Con peregrinos indígenas, papa visita lago de Sta. Ana conocido por aguas curativas

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ago 1, 2022

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

LAC STE. ANNE, Alberta (CNS) — El papa Francisco se unió a los peregrinos indígenas en un lago conocido por sus sanaciones milagrosas y los animó a dejar sus cargas en la orilla.

Desde la década de 1880, los Cree y los Sioux, los Métis, los Blackfoot, los Dene y otros de toda América del Norte han viajado al Lago Santa Ana, a unas 45 millas al oeste de Edmonton, para una peregrinación alrededor de la fiesta de los Santos Joaquín y Ana el 26 de julio.

Como la mayoría de los 40,000 peregrinos que hacen el viaje cada año, el papa Francisco se detuvo ante una estatua de Santa Ana en su camino hacia el agua, rindiendo homenaje a la abuela de Jesús.

Cerca del lago, conocido por sus propiedades curativas, el papa se detuvo para orar mirando hacia el este, luego hacia el sur y luego hacia el oeste. Finalmente, mirando al norte y con vistas al lago, bendijo el agua, tal como lo han hecho los obispos durante décadas al comienzo de la peregrinación de cada año.

Luego, un asistente empujó al papa Francisco en su silla de ruedas hasta el borde del lago. El departamento de salud de Alberta aconsejó a los peregrinos no entrar al lago debido a la proliferación de algas verdeazuladas o cianobacterias.

El padre Cristino Bouvette, un sacerdote indígena que ayudó a planificar la oración del papa, le dijo a Catholic News Service que los indígenas miran hacia las cuatro direcciones en oración para recordar “la omnipresencia del Creador y toda la creación que le pertenece”.

El padre oblato Garry LaBoucane dijo que ha estado organizando la peregrinación durante “20 o 30 años” y ha estado haciendo el viaje anual al lago desde que era niño, unos 70 años en total.

“Ninguno de nosotros soñó que el papa Francisco vendría aquí”, le dijo a CNS. “Cuando escuchamos que vendría a Canadá, sabíamos que no vendría aquí; había demasiados problemas con el acceso, la seguridad y las instalaciones”.

Pero, dijo, el tema de “caminar juntos” del viaje papal y el compromiso con la reconciliación se ha visto en cada reunión de preparación y en cada interacción entre los peregrinos, la policía, el clero, los médicos y los curanderos tradicionales.

Los organizadores dijeron que unas 10,000 personas asistieron al evento con el papa. Y, como en cada parada durante su visita a Canadá del 24 al 29 de julio, los tamborileros indígenas acompañaron la visita del papa Francisco al lago y al Santuario del Lago Santa Ana, pero la canción que Eugene Alexis tocó en la orilla era especial y antigua.

Según la tradición, el pueblo Stoney Nakoda se mudó a la zona desde los Dakotas porque su jefe recibió una visión del lago en un sueño; su gente sabría que habían llegado al lugar correcto cuando escucharan la letra de la canción que Alexis cantaba susurrada en las copas de los árboles que rodeaban el lago.

Al decir que “todos nosotros necesitamos la sanación que viene de Jesús, el médico de las almas y los cuerpos”, el papa Francisco rezó con miles de peregrinos reunidos en los bancos del santuario.

El Papa Francisco participa en la peregrinación y liturgia de la palabra en el Lago Santa Ana (Lac Ste. Anne), Alberta, 26 de julio de 2022, donde se unió a los peregrinos indígenas en oración por la curación. (Foto de CNS/Paul Haring)

El Papa Francisco participa en la peregrinación y liturgia de la palabra en el Lago Santa Ana (Lac Ste. Anne), Alberta, 26 de julio de 2022, donde se unió a los peregrinos indígenas en oración por la curación. (Foto de CNS/Paul Haring)

“Señor, como la gente a orillas del mar de Galilea no tuvo miedo de clamar a ti con sus necesidades, así venimos a ti esta tarde, con cualquier dolor que llevemos dentro de nosotros”, dijo el papa. “Les traemos nuestro cansancio y nuestras luchas, las heridas de la violencia sufrida por nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

“En este bendito lugar, donde reina la armonía y la paz, les presentamos la desarmonía de nuestras vivencias, los terribles efectos de la colonización, el dolor imborrable de tantas familias, abuelos e hijos”, continuó. “Ayúdanos a sanar de nuestras heridas”.

Rezó a Jesús por “la intercesión de tu madre y tu abuela”.

También se dirigió a las abuelas presentes en la multitud, diciendo que sus corazones “son manantiales de los que brotó el agua viva de la fe”.

“Estoy impresionado por el papel vital de las mujeres en las comunidades indígenas”, dijo el papa. “Ocupan un lugar destacado como fuentes benditas no solo de vida física sino también espiritual”.

El papa de 85 años, que ha hablado a menudo del amor y la sabiduría de su abuela Rosa, dijo a los peregrinos que fue de ella de quien “recibí por primera vez el mensaje de fe y aprendí que el Evangelio se comunica a través del cuidado amoroso y la sabiduría de la vida”.

“La fe rara vez proviene de la lectura de un libro solo en un rincón, sino que se propaga dentro de las familias, se transmite en el lenguaje de las madres, en los acentos dulcemente líricos de las abuelas”, dijo el papa.

Con el sufrimiento de la Primera Nación de Canadá, los inuit y los métis nunca lejos de su mente, el papa Francisco notó cómo en el Lago Santa Ana la peregrinación ha unido a diferentes personas en paz y armonía durante décadas.

Hablando el día después de disculparse solemnemente por el papel que desempeñaron los católicos en Canadá en el funcionamiento de las escuelas residenciales, arrancando a los niños indígenas de sus familias y culturas, el papa Francisco presentó otro lado de la historia de la iglesia con los pueblos indígenas.

“En el momento dramático de la conquista, Nuestra Señora de Guadalupe transmitió la verdadera fe a los indígenas, hablando su propia lengua y vestida con sus propias vestiduras, sin violencia ni imposición”, dijo.

Y muchos misioneros ayudaron a preservar las lenguas y culturas indígenas haciendo libros de gramática, diccionarios y catecismos en los idiomas locales, dijo.

“Parte del doloroso legado que ahora enfrentamos proviene del hecho de que a las abuelas indígenas se les impidió transmitir la fe en su propio idioma y cultura”, dijo el papa.

Reunidos a la orilla del lago Santa Ana, “inmersos en la creación”, dijo, “también podemos sentir otro latido: el latido materno de la tierra. Así como los corazones de los bebés en el útero laten en armonía con los de sus madres, así para para crecer como personas necesitamos armonizar nuestros propios ritmos de vida con los de la creación, que nos da la vida”.

Imagen destacada: El Papa Francisco bendice a la multitud mientras participa en  Peregrinación y Liturgia de la Palabra en Lago Santa Ana, Alberta, 26 de julio de 2022. El servicio se llevó a cabo en un lago conocido por sus aguas curativas. (Foto de CNSC/Paul Haring)

 

El Papa Francisco se unió a los peregrinos indígenas en un lago conocido por sus curaciones milagrosas y los animó a dejar sus cargas en la orilla. (Video de CNS)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas