Observar el “Tiempo de la Creación”

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Sep 6, 2022

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

La semana pasada empezó el llamado “Tiempo de la Creación”, que se celebra desde el 1 de septiembre, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. (La jornada fue establecida por el Papa Francisco en el 2015, en consonancia con el tema tratado en su encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común.)

En su mensaje para la jornada mundial de este 2022, que lleva como lema “Escuchar la voz de la creación”, el Papa Francisco explica que “es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común”.

“Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ anunciada por San Pablo VI ya en 1970”, agrega el Santo Padre.

El Papa Francisco indica además que “si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”.

“El dulce canto de la creación nos invita a practicar una ‘espiritualidad ecológica’, atenta a la presencia de Dios en el mundo natural. Es una invitación a basar nuestra espiritualidad en la ‘amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal’”, prosigue.

En su mensaje el Papa Francisco resaltó la importancia de las cumbres climáticas COP27 sobre el clima que se realizará en Egipto en noviembre, y la COP15 sobre la biodiversidad, que se celebrará en Canadá en diciembre.

El Papa Francisco indica luego que “no se puede dejar de reconocer la existencia de una ‘deuda ecológica’ de las naciones económicamente más ricas, que son las que más han contaminado en los dos últimos siglos; ello las obliga a tomar medidas más ambiciosas tanto en la COP27 como en la COP15”.

“Esto implica, además de una acción decidida dentro de sus propias fronteras, mantener sus promesas de apoyo financiero y técnico a las naciones económicamente más pobres, que ya están soportando el peso de la crisis climática”, continúa.

En la audiencia general del 31 de agosto, el Papa Francisco recordó la celebración de la jornada de oración y del Tiempo de la Creación, y animó a que esto “fomente en todos un esfuerzo concreto para cuidar nuestra casa común”.

“A merced de nuestros excesos consumistas, la hermana madre tierra gime y nos ruega que detengamos nuestros abusos y su destrucción”, lamentó.

El Papa Francisco también ha pedido que las conferencias episcopales celebren esta jornada con diversas iniciativas en las que se involucren sacerdotes, religiosos y laicos.

Asimismo animó a que esta ocasión sea también un motivo para estrechar los lazos ecuménicos con cristianos de otras confesiones.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato si’ propuso dos oraciones por la creación que pueden encontrarse aquí.

Imagen destacada: Imagen referencial. (Unsplash vía AciPrensa)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas