By Nicholas Wolfram Smith
(OSV News) — Organizaciones católicas aplaudieron el anuncio el 19 de enero de un nuevo programa del Departamento de Estado que permite que grupos de particulares apoyen directamente a los refugiados para reasentarse en Estados Unidos
Welcome Corps permite solicitudes de grupos privados formados por cinco o más personas para patrocinar a refugiados durante sus primeros 90 días en el país. Los grupos serían responsables de recaudar al menos $2,275 por refugiado, recibirlos en el aeropuerto, organizar el alojamiento, inscribir a los niños en la escuela y encontrar trabajo para los adultos.
“Es una innovación audaz que realmente está buscando aprovechar los esfuerzos de la comunidad”, dijo Rachel Pollock, directora de servicios de reasentamiento en el departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. “Esta será una muy buena oportunidad para que las parroquias de EE.UU. participen en este trabajo que salva vidas”.
Wecome Corps se basa en programas de auspicio anteriores para afganos y ucranianos y está dirigido por un consorcio de organizaciones sin fines de lucro con experiencia previa en reasentamiento basado en la comunidad. Las organizaciones sin fines de lucro serán responsables de investigar, certificar y capacitar a los patrocinadores privados, y de monitorear el programa para garantizar que los refugiados reciban el apoyo adecuado.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado de prensa que “al apelar a la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, Welcome Corps ampliará la capacidad de nuestro país de ofrecer una cálida bienvenida a un número mayor de refugiados”. El departamento espera que 10,000 estadounidenses se unan al Welcome Corps en su primer año para ayudar al menos a 5,000 refugiados.
Al principio, los grupos patrocinadores pueden financiar a los refugiados que ya están en el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos. (USRAP por sus siglas en inglés). Más adelante, los grupos podrán patrocinar directamente a los refugiados que identifiquen y remitan a USRAP para su reasentamiento. Los refugiados que lleguen a través de Welcome Corps pasarán por el mismo proceso de selección que otros refugiados que lleguen a EE.UU.
Los grupos patrocinadores no están obligados a apoyar a los refugiados más allá de los 90 días. Después de ese período, los refugiados son elegibles para otros programas federales, pero un funcionario del Departamento de Estado dijo que el objetivo era que los refugiados se volvieran “autosuficientes lo más rápido posible”.
Pollock anticipó que las parroquias estarían interesadas en formar grupos de Welcome Corps, especialmente una vez que estén disponibles las referencias directas de refugiados a USRAP, ya que eso ayudará con la reunificación familiar.
“Las parroquias han servido durante mucho tiempo como patrocinadores de los refugiados. Hay muchas de esas historias en nuestra historia, así que creo que esto es algo que la gente estará ansiosa por hacer”, dijo.
Ed Langlois, portavoz de Caridades Católicas de Oregón en Portland, dijo que la perspectiva de asociaciones con más ciudadanos es emocionante.
“Este tipo de cooperación ha funcionado bien en Canadá y otros países, y sospechamos que la buena voluntad de los habitantes de Oregón hará que funcione aquí también”, dijo Langlois a OSV News. “Cuando se trata de reasentar a los refugiados, deberíamos poner todos las manos a la obra”.
Claire McIlwain, coordinadora del programa de servicios para refugiados de Caridades Católicas de Oregón, dijo que era demasiado pronto para decir cómo los grupos privados de patrocinio interactuarían con las agencias de reasentamiento existentes como la suya.
“Estamos esperando a ver cuál será nuestro papel y cómo podemos apoyar este nuevo programa en el futuro”, dijo. “Será interesante ver cómo se desarrolla. Estoy emocionada y espero que tenga éxito en atraer a más personas”.
Las agencias de reasentamiento, que reciben solo 90 días de fondos federales para apoyar a los refugiados, y los grupos privados de patrocinio deberían ofrecer servicios idénticos durante ese período de tiempo.
La diferencia clave estará en el soporte a largo plazo. Un programa estatal en Oregón ofrece fondos adicionales para dos años de gestión de casos para refugiados, lo que McIlwain dijo que era fundamental ya que “90 días no son realmente suficientes para adaptarse a un nuevo entorno”.
Al menos un grupo expresó su preocupación por el programa. Anna Rossi, presidenta del ministerio de acompañamiento de refugiados en el área Alameda de la Diócesis de Oakland, California, dijo que “las intenciones del Welcome Corps son buenas y la idea básica es maravillosa, pero es muy ingenua”. Rossi dijo que 90 días de apoyo es muy poco, el trabajo involucrado en ayudar a los recién llegados podría provocar el agotamiento en grupos pequeños, y encontrar propietarios dispuestos a alquilar a los refugiados a menudo puede ser “una tarea terriblemente difícil”.
Rossi dijo que su ministerio parroquial no tiene planes de convertirse en un grupo de Welcome Corps, ya que disfruta de un fuerte apoyo parroquial y comunitario y tiene conexiones con organizaciones locales de servicios para refugiados. Sin embargo, debido a que varias de las familias de refugiados a las que han ayudado todavía tienen parientes en el extranjero, “una vía con esta nueva ley para ayudar a la reunificación familiar podría ser algo que nos interese”, dijo.
El presidente Joe Biden fijó el objetivo de 125,000 admisiones de refugiados en EE.UU. durante el año fiscal 2023, que comenzó en octubre. Solo 6,750 refugiados han llegado en el primer trimestre del año fiscal.
Nicholas Wolfram Smith escribe para OSV News desde California.
Imagen destacada: Soldados del ejército de EE. UU. en el Dulles Expo Center en Chantilly, Virginia, ayudan a las familias afganas cuando salen de un centro de procesamiento de evacuados el 25 de agosto de 2021. Las organizaciones católicas aplauden el anuncio del 19 de enero de 2023 de un nuevo programa del Departamento de Estado llamado Welcome Corps que permite a grupos de particulares apoyar directamente a los refugiados que se reubiquen en EE. UU. (OSV News photo/Jonathan Ernst, Reuters)