Mundo: Nuevo enfoque para el desarme nuclear

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Sala de Redacción
Fecha de Publicación: Mar 1, 2023

La conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) finalizó en agosto sin acuerdo, luego de posponerse varias veces debido a la pandemia. Lo que demuestra que el tratado es incapaz de abordar la urgencia del momento, especialmente después que Rusia invadió a Ucrania y amenazó con usar armas nucleares. Sin embargo, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), conformado por 68 países y apoyado por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en Inglés), se comprometió con el Plan de Acción de Viena, para profundizar los compromisos con el desarme. “Frente a una situación global peligrosa, el TPAN hizo lo que el TNP no logró: Adoptar un plan creíble para promover el desarme, ayudar a las víctimas del uso y los ensayos nucleares, y condenar las amenazas del uso de armas nucleares”, dijo ICAN. 

Imagen destacada: Grupo de misiles nucleares estratégicos intercontinentales Dongfeng-41 se ve el 1 de octubre de 2019 en Beijing. Un exsecretario general adjunto de la OTAN dijo que las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania deben tomarse en serio. (CNS/China)

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll MOGC (por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante el gobierno de Estados Unidos  y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Visita maryknollogc.org

Sobre la autora/or

Sala de Redacción

Noticias breves compiladas y editadas por el equipo de la revista MISIONEROS.

Ediciones Archivadas