El Papa Francisco pide que no se utilice el trigo de Ucrania “como arma de guerra”

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Jun 2, 2022

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 1 de junio, el Papa Francisco posó su mirada sobre la guerra en Ucrania.

Habló ante los fieles presentes en la Plaza de San Pedro sobre “el bloqueo de la exportación del trigo de Ucrania, del que depende la vida de millones de personas, especialmente de los países más pobres”.

“Hago una sincera petición para que se haga un esfuerzo por resolver estas cuestiones y para garantizar el derecho humano universal a la alimentación. Por favor, que no se utilice el trigo, alimento de base, como arma de guerra”, pidió el Papa Francisco.

Desde que la guerra comenzó en Ucrania, hace ya más de tres meses, ciertos productos alimenticios básicos como el trigo o la avena han aumentado su precio alcanzando niveles récord.

Cabe destacar que Ucrania es uno de los principales países cultivadores de estos productos esenciales, cuya exportación se ha visto afectada desde que las tropas rusas invadieron sus tierras el pasado 24 de febrero.

Ucrania ha denunciado que Rusia mantiene bloqueados alrededor de 22 millones de toneladas de cereales en Odesa, ciudad portuaria en el sur de Ucrania.

que no se utilice el trigo como arma de guerra : El Papa Francisco habla durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 1 de junio de 2022. (Foto CNS/Paul Haring)
El Papa Francisco habla durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 1 de junio de 2022. (Foto CNS/Paul Haring)

Este bloqueo está provocando que muchos países de África no puedan acceder a este alimento básico, lo que supone un aumento de la pobreza en el continente.

Por su parte, la Unión Europea estudia abrir corredores solidarios por vía terrestre para poder sacar el trigo del país y evitar el aumento de la crisis alimentaria en los países más pobres.

Además, durante el saludo a los peregrinos de lengua portuguesa, el Papa Francisco recordó el Rosario que tuvo lugar ayer domingo 31 de mayo en la Basílica de Santa María Maggiore de Roma.

“Dirigimos a la Virgen nuestra insistente petición de paz. Permanezcamos unidos a ella en espera de un Nuevo Pentecostés, pidiendo que el don del Espíritu Santo nos haga redescubrir el sentido de diálogo y de unidad”.

Imagen destacada: El Papa Francisco saluda a la multitud durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 1 de junio de 2022. El Santo Padre mencionó su preocupación por los efectos del bloqueo de Rusia al trigo ucraniano, especialmente en los países pobres. (Foto del SNC/Paul Haring)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas