Familias escriben meditaciones para el Vía Crucis con el Papa

Tiempo de lectura: 4 minutos

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este 11 de abril cuáles serán las familias que cargarán la Cruz durante el Vía Crucis del próximo Viernes Santo que se realizará en el Coliseo Romano con la presencia del Papa Francisco.

Se trata de 15 diferentes familias que también escribieron las meditaciones de cada estación de la Cruz y que los textos “se inspiran en el camino de vida de cada familia”.

En concreto, las familias son: una pareja joven recién casada; una familia en misión; una pareja de esposos ancianos; una familia con 5 hijos; una familia con un hijo con discapacidad; una familia que organiza una casa de acogida; una familia que enfrenta la enfermedad; una pareja de abuelos; una familia con hijos adoptivos; una mujer viuda con hijos; una familia con un hijo consagrado; una familia que se enfrenta a la pérdida de un hijo; una familia de migrantes; una familia de Ucrania y una familia de Rusia. (Para leer las meditaciones, haga clic aquí)

La XIII estación que medita cuando “Jesús muere en la Cruz” fue escrita por dos familias: una familia ucraniana y una familia rusa quienes destacaron que la “muerte está por todos lados” y “la vida parece perder su valor”.

La gente se reúne frente al Coliseo de Roma el 19 de abril de 2019, antes de que el Papa Francisco dirija el Vía Crucis. Las personas que sigan las Estaciones de la Cruz en el Coliseo este año encontrarán un mensaje de esperanza, incluso con una familia rusa y ucraniana que llevan una cruz juntos en la ceremonia nocturna. (Foto del CNS/Paul Haring)

La gente se reúne frente al Coliseo de Roma el 19 de abril de 2019, antes de que el Papa Francisco dirija el Vía Crucis. Las personas que sigan las Estaciones de la Cruz en el Coliseo este año encontrarán un mensaje de esperanza, incluso con una familia rusa y ucraniana que llevan una cruz juntos en la ceremonia nocturna. (Foto de CNS/Paul Haring)

En esta línea, estas dos familias de Ucrania y Rusia señalaron que “todo cambia en pocos segundos. La existencia, los días, la despreocupación por la nieve del invierno, la recogida de los niños del colegio, el trabajo, los abrazos, las amistades… todo. Todo pierde valor de repente”. (Para leer más noticias sobre la invasión a Ucrania,  vaya aquí.)

“¿Dónde estás Señor? ¿Dónde te escondiste? Queremos recuperar nuestra vida anterior. ¿Por qué todo esto? ¿Qué culpa hemos cometido? ¿Por qué nos has abandonado? ¿Por qué has abandonado a nuestros pueblos? ¿Por qué has dividido nuestras familias de esta manera? ¿Por qué ya no tenemos ganas de soñar y de vivir? ¿Por qué nuestras tierras se han vuelto tan oscuras como el Gólgota?”, preguntaron.

Luego, indicaron que “las lágrimas han terminado” y que “la ira ha dado paso a la resignación”.

“Sabemos que nos amas, Señor, pero no sentimos este amor, y esto nos hace enloquecer. Nos levantamos por la mañana y durante unos segundos somos felices, pero luego recordamos rápidamente lo difícil que será reconciliarnos”, advirtieron.

Finalmente, escribieron: “Señor, ¿dónde estás? Habla en el silencio de la muerte y de la división y enséñanos a hacer la paz, a ser hermanos y hermanas, a reconstruir lo que las bombas habrían querido destruir”.

Los planes para que las familias ucraniana y rusa lleven la cruz generaron críticas a principios de esta semana por parte del primado de la Iglesia greco-católica ucraniana y del nuevo embajador ucraniano ante la Santa Sede. El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana Sviatoslav Shevchuk calificó esta idea de “inoportuna y ambigua” y aseguró que “no tiene en cuenta el contexto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania”.
Por su parte, Andrii Yurash, el nuevo embajador de Ucrania ante la Santa Sede, expresó también su preocupación a través de las redes sociales. “Estamos trabajando en el tema tratando de explicar las dificultades de su realización y las posibles consecuencias”, escribió.

Hasta el momento de publicación de esta noticia, las meditaciones del Vía Crucis 2022 en el Coliseo con el Papa Francisco están disponibles en español, alemán, italiano, inglés, francés, polaco, portugués y árabe.

Celebraciones de la Semana Santa 2022

El Jueves Santo 14 de abril, el Papa Francisco presidirá la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro a las 9:30 a.m.

Al día siguiente, Viernes Santo, el Santo Padre presidirá la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro a las 5:00 p.m. y por la noche asistirá al Vía Crucis en el Coliseo Romano que será a las 9:15 p.m.

Finalmente, el Papa presidirá el Domingo de Pascua la Misa en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a.m. e impartirá la bendición Urbi et Orbi desde la fachada de la basílica vaticana al mediodía.

Imagen destacada: El Coliseo de Roma se ilumina durante el Vía Crucis en esta foto de archivo del 30 de marzo de 2018. Después de dos años de la pandemia de COVID-19, el Vía Crucis volverá al Coliseo el Viernes Santo 15 de abril de 2022. (Foto CNS/Paul Haring)

About the author

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Contactar al Editor

Póngase en contacto con el editor - Widget

Ediciones Archivadas