Reflexión Bíblica de Maryknoll: ‘Amaos los unos a los otros’

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: May 13, 2022

Por Nancy Bourassa, Afiliada Maryknoll
Quinto Domingo de Pascua, 15 de mayo del 2022
Hechos 14: 21-27; Salmo 145: 8-9, 10-11, 12-13; Apoc. 21, 1-5a; Jn 13, 31-33a. 34-35

Nancy Bourassa, una afiliada Maryknoll de Wisconsin, recuerda el testimonio inspirador de las parroquias misioneras en Perú al vivir el llamado de Jesús a “que se amen los unos a los otros, como yo los he amado”.

Después de leer las lecturas bíblicas del Quinto Domingo de Pascua, me llamó la atención la emoción de los discípulos que proclamaban la Buena Nueva y las palabras de Cristo: “Que se amen los unos a los otros, como yo los he amado”.

Se me vino a la mente un artículo reciente sobre el 50 aniversario de la teología de la liberación. Conocí la teología de la liberación durante un viaje a Perú hace varios años. Mientras me reunía con un misionero Maryknoll, la conversación giró en torno a la teología de la liberación. El sacerdote habló de la primera conferencia a la que asistió, que se centró en este tipo de teología y el impacto en su congregación.

Los misioneros que asistieron a la conferencia tomaron notas intensamente, luego se quedaron despiertos hasta altas horas de la madrugada discutiendo lo que esta teología de la “opción preferencial por los pobres” de Dios significaría en su trabajo en el Altiplano del Perú. Durmiendo solo unas pocas horas, volvían a levantarse con tanto entusiasmo por el posible cambio en el enfoque de su trabajo con la gente necesitada del Altiplano. Regresar a sus parroquias misioneras no podría pasar lo suficientemente rápido.

Conocí a los pobres del Altiplano muchos años después de la introducción de la teología de la liberación. Sin saber cómo eran antes las parroquias, no puedo describir el cambio que hizo esta nueva teología, pero puedo decir verdaderamente que fui testigo de la verdad del llamado de Jesús a “amaos los unos a los otros como yo os he amado” dentro de la cultura de las parroquias.

El amor en los ojos de los feligreses por sus párrocos fue inspirador. Ver cómo se iluminaban sus rostros, cuando el Padre se acercaba a ellos para bendecirlos, con la Eucaristía o simplemente con un apretón de manos, era pura alegría. Y el amor de los párrocos por el pueblo se evidenciaba en las largas horas dedicadas al servicio sin perder la sonrisa ni el fervor por su trabajo.

Recuerdo especialmente la Fiesta de San Andrés y la Bendición de los Vehículos. Había filas y filas de bicicletas, bicicletas con asiento de pasajero en la parte trasera, autobuses, camiones y una variedad de otros vehículos. Vi al Padre dar bendiciones durante horas, incluso bendiciendo varias partes de los vehículos grandes. No hubo descansos y cada dueño de vehículo esperó pacientemente a que su vehículo fuera bendecido. Nadie se fue antes de que el último vehículo recibiera una bendición de agua bendita. La importancia de la bendición no pasó desapercibida para el Padre y hubo una reverencia especial en sus acciones que me conmovió.

Ya sea que la teología de la liberación haya cambiado la vida de los pobres o no, cambió la vida de los misioneros, quienes escucharon esta teología del amor de Dios por los pobres y vieron las posibilidades que presentaba para el ministerio. Y para una mujer de Wisconsin, ver trabajar a estos misioneros, dando una opción preferencial a los pobres, se sintió como un verdadero cielo nuevo y una nueva tierra.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: La Montaña de Siete Colores (también llamada Vinicunca) en el Altiplano de Perú (Federico Scarionati, Unsplash)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas