Últimas palabras de monja de 84 años asesinada por yihadistas: “He perdonado a los que me matarán”

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Sep 12, 2022

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ Y MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó el asesinato en Mozambique de Sor Maria de Coppi y rezó para que el testimonio de esta religiosa italiana misionera en África “dé fuerza y valentía” a los cristianos.

Así lo dijo el Santo Padre este domingo 11 de septiembre después de dirigir el rezo del Ángelus ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“En este momento de oración, recuerdo a la hermana Maria de Coppi, misionera comboniana, asesinada en Chipene, Mozambique, donde sirvió con amor durante casi sesenta años. Que su testimonio dé fuerza y valentía a los cristianos y a todo el pueblo de Mozambique”, afirmó el Papa Francisco.

La hermana Maria de Coppi de 84 años fue asesinada el pasado 6 de septiembre en un atentado terrorista en Chipene, Mozambique, el lugar donde sirvió como misionera durante 60 años.

“He perdonado a los que me matarán. Tú haz lo mismo”. Estas fueron las últimas palabras de la hermana Maria de Coppi, nacida en Vittorio Veneto (Italia).

Pocos días tras su muerte la prensa de su región natal se ha hecho eco de sus valientes palabras antes de ser asesinada.

Según informó Corriere del Veneto, la anciana misionera envió un mensaje de voz a su sobrina, Gabriella Bottani, quien decidió compartir las palabras de su tía horas antes de ser alcanzada por los terroristas del Estado Islámico.

En el mensaje, con voz serena y sin miedo, la religiosa explicó a su sobrina que la situación se había complicado debido a que “el grupo al que llaman al-Shabaab, los insurgentes, está muy cerca”.

La misionera se refería a la organización de terroristas yihadistas Ansar al-Sunna, cuyo objetivo es establecer un Estado Islámico en África. Actualmente hay miles de víctimas de estos grupos terroristas locales, conocidos como Al Shabaab.

“El viernes atacaron un lugar de nuestra parroquia y parece que ayer entró un grupo aquí, y están muy cerca. Parece que están armados, ya han secuestrado gente, han matado a gente. Por donde pasan, hacen masacres”, explicó la hermana Maria a su sobrina.

A continuación, dijo que “toda la gente de aquí está huyendo. Hoy un padre me ha dicho que las chicas del lar (el internado que dirigen los misioneros en Chipene) vuelvan a casa y que las cuatro aspirantes a combonianas también volverán a Nampula, porque hay peligro”, advirtió.

Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media
Después de dirigir el rezo del Ángelus, el Papa Francisco lamentó el asesinato en Mozambique de Sor Maria de Coppi en Mozambique. (Vatican Media via AciPrensa)

Las Hermanas Misioneras Pías Madres de África, o también Hermanas Misioneras Combonianas, es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio a la que pertenecía Maria de Coppi.

“La situación es triste, muy triste”–“continúa la misionera en el mensaje de voz–toda la gente duerme a la intemperie en el bosque, entre las plantas, los que pueden van a los pueblos de Alua, Mazua y los centros donde están un poco más protegidos. Pero mucha gente sigue durmiendo fuera, en el bosque. Es triste”, lamentó la hermana Coppi.

A continuación, en el audio de algo más de 2 minutos de duración, Maria repite varias veces que se trata “de una situación muy triste” y que “todos están escapando: enfermeras, sacerdotes, todos”, también pide a su sobrina Gabriella Bottani que rece por ellos.

Por último, la misionera que decidió quedarse en la misión y no escapar de los terroristas, dijo que esperaba que Dios les protegiera a los misioneros y “a este pueblo”.

“Aquí disparan. Nos vemos en el paraíso. Están quemando la casa. Si no tienes más noticias mías, aprovecho para disculparme por mis defectos y para decirte que os he querido mucho. Acuérdate de mí en la oración”, pidió la hermana Coppi.

“Si el buen Dios me da la gracia, te protegeré desde allí. He perdonado a los que me matarán. Tú haz lo mismo. Un abrazo”, se despidió la valiente misionera.

Tras el incendio de su misión, donde los religiosos acogían a desplazados que huyen de los grupos terroristas islamistas, esta monja perdió la vida y el resto de hermanas y dos misioneros del Véneto (Italia)–Don Lorenzo Barro y Don Loris Vignadel–pudieron salvarse.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Matteo Zuppi, expresó su profundo pésame por la muerte de la hermana Maria Coppi en nombre de todos los obispos italianos y rezó por la “paz y reconciliación” en este país.

“Lloramos a otra hermana que con sencillez, dedicación y en silencio ofreció su vida por amor al Evangelio”, dijo el Purpurado tras recordar a la hermana Luisa Dell’Orto, asesinada el 25 de junio en Haití.

Además, el Cardenal Zuppi rezó para “que su sacrificio sea una semilla de paz y reconciliación en una tierra que, tras años de estabilidad, vuelve a ser azotada por la violencia, provocada por grupos islamistas que llevan años sembrando el terror y la muerte en amplias zonas del norte del país”.

“Mi pensamiento, en nombre de las iglesias de Italia, va a los familiares y a las hermanas combonianas, al P. Lorenzo y al P. Loris y a todos los misioneros que permanecen en tantos países para dar testimonio de amor y esperanza”, añadió el presidente de la CEI.

Por último, el Cardenal invitó a recordarlos en nuestras oraciones y expresar “solidaridad porque caminan con nosotros y nos ayudan a llegar a las periferias desde las que podemos entender quiénes somos y elegir cómo ser discípulos de Jesús”.

Imagen destacada: La Hermana Comboniana Maria De Coppi fue asesinada durante un ataque de militantes en una misión en el pueblo de Chipene en la provincia de Nampula, Mozambique, durante la noche del 6 al 7 de septiembre de 2022. La hermana De Coppi, que había servido en Mozambique desde 1963, durante una entrevista el 8 de octubre de 2021 en Italia con La Tenda Tv Vittorio Veneto. (Foto CNS/cortesía La Tenda Tv Vittorio Veneto)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas