Europa: Ucranianos Son última Ola de Refugiados

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Jun 1, 2022

En marzo, la ONU informó que la invasión rusa a Ucrania forzó a casi 10 millones de personas a dejar sus hogares. Hasta mediados de abril, 4,9 millones habían huido a otros países. Estos ucranianos se unen a los  84 millones de personas del mundo que la ONU considera desplazadas a la fuerza, de los cuales 20,7 millones están categorizados como “refugiados”. Ha habido conmovedores informes de europeos acogiendo a sus vecinos ucranianos. Pero, una ola tan grande de refugiados ya está poniendo a prueba los sistemas de reasentamiento en Europa. Además, si bien los defensores de los refugiados han celebrado la bienvenida a los refugiados ucranianos, algunos expresaron su preocupación de que otras poblaciones desplazadas a la fuerza, del Medio Oriente y África, no reciban el mismo trato. “Creo que este es el modelo de cómo debemos responder a los refugiados”, dijo una catedrática. “La actitud era de compasión y solidaridad, en lugar de miedo y hostilidad”.

Imagen destacada: Huyendo de la invasión rusa de Ucrania, una familia cruza las vías del tren para tomar un tren en Przemysl, Polonia, el 3 de marzo de 2022. (Foto CNS/Yara Nardi, Reuters)

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC) por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos  y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas