Reflexión Maryknoll: Fiesta de Cristo Rey

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Nov 18, 2022

Por Larry Lewis, M.M.
Domingo, 20 de noviembre de 2022
2 Samuel 5:1-3; Salmo 122:1-2, 3-4, 4-5; Colosenses 1:12-20; Lucas 23:35-43

El Padre Maryknoll Larry Lewis reflexiona sobre la vida y muerte de Jesús en la cruz, conectando con todos nuestros sufrimientos, esperanzas, miedos y sueños.

Luz en medio de la oscuridad. . . fuerza manifestada a través de la debilidad. . . bienaventurados los afligidos. . . la vida a través de la muerte. . . estas verdades son los pilares de nuestra fe, por lo que no debe sorprender que en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el Evangelio presente a Jesús Nuestro Señor y Rey del Universo clavado en una cruz, retorciéndose de dolor, burlado, ridiculizado, incomprendido, ensangrentado, magullado, coronado de espinas y— a excepción de su madre, su querido amigo y algunas mujeres— abandonado por aquellos a quienes confiaba su amor y su esperanza. Aun así, fue identificado por los soldados ese día y por una Iglesia de 2000 años de antigüedad como Rey.

¡Pero qué Rey al revés es! Jesús no es un paladín con capa de cómic de Marvel, que cambia todo con su poder, fuerza, magia y fuerza. Él no cumple con nuestras expectativas de cómo debe ser un rey o cómo debe ser reverenciado un rey.

De hecho, en lugar de usar su poder para controlar y ser alabado, Jesús abandona el mismo y es reconocido como Rey solo por un criminal convicto clavado en una cruz junto a Jesús, rogándole por misericordia, ahí es cuando Jesús le promete que juntos ese día entrarán al Paraíso. ¡¿Qué?!

Hace unos treinta años, facilité un seminario para seminaristas que recién habían regresado de su primera exposición de unos pocos años en una situación transcultural. Todos se estaban preparando para ser misioneros. Les pedí que eligieran una experiencia que haya resaltado para ellos en esos años. Debían escribirlo en detalle y, en el transcurso del semestre, esa experiencia serviría como el “texto” de cada estudiante para ver lo que Dios les reveló a través de su experiencia transcultural.

Un seminarista Maryknoll nacido en Vietnam escribió que los feligreses donde él estaba sirviendo en Taiwán hicieron un viaje de un día en autobús a un santuario taoísta. Uno de los eventos del día fue ver a un sacerdote taoísta caminar descalzo sobre brasas y golpearse a sí mismo con una bola con púas y una cadena. ¡Milagrosamente, no se lastimó! Mientras este seminarista veía el desarrollo del evento, recordó que cuando era niño en Vietnam había sido testigo de un evento similar y cuán profunda fue la impresión que le causó esa experiencia.

En el viaje en autobús a casa, los feligreses le preguntaron—medio en broma, medio en serio—si, después de ser ordenado sacerdote, podría realizar tal acto de fe y no sufrir daños. El recuerdo imborrable de su infancia se vio agravado y confundido con una pregunta y un desafío que trajo a nuestro seminario. Durante el semestre, esa pregunta quedó sin respuesta.

Hacia el final del año, me reuní con este seminarista Maryknoll y le pregunté: “¿Cuál es la diferencia entre usted y ese sacerdote taoísta?” Me miró intensamente a los ojos casi tratando de sacar una respuesta que nos satisficiera a ambos. Después de unos momentos, dijo sin rodeos y con convicción: “Jesús murió”. Sabía y sentía en mi corazón, en mis huesos y en mi alma que Dios había bendecido a Maryknoll con un excelente sacerdote que comprendería los sufrimientos, las esperanzas, los miedos y los sueños de las personas.

La pastora luterana Nadia Bolz-Weber dice que debemos caer de rodillas ante tal rey:

Caed de rodillas ante este verdadero rey.
Caed de rodillas ante este pastor-rey cuyo amor nos transforma.
Caed de rodillas ante aquel que no hace frente a la violencia con violencia.
Caed de rodillas ante el pastor que cuida de su rebaño con los brazos y los pies clavados en la cruz como si estuviera en su último suspiro.
Caed de rodillas ante este rey pastor que ha encontrado un cordero en sus últimos suspiros. Te agradezco Señor por tu AMOR que quita el aliento. ¿Qué clase de amor es este, oh alma mía? Abrázanos cuando llevemos nuestra cruz. Danos tu fuerza mientras luchamos contra el mal.

—Oremos esto en el nombre de Jesucristo. Amén.” [de la Iglesia Luterana de San Juan de Bellmore, NY]

Imagen destacada: Cruz en un cerro por Jaime Osorio en PxHere

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas