Jesús Sacramentado vuelve a salir al encuentro de los enfermos en tradicional Cuasimodo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Abr 27, 2022

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Luego de dos años de restricción debido a la pandemia del COVID-19, la Iglesia en Chile volvió a celebrar en forma presencial la fiesta de Cuasimodo este 24 de abril.

La multitudinaria fiesta de piedad popular, que comenzó a mediados del siglo XIX en la zona central de Chile, se celebra el segundo domingo de Pascua y consiste en llevar a Jesús Eucaristía a los enfermos y postrados a sus casas e instituciones que los acogen.

La fiesta se caracteriza por el color blanco y amarillo que usan los orgullosos “cuasimodistas” en su trajes, banderas y estandartes. En algunos casos van montados en caballos, otros en bicicletas, carretas y otros vehículos, sirviendo de escolta al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza.

Luego de las medidas sanitarias que obligaron a suspender esta tradicional fiesta patrimonio inmaterial de Chile y única en el mundo, miles de jinetes y fieles se reunieron para celebrar en gran parte de las comunidades en Chile.

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, presidió el Cuasimodo en la comuna de Renca y fue acompañado por unos 800 cuasimodistas.

cuasimodo 2022

Un sacerdote ofrece la comunión el 15 de abril del 2007 a una anciana durante la tradicional procesión de Cuasimodo el domingo después de Pascua en Lampa, un pueblo al norte de Santiago, Chile. Desde la época colonial, la gente del campo ha acompañado a su párroco en la entrega de los sacramentos a los ancianos y enfermos que no podían asistir a la iglesia en Semana Santa. (Foto CNS/Iván Alvarado, Reuters)

Al detenerse en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Aós manifestó que cada cristiano tiene que convertirse “en una custodia viviente que lleve a todas partes la presencia del Señor”.

En ese sentido, pidió ser “personas de paz, personas de diálogo y que nos puedan señalar diciendo: ‘Mirad cómo se quieren, cómo saben tratarse, cómo cuidan a sus enfermos, mirad cómo cuidan y valoran la vida de sus hijos, incluso todavía en el seno de sus madres”.

Desde otro lado de Santiago, la parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea llevó a Jesús Sacramentado a los enfermos de la comunidad. Luego concluyeron la actividad con una Misa, desde el rodeo de la comuna, presidida por el párroco Padre Iván Paz.

A su turno, el Padre Claudio Fuenzalida, párroco la Inmaculada Concepción en Pichilemu, Diócesis de Rancagua, explicó que salieron a visitar cerca de 40 enfermos del sector urbano.

Imagen destacada: Celebración Cuasimodo del 2022, donde Jesús sacramentado visita a los enfermos y postrados. (Crédito: Arquidiócesis de Santiago – Diócesis de Rancagua vía AciPrensa)

Video de la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea en Chile (via AciPrensa)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas