Reflexión de Maryknoll para Pentecostés

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Jun 3, 2022

Por el Padre Mike Briggs, M.M.

Domingo, 5 de junio del 2022
Hechos 2: 1-11; Salmo 104: 1, 24, 29-30, 31, 34; 1 Corintios 12: 3b-7, 12-13; Juan 20: 19-23

El Padre Maryknoll Mike Briggs reflexiona sobre cómo el Espíritu Santo nos inspira a abrazar el diálogo y la renovación como Iglesia.

Hoy celebramos Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo.

En el Evangelio, cuando Jesús resucitado se une a sus discípulos que están atemorizados detrás de puertas cerradas, Jesús muestra sus heridas y les desea paz. Luego los envía en misión y sopla sobre ellos el Espíritu Santo. No son enviados solos en misión, sino con el Espíritu Santo. Así que hoy, el Papa Francisco nos recuerda que no somos solo seguidores de Jesús, sino que con nuestro bautismo nos convertimos en discípulos misioneros guiados por el Espíritu Santo, saliendo al encuentro de los necesitados.

En la primera lectura escuchamos la descripción de Pentecostés. Los discípulos están reunidos, oyen el sonido del viento y ven lenguas de fuego, y todos están llenos del Espíritu Santo. Los discípulos están empoderados para hacer proclamaciones audaces a medida que el Espíritu los impulsa.

Esta escena me recuerda el momento que estamos viviendo ahora en la Iglesia. El Papa Francisco nos ha invitado a prepararnos juntos para el próximo Sínodo reuniéndonos, hablando con valentía sobre dónde estamos como Iglesia y también escuchándonos atentamente unos a otros para que el Espíritu Santo pueda renovar la Iglesia. La segunda lectura de hoy nos recuerda que tenemos una gama de dones y una diversidad de trabajo, y todo está inspirado por el Espíritu. De alguna manera esto refleja la riqueza y la importancia de caminar juntos, reflexionar y dialogar como Iglesia.

En el primer Pentecostés había gente de muchos países, y se maravillaron de que cada uno pudiera entender a los discípulos en su propio idioma. Creo que esta es una bendición que nosotros como Iglesia y cada uno de nosotros como cristianos queremos pedir este año. Mientras proclamamos el amor de Dios y el Reino de Dios, oramos para que todos puedan entendernos, independientemente de su orientación política, su raza, clase, género, religión, orientación sexual o lugar de nacimiento. Que todos puedan celebrar el amor de Dios y el Espíritu que trae el Reino de Dios.

En el Salmo de hoy rezamos: “Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra”. Se trata del Espíritu que renueva el mundo entero y, de hecho, la Tierra misma. En Perú, donde trabajé, entre los pueblos indígenas aymaras allí hay una conciencia de Dios presente en la naturaleza: en las colinas, el agua y en la Tierra. El Papa Francisco en Laudato Si’ nos llama a todos a asociarnos con el Espíritu para enfrentar el desafío urgente de proteger y renovar la Tierra.

Por eso, Pentecostés, renovamos nuestra oración: “Ven Espíritu Santo, ven”.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (en inglés), haga clic aquí. Y vaya aquí para reflexiones en español. 

Imagen destacada: Se muestra una escena del lago Titicaca donde habitan los indígenas Uros. El Padre Maryknoll Michael Briggs se basa en su experiencia misionera en América Latina mientras reflexiona sobre las lecturas del domingo de Pentecostés. (Deb Dowd, Unsplash/Perú)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas