La Iglesia expresa su dolor tras hallazgo de 46 migrantes muertos en camión en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Jun 29, 2022

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

El Arzobispo de San Antonio (Estados Unidos), Mons. Gustavo García-Siller, expresó el dolor y las oraciones de la Iglesia Católica tras el hallazgo de al menos 46 migrantes indocumentados muertos y otros 16 heridos, entre ellos cuatro niños, dentro de un camión en la ciudad del estado de Texas.

“Hay unos 46 migrantes muertos en San Antonio. Nuestras oraciones elevadas a Ti, oh Señor, por sus almas”, expresó.

“Señor ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor. ¡Señor después de Uvalde y ahora esto, ayúdanos! ¡Te necesitamos! Tanta gente sufriendo. Dios, Dios, Dios”, añadió el Prelado.

En conferencia de prensa esta noche, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó la situación de “una horrenda tragedia humana”, y pidió actuar de forma compasiva, “rezar por los fallecidos” y expresó su confianza en que los responsables de “poner a estas personas en condiciones tan infrahumanas sean procesados con todo el peso de la ley”.

William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, señaló que la primera llamada que recibieron las autoridades fue cerca de las 6:00 p.m. Un trabajador de una obra cercana “escuchó un grito pidiendo ayuda” y “vino a investigar”.

El arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio se ve en esta foto de archivo de 2018. (Foto del CNS/Bob Roller)

Una vez en el lugar, el hombre “encontró las puertas del tráiler parcialmente abiertas”. Al abrirlas un poco más “vio varias personas fallecidas dentro”, dijo McManus.

“Tenemos a tres personas bajo custodia”, dijo, aunque “no sabemos si están conectadas totalmente o no”.

“Esta investigación ha sido entregada a HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional)”, añadió, precisando que el caso “es ahora una investigación federal”.

Por su parte, Charles Hood, jefe de Bomberos de la Ciudad de San Antonio, señaló que “en este momento hemos procesado aproximadamente a 46 cuerpos” de fallecidos.

“Afortunadamente fuimos capaces de transportar a 16 personas” heridas, continuó, precisando que 12 son adultos y cuatro son niños.

“Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Estaban sufriendo de golpe de calor y agotamiento, sin señales de agua en el vehículo. No había ninguna unidad de aire acondicionado visible”, indicó.

San Antonio, Texas, se encuentra a poco más de dos horas en automóvil de la frontera de Estados Unidos con México.

La muerte de los migrantes puede haber ocurrido a causa de la sofocación al interior del camión. Este lunes 27 de junio, pocos días después del inicio del verano en el hemisferio norte, San Antonio alcanzó una temperatura máxima de 39 grados Celsius.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter este 28 de junio que, según información “proporcionada por autoridades” de Estados Unidos, suman ya 50 los fallecidos, entre ellos al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Los otros fallecidos están “por ser identificados aún”, señaló.

La tragedia de estos migrantes se produce poco más de un mes después de la masacre de 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb Elementary School en la pequeña ciudad de Uvalde, cercana a San Antonio.

“Fieles de la Arquidiócesis de San Antonio, seguimos manteniendo en oración a nuestro pueblo de Uvalde; ahora, nos dicen que más de 40 personas migrantes, nuestra gente, han muerto aquí en San Antonio. Hay alrededor de 15 sobrevivientes que han sido enviados a hospitales. ¡Seamos uno en solidaridad, oh Dios!”, añadió Mons. Gustavo García-Siller en Twitter.

El Prelado lamentó luego que “una vez más, la falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas. No aprendemos. Dios nos enseñe a cambiar. La humanidad está en juego constantemente. Oramos, amamos, confiamos. ¡Danos fuerza! Queremos hacer tu voluntad”.

Imagen destacada: Agentes de la ley en San Antonio trabajan en la escena el 27 de junio de 2022, donde se encontraron personas muertas dentro de un camión de remolque. (Foto del CNS/Kaylee Greenlee Beal, Reuters)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas