Papa: La sangre de las víctimas de la masacre de Bucha ‘clama al cielo’

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Abr 6, 2022

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco una vez más abogó por el fin del derramamiento de sangre y la violencia en Ucrania después de que imágenes de civiles inocentes aparentemente ejecutados en la ciudad de Bucha provocaran indignación y horror en todo el mundo.

“Las noticias recientes de la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha”, dijo el papa el 6 de abril antes de concluir su audiencia general semanal.

El mundo es testigo de “actos de crueldad cada vez más horrendos cometidos contra civiles, mujeres y niños desarmados, cuya sangre inocente clama al cielo e implora: ‘Terminen con esta guerra. Silencien las armas. Dejen de sembrar muerte y destrucción'”, dijo.

Vídeos y fotografías publicados el 3 de abril, después de que las tropas rusas se retiraran de Bucha y otras ciudades, mostraban cadáveres en las calles y en patios. Muchos parecían haber recibido un disparo en la cabeza, estilo ejecución, y las manos de muchos de los cadáveres estaban atadas.

Aunque Rusia desestimó las acusaciones de crímenes de guerra como “noticias falsas”, la evidencia de ejecuciones masivas provocó indignación, lo que llevó a varios países a expulsar a los diplomáticos rusos de sus tierras y dio lugar a renovados llamados a tomar medidas más duras contra Rusia.

Después de guiar a los peregrinos en una oración silenciosa por el país, el papa Francisco levantó una bandera ucraniana que le fue enviada “desde esa atormentada ciudad de Bucha”.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco sostiene una bandera nacional ucraniana desde Bucha durante su audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano el 6 de abril de 2022. (Foto CNS/Vatican Media)

Luego, el papa invitó al escenario a varios niños ucranianos recién llegados a Italia y pidió a la multitud que “los saludara y rezara con ellos”.

Los niños, acompañados de dos mujeres, se acercaron al papa. Un niño sostenía un cartel hecho a mano de la bandera de Ucrania, con una bandera italiana más pequeña en el centro y contornos de manos pequeñas.

Los peregrinos presentes en la sala de audiencias aplaudieron cuando el papa dio la bienvenida a los niños, y uno gritó: “Slava Ukraini” (“Gloria a Ucrania”).

Enrollando suavemente la bandera de Ucrania, el papa la besó con reverencia antes de repartir huevos de Pascua de chocolate a los niños, lo que provocó que una de las mujeres, con un bebé en brazos, se secara las lágrimas.

“Estos niños se vieron obligados a huir y venir a una tierra extranjera. Este es uno de los frutos de la guerra”, dijo el papa Francisco. “No los olvidemos y no nos olvidemos del pueblo ucraniano”.

Imagen destacada: Un hombre llora junto a la tumba de su amigo en Bucha, Ucrania, el 6 de abril de 2022. El Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, así como líderes religiosos individuales, han condenado las atrocidades aparentemente cometidas por las tropas rusas en Bucha y otros ciudades (Foto CNS/Alkis Konstantinidis, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas