Reflexión Maryknoll: Señales y letreros de inclusión y bondad

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Nov 11, 2022

Por Steve Veryser, MKLM

Domingo, 13 de noviembre de 2022
Malaquías 3:19-20a; Salmo 97, 5-6. 7-9a. 9bc; 2 Tesalonicenses 3:7-12; Lucas 21:5-19

Steve Veryser, un misionero laico Maryknoll en Tanzania, reflexiona sobre cómo las Escrituras se relacionan con una marcha estudiantil en un evento escolar: ¿Para quién son los mensajes de esos letreros?

En una soleada mañana de un sábado en septiembre, los estudiantes de la escuela donde enseño marcharon en solidaridad por la corta ruta desde el área de clases hasta la cancha de fútbol: oyentes, sordos y de todas las capacidades. El grupo de casi 1.000 personas llevaba tres carteles simples: sábanas blancas estiradas entre varillas de madera con palabras en swahili estampadas en letras mayúsculas rojas. Los letreros decían:

Lugha ya alama Mawasiliano kwa Elimu Jumuishi
Lenguaje de Señas de Tanzania para la Educación Integrada,

Siku ya kuibua vipaji vya wanafunzi wenye mahitaji maalumu
El día para visualizar las capacidades de los alumnos con necesidades especiales

Wanafunzi wenye mahitaji maalumu wakiwezeshwa wanaweza. Familia, Jami and Taifa Tuwawezeshe
Los estudiantes con necesidades especiales pueden tener éxito si se apoyan sus esfuerzos. ¡Familias, Comunidad y Nación, apoyémoslos!

La marcha no fue una protesta organizada por estudiantes, sino que fue parte de un evento planeado por los maestros. La corta marcha nunca salió de la propiedad de la escuela y, aparte de los estudiantes, solo nosotros, los maestros, leíamos los letreros. En ese momento pensé, ¿para quién son estos letreros de todos modos? Muchos de los profesores tienen formación específica en Educación Especial, incluido el lenguaje de señas.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Estudiantes sostienen carteles en la Escuela Técnica de Bwiru Boys en Mwanza, Tanzania. (Cortesía de Steve Veryser/Tanzania)

Me pregunto si los seguidores de Cristo tuvieron una reacción similar a su insistencia sobre las señales del fin de los tiempos. ¿Cuántas veces tengo que recordar mi propia mortalidad para creer y actuar en consecuencia a esto, para realmente vivir cada día con la urgencia de que la vida se está pasando? ¿Cuántas veces, me pregunté, escuché, leí y repetí: “El Señor viene a gobernar la tierra con justicia”, como en los Salmos de hoy (y otros pasajes similares sobre el triunfo de la justicia), y aun así lucho para creerlo de verdad?
After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Estudiantes marchan sosteniendo carteles con mensajes de apoyo a los sordos en la Escuela Técnica de Niños Bwiru en Mwanza, Tanzania. (Cortesía de Steve Veryser/Tanzania)

Tal vez los carteles que llevaban los estudiantes realmente eran para nosotros. Tanto los estudiantes como los profesores necesitamos recordatorios. En nuestro entorno de educación inclusiva, a veces los profesores sin querer hablamos sin usar señas, y las explicaciones se pierden para los sordos en nuestras clases. Además de los carteles que llevaron, los alumnos nos recordaron sus habilidades a través de las actividades del evento. Exhibieron y vendieron taburetes de madera bien construidos que habían hecho en el taller de la escuela. Los estudiantes sordos jugaron un partido de fútbol y ganaron contra un equipo de sus compañeros oyentes.

Hoy también es el Día Mundial de la Bondad, un esfuerzo interreligioso para promover la paz a través de la bondad. ¡Qué concepto tan simple! Uno que necesito que me recuerden constantemente. Cuando pienso en trabajar por la justicia, las imágenes que me vienen a la mente son de marchas, desobediencia civil y, sobre todo, confrontación.

Que también pueda pensar en la amabilidad, la comprensión y la empatía como caminos para hacer justicia parece contradictorio, aunque un poco más alcanzable que el tipo de activismo que imagine inicialmente.
Extendiendo el mensaje de los carteles de los estudiantes, podemos llegar fácilmente a:

• “Aprender los idiomas de los demás para entendernos y apreciarnos”.
• “Tómate un día para apreciar el éxito de los demás”.
• “¡Difunde la bondad comenzando en nuestras familias, comunidades, nación y entre naciones!”

Al igual que nos pasa a nosotros los maestros, necesitamos muchos recordatorios para poner en práctica estas nobles intenciones. Necesitamos recordatorios tanto de palabra como de acción, así como un seguimiento, tanto con diligencia como con amabilidad, para nosotros mismos y para los demás.

Imagen destacada:Estudiantes atletas se alinean en la cancha de fútbol de la Escuela Técnica Bwiru Boys en Mwanza, Tanzania. (Cortesía de Steve Veryser/Tanzania)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas