El Papa escribe carta personal al Patriarca ruso Kirill por la Pascua Ortodoxa

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Abr 28, 2022

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco escribió al Patriarca Ortodoxo de Moscú, Kirill, y rezó para que el Espíritu Santo “transforme nuestros corazones y nos convierta en verdaderos artífices de la paz”.

Así lo dijo el Santo Padre en una carta personal que le escribió al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa con ocasión de la celebración de la Pascua el domingo 24 de abril según el calendario juliano.

“¡Querido hermano! Que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones y nos convierta en verdaderos artífices de la paz, especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, escribió el Papa.

Además, el Pontífice señaló que en estos días “sentimos todo el peso del sufrimiento de nuestra familia humana, aplastada por la violencia, la guerra y tantas injusticias” y recordó el sacrificio de Cristo en la Cruz.

En esta línea, el Santo Padre dijo que “seguiremos mirando con el corazón agradecido que el Señor ha tomado sobre sí todo el mal y todo el dolor de nuestro mundo”.

“¡Querido hermano! Recemos unos por otros para hacer creíble el testimonio del mensaje evangélico de Cristo resucitado y de la Iglesia como sacramento universal de salvación, para que todos entren en el reino de la justicia, la paz y la alegría en el Espíritu Santo”, alentó el Papa Francisco.

Finalmente, el Santo Padre felicitó a los cristianos ortodoxos por la celebración de la Pascua y le dijo al Patriarca que permanecen “unidos en la oración mutua, encomendamos a nuestras Iglesias y a todos nuestros hermanos a la intercesión de María, Madre de Dios, que estuvo con su Hijo en su sufrimiento y en su muerte y participó en la alegría de su resurrección”.

Papa saluda a Kirill por Pascua: Tropas prorrusas avanzan a lo largo de una carretera en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 21 de abril de 2022. Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana asociada con Moscú dijo que la iglesia estaba preparada para organizar una procesión de oración desde la ciudad de Orikhiv hasta el Azovstal Iron and Steel Works para brindar asistencia de emergencia y evacuar a los civiles que se refugian allí. (Foto CNS/Chingis Kondarov, Reuters)
Tropas prorrusas avanzan a lo largo de una carretera en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 21 de abril de 2022. Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana asociada con Moscú dijo que la iglesia estaba preparada para organizar una procesión de oración desde la ciudad de Orikhiv hasta el Azovstal Iron and Steel Works para brindar asistencia de emergencia y evacuar a los civiles que se refugian allí. (Foto CNS/Chingis Kondarov, Reuters)

El Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, mantuvieron una video llamada en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral” el pasado 16 de marzo.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “el Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego”.

Asimismo, el Santo Padre y el Patriarca Kirill, coincidieron en que la Iglesia “no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús” y ambos destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, “quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere”.

“Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra”, dijo entonces el Papa.

En diciembre de 2021 el Santo Padre dijo en el avión de regreso a Roma, tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia, que existía “en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill”.

Sin embargo, en una reciente entrevista del Papa concedida al periódico argentino La Nación, dijo que el Vaticano ha suspendido una posible segunda reunión programada “para junio en Jerusalén” en el marco de su próximo viaje al Líbano y explicó que “nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones”.

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016.

Después de la reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento.

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y después el Papa reanudó su viaje hacia México, donde permaneció hasta el 17 de febrero. En su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es el Santo Padre escribió: “Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”.

 

Imagen destacada: El patriarca ortodoxo ruso Kirill de Moscú y el papa Francisco posan para las fotos al comienzo de su reunión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en esta foto de archivo del 12 de febrero de 2016. En un mensaje de Pascua al patriarca Kirill, el Papa oró para que el Espíritu Santo “transforme nuestros corazones y nos haga verdaderos pacificadores, especialmente para la Ucrania devastada por la guerra”. El patriarca Kirill ha sido un partidario abierto de la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. (Foto del SNC/Paul Haring)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas