios destruidos en Douma, Siria, el 9 de marzo de 2021. (Foto de CNS/Omar Sanadiki, Reuters)

Un hombre pasa junto a edificios destruidos en Douma, Siria, el 9 de marzo de 2021. (Foto de CNS/Omar Sanadiki, Reuters)

El cardenal Zenari dijo que la esperanza “ha desaparecido de los corazones de muchas personas”, especialmente de los jóvenes, “que no ven ningún futuro en su país”.

“Una nación sin jóvenes, y sin jóvenes calificados, es una nación sin futuro”, dijo. ” La catástrofe siria sigue siendo el desastre humanitario más grave provocado por el hombre desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

El cardenal italiano dijo que la naturaleza prolongada del conflicto, junto con los acontecimientos actuales en otras partes del mundo, no solo han “desviado la atención de la comunidad internacional hacia otros lugares”, sino también la atención de los medios de comunicación.

“Hasta hace un par de años, solía recibir llamadas telefónicas de diversas partes del mundo para solicitar entrevistas e información sobre el conflicto sirio”, dijo. “Ahora el teléfono ya no suena. Esta es otra gran desgracia que le ha ocurrido a Siria. La de caer en el olvido. Este olvido hace mucho daño al pueblo.”

Imagen destacada: Edificios destruidos se ven cerca de una estación de tren en Damasco, Siria, en esta foto de archivo del 12 de septiembre de 2018. El cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, dijo que la guerra en Siria casi ha sido olvidada por los medios y la comunidad internacional. (Foto del CNS/Marko Djurica, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas