El Diácono Tom Cornell, pacificador y activista católico de hace mucho tiempo, fallece a los 88 años

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ago 4, 2022

NUEVA YORK (CNS) – El Diácono Tom Cornell, cofundador de Pax Christi USA, así como también de la Fraternidad Católica de la Paz (Catholic Peace Fellowship) y asociado durante décadas de la cofundadora de El Trabajador Católico, Dorothy Day, murió el 1 de agosto. Él tenía 88 años.

Su muerte ocurrió en un hospital en Poughkeepsie, Nueva York, cerca de la granja de Peter Maurin en Marlboro, donde el diácono Cornell y su esposa, Monica, vivieron por casi tres décadas. La granja es parte de El Trabajador Católico en Nueva York, lugar que brinda hospitalidad a personas sin hogar y también a hombres que se recuperan de una adicción o que luchan contra las discapacidades físicas o mentales.

Una Misa funeraria tendrá lugar el 10 de agosto en la Iglesia Santa María en Malboro.
Amigos recordaron al Diácono Cornell en las redes sociales como “un gigante” de la pacificación católica y acreditaron su fuerte dedicación a las obras corporales de misericordia. Se unió al Trabajador Católico en Nueva York en 1953, sirviendo a las personas sin hogar y pobres que visitaban regularmente “La Casa de María” y “La Casa de San José”. Más allá de ofrecer hospitalidad, fue escritor y editor del periódico El Trabajador Católico (The Catholic Worker), y se desempeñó durante dos años como gerente editor desde 1962 hasta 1964.

Mientras asistía al entonces Fairfield College en Connecticut en la década de 1950, el joven Cornell leyó la autobiografía de Day, “The Long Loneliness”. Él visitó al Trabajador Católico en Nueva York, comenzando una larga relación con Day y la comunidad que servían a las personas pobres y sin hogar en la ciudad.

En la granja Maurin hasta los últimos años, el diácono Cornell continuó escribiendo artículos y ensayos sobre “la pacificación católica”, y “ayudar donde se pueda” con la hospitalidad y el trabajo agrícola, dijo a la revista Commonweal en 2014.

El Diácono Tom Cornell, segundo de la derecha, sirve en la Misa celebrada por el entonces Papa Juan Pablo II, en la celebración de  Cristo Rey el 26 de noviembre de 2000. La Misa se realizó en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, como parte del Cuarto Congreso Mundial del Apostolado de los Laicos. 

Sus reflexiones y ensayos sobre la construcción de la paz que datan de la década de 1960 se publicaron en todo el mundo y se tradujeron a varios idiomas.

Un fuerte promotor de la no violencia basada en el Evangelio, el diácono Cornell fue uno de los primeros manifestantes en contra de la Guerra de Vietnam, uniéndose a otros dos trabajadores católicos en julio de 1963. En 10 días, esta manifestación creció a 250 personas y fue la primera protesta contra la guerra que se transmitió por televisión.

En décadas posteriores, los grupos de paz buscaron ansiosamente llevar al diácono Cornell a programas para escuchar sus pensamientos sobre la pacificación y el fin de la guerra.

Además de su afiliación con El Trabajador Católico, el diácono Cornell formó parte del personal ejecutivo de Compañerismo y Reconciliación (Fellowship of Reconciliation), una organización de paz interreligiosa, sirviendo como director de programas de 1965 a 1979, y también en el comité ejecutivo de la Liga de Resistentes a la Guerra y la Liga de Defensa de los Trabajadores.

Sus antecedentes en la pacificación llevaron al diácono Cornell a convertirse en consultor de los obispos de Estados Unidos cuando redactaron una carta pastoral sobre la paz, “El desafío de la paz: la promesa de Dios y nuestra respuesta”, que se publicó en 1983.

Además, sirvió en el comité ejecutivo de Dorothy Day Guild, con sede en Nueva York, el mismo que ha promovido la causa para la santidad de Day.

La Arquidiócesis de Nueva York anunció en 2016 como parte del esfuerzo que se estaba realizando, una investigación canónica sobre la vida de Day.

La Sierva de Dios Dorothy Day (centro) asiste a la recepción de la boda de Tom Cornell y Monica Ribar en St. Joseph’s House en la ciudad de Nueva York el 16 de julio de 1964. La pareja a menudo se refería a Day como sucelestina.

En ese momento, el diácono Cornell en una entrevista con el Servicio Católico de Noticias (CNS), dijo que esperaba que este paso conduzca al “establecimiento de la Iglesia Católica” a adoptar las firmes posiciones contra la guerra de Day.

También dijo que esperaba que este proceso “acelere el día en que todo el mundo sepa que los católicos favorecen la objeción de conciencia a la guerra y el desarrollo de alternativas no violentas para la resolución de conflictos y la resistencia a la imposición de la tiranía desde dentro o fuera de un estado Nacional”.

El diácono Cornell conoció a Monica, hija de trabajadores católicos, en el Trabajador Católico en Nueva York y se casaron en 1964. Se mudaron a Newburgh, Nueva York, con sus hijos pequeños. Eventualmente se mudaron a la granja Peter Maurin en 1993.

Su hija, Deirdre Cornell de Highland, Nueva York, recordó cómo su padre apoyó activamente el movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960, marchando con el Reverendo Martin Luther King Jr. en Selma, Alabama, en 1965.

También dijo que su vida estaba arraigada en el Trabajador Católico. Los Cornell también tenían una casa de hospitalidad en Waterbury, Connecticut. Además, se desempeñó como director de comedores comunitarios para un consejo local de iglesias en Waterbury durante 11 años.

Thomas Cornell es arrestado mientras protestaba contra la Guerra de Vietnam en Washington, D.C., el 9 de agosto de 1965. Más tarde cumpliría condena en la cárcel por quemar su tarjeta de reclutamiento después de otro arresto.

Cornell fue ordenado diácono en la Arquidiócesis de Hartford, Connecticut en 1988. En Marlboro, se desempeñó como diácono en la Iglesia de Santa María.

Pax Christi USA dijo que el diácono Cornell fue uno de una docena de personas que asistieron a lo que se describe como la “Discusión sobre la afiliación de Pax Christi” en julio de 1972 a partir de la cual finalmente se formó la organización. También fue miembro del Consejo Nacional del grupo a mediados de la década de los 70, habló regularmente sobre la pacificación en todo el país y fue mentor de jóvenes defensores de la paz durante décadas.

En 2021, fue nombrado embajador de la paz de Pax Christ USA por sus esfuerzos para promover la no violencia, la pacificación, la reconciliación y la justicia del Evangelio.

Johnny Zokovitch, director ejecutivo de Pax Christi USA, dijo en un comunicado del 1 de agosto que la organización lamenta la muerte de Cornell.

“El ingenio y la sabiduría de Tom, su filo profético y su testimonio desafiante han sido regalos para el movimiento católico por la paz y la justicia durante más de medio siglo”, dijo Zokovitch.
“Tuve la oportunidad de hablar con Tom y compartir su compañía un par de veces y siempre salí de esos momentos vigorizado por su espíritu y más arraigado por sus críticas a la sociedad y al gobierno, pero también a la iglesia y a nuestro propio movimiento”, dijo.

(De derecha a izquierda) Tom y Monica Cornell con su hijo Thomas Christopher, y su hija Deirdre en The Grail Center en Cornwall-on-Hudson, Nueva York, en julio de 2009, después de renovar sus votos matrimoniales con motivo de su 45vo aniversario de bodas.

“Perdimos una tremenda figura y ofrecemos nuestras condolencias a Mónica, su familia y a todos los que lo conocen y lo aman”, agregó Zokovitch.

Shawn Storer, director de Catholic Peace Fellowship, con sede en South Bend, Indiana, dijo que el diácono Cornell tuvo una “gran influencia” en su vida.

“Tom era un cristiano personalista y siempre veía a la persona que tenía delante. Tom era uno de los cristianos más alentadores que he conocido”, dijo Storer.

El diácono Cornell a menudo instó a los líderes de la Iglesia Católica a apoyar los esfuerzos para poner fin a las guerras y apoyar la objeción de conciencia al servicio militar. En el 2007, él y otros dos activistas por la paz, organizaron un viaje al Vaticano para promover un respaldo más visible a la objeción de conciencia por parte de la jerarquía eclesiástica.

Él nació en Bridgeport, Connecticut, en 1934. Sus padres eran Thomas Cornell y Ann (Caruso) Cornell.

Además de su esposa, con quien estuvo casado por 58 años, le sobreviven su hijo Thomas Christopher y su pareja, Casandra Beam de Marlboro; su hija Deirdre, su esposo, Kenney Gould y sus cinco hijos de Highland; una hermana, Ann Marie Tomasillo de Boynton Beach, Florida; y una sobrina y dos sobrinos.

Imagen destacada: Thomas Cornell aparece en esta foto durante su último arresto junto con otros activistas, incluido el Padre Jesuita Daniel Berrigan, en la ciudad de Nueva York, donde era parte de la comunidad de Trabajadores Católicos. Cornell falleció el 1 de agosto de 2022

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas