Católicos piden ayuda tras incendios de Maui

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Ago 14, 2023

Por Patrick Downes y Julie Asher, OSV News

(OSV News) — Catholic Charities Hawai’i, de la Diócesis de Honolulu, ha solicitado donaciones para ayudar a la agencia a cubrir las necesidades de alojamiento, comida y otras necesidades de lo que podrían ser miles de víctimas de los incendios forestales en la isla de Maui, los cuales arrasaron una ciudad entera y llevaron a la gente a buscar refugio en el océano.

Se evacuó a más de 11.000 personas cuando los incendios forestales quemaron la histórica ciudad de Lahaina “hasta los cimientos”, según informaron numerosos medios de comunicación. Funcionarios del condado de Maui confirmaron el 12 de agosto que al menos 96 personas murieron y que docenas más resultaron heridas. Dos de los fallecidos han sido identificados y la policía de Maui ha pedido a los familiares de los desaparecidos que presenten muestras de ADN para ayudar a su posible identificación.

Una evaluación del incendio de Lahaina realizada por el Centro de Desastres del Pacífico y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias informó de que se quemaron 2.170 acres y más de 2.200 estructuras resultaron dañadas o destruidas.

Otras comunidades de Maui afectadas por los incendios son la zona de Kihei y las comunidades del interior conocidas como Upcountry. Los equipos de bomberos continuaron extinguiendo los focos de Lahaina y Upcountry hasta la noche del 12 de agosto, y el incendio de la zona de Kihei fue declarado controlado al 100% para evitar una mayor propagación de las llamas.

Varios medios de comunicación han informado que los supervivientes se apoyan entre sí y que reciben ayuda de los voluntarios locales. El sitio web de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái mantiene una página en la que se indica dónde encontrar las últimas actualizaciones en línea y por radio, junto con diversas agencias y recursos sobre el terreno para suministros, refugio, servicios y búsqueda de seres queridos desaparecidos.

El gobernador de Hawái, Josh Green, declaró el 13 de agosto que creó un Equipo Operativo de Alojamiento Temporal para trabajar con instituciones federales. Ya se han conseguido 1.000 habitaciones para alojar a los desplazados por el incendio, con planes de alojamiento a más largo plazo en preparación.

“Solo podemos imaginar la angustia y el dolor que muchos están experimentando actualmente por los destructivos incendios forestales en Maui, y nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo un comunicado publicado en el sitio web de Catholic Charities Hawai’i, que instó a la gente a hacer una donación a la agencia para ayudar a Maui en catholiccharityhawaii.org/maui-relief.

“Como comunidad de esperanza, podemos ayudar a los necesitados a superar esta tragedia y reconstruir sus vidas a través de los esfuerzos de recuperación. Gracias por su consideración y por su continuo apoyo mientras navegamos juntos por este momento difícil”, dijo la agencia.

Mientras los incendios continuaban ardiendo y el número de muertos aumentaba, el Papa Francisco ofreció sus oraciones, su aliento a los bomberos y rescatistas, e invocó “sobre todo el pueblo de Maui las bendiciones de fortaleza y paz de Dios Todopoderoso”, según un telegrama enviado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, al cardenal designado Christoph Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

Los incendios de Maui comenzaron la noche del 8 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los fuertes vientos del huracán Dora, que pasó cientos de millas al suroeste de las islas hawaianas, fueron en parte culpables de alimentar los incendios, aunque las autoridades aún no habían identificado qué provocó los incendios.

Durante una visita el 10 de agosto a un centro médico de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City, el presidente Joe Biden emitió una declaración federal de desastre para Maui y la Isla Grande, ordenando que “todos los activos federales disponibles en las islas ayuden con la respuesta”. Green solicitó la declaración, que pone fondos federales a disposición de las personas afectadas al proporcionar subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otra asistencia. Los fondos federales pueden ayudar a las empresas, así como a los gobiernos estatales y de los condados elegibles, y a las organizaciones sin fines de lucro.

“Este es un día trágico para todos en Hawái y la nación. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas y los sobrevivientes que sufren el desastre natural más mortífero que el estado ha visto en generaciones”, dijo Green en un comunicado del 10 de agosto.

“En los próximos días, a medida que surjan más detalles, pido que, como estado, brindemos todo el apoyo emocional y financiero que podamos a los habitantes de Lahaina y Maui”, dijo, y agregó que, como gobernador, “me comprometo a no escatimar recursos para combatir los destructivos incendios forestales, albergar a los desplazados, tratar y brindar consuelo a los afectados, apoyar a nuestros socorristas, restablecer las líneas de comunicación y solicitar la ayuda de nuestros socios federales y del condado para enfrentar esta catástrofe única en la vida de nuestro territorio”.

La Iglesia Católica Maria Lanakila de Lahaina sobrevivió milagrosamente al incendio.

En los días inmediatamente posteriores al incendio, la Diócesis de Honolulú no había podido verificar el destino de la iglesia y de su cercana escuela parroquial, la Sacred Hearts School, de Kinder a 8º grado. El día anterior al incendio, el 7 de agosto, la mitad del tejado de la escuela se desprendió a causa de los fuertes vientos.

El padre Robert Ni Ni, sacerdote de los Misioneros de la Fe, párroco de la vecina parroquia de Santa Rita en Haiku y recientemente asignado a María Lanakila como vicario parroquial, dijo que había oído informes contradictorios sobre el destino de la iglesia. Dijo que sería un “milagro” que la iglesia sobreviviera.

El diario Honolulu Star-Advertiser había informado de que la iglesia se había quemado. Otra fuente de noticias informó de que la iglesia seguía en pie, dijo el padre Ni Ni al Hawaii Catholic Herald, el periódico diocesano de Honolulu, por teléfono el 10 de agosto.

El 11 de agosto, el Star-Advertiser corrigió su información y publicó que la iglesia seguía en pie.

El incendio de Lahaina arrasó Front Street, reduciendo a un montón de cenizas humeantes el famoso muelle, las tiendas y restaurantes que concurrían visitantes.  La iglesia está a una cuadra de Front Street.

Con todo el servicio de luz y telefonía celular cortado, el destino de la Iglesia María Lanakila fue durante varios días objeto de rumores. El día después de que el fuego arrasara la ciudad de Lahaina, se corrió la voz de que la iglesia “había desaparecido”. Sin embargo, Mons. Secor dijo que aún tenía que hablar con alguien que realmente hubiera visto la iglesia destruida, y mucho menos que le hubiera mostrado una foto de ella.

El 10 de agosto, la diócesis había recibido suficientes pruebas fotográficas terrestres y aéreas para determinar que la iglesia y la rectoría habían sobrevivido el fuego y estaba intacta, mientras que la escuela había sufrido graves daños. Sin embargo, nadie de la iglesia ha podido visitar el lugar porque la zona está cerrada indefinidamente mientras continúa la búsqueda de víctimas.

El Padre Ni Ni informó que el párroco, el Padre Kuriakose Nadoparambil, y un sacerdote visitante están a salvo, al igual que tres hermanas de las Misioneras de la Fe que trabajan para la parroquia, y todos los empleados laicos de la escuela y la parroquia. Sin embargo, al menos cinco de ellos perdieron sus hogares.

El padre Ni Ni ha sido una fuente de información sobre Lahaina ya que las líneas de comunicación están caídas por todas partes.

Cuando se produjo el incendio, el obispo de Honolulu, Larry Silva, estaba de vacaciones en California a su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud. Su oficina rápidamente organizó un rosario virtual por Zoom para orar por las víctimas.

“Lo que se necesita es oraciones por aquellos que han perdido sus hogares y negocios, oraciones por nuestros bomberos, socorristas y policías, y todos aquellos que están tratando de proteger a la comunidad, oración por nuestras agencias de servicios sociales que se están preparando para ayudar a los más necesitados en este momento de crisis y prueba”, dijo al presentar la sesión de oración virtual a la que asistieron unas 300 personas.

“Rezamos a nuestra Santísima Madre por la victoria sobre todas estas tragedias”, dijo, y señaló que María Lanakila se traduce como “Nuestra Señora de la Victoria”.

“Pedimos al Señor que apague inmediatamente esos fuegos, para que ya no causen ningún daño, para que sean un recuerdo del pasado para que podamos comenzar el trabajo de recuperación y reconstrucción”, dijo para cerrar.

Según el Servicio de Parques Nacionales, Lahaina tiene un profundo significado cultural para los hawaianos, ya que el distrito “fue una vez la capital del Reino de Hawái”. El distrito histórico de Lahaina, que abarcaba el centro de Lahaina, Front Street y sus alrededores, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1962, según el sitio web del servicio de parques.

La primera Misa fue celebrada en Lahaina en 1841 por el Padre de los Sagrados Corazones Modestus Favens, en una estructura de pasto perteneciente al vaquero español Joakini. Una placa de bronce en Front Street marcaba el lugar.

Según el sitio web de la parroquia, la Iglesia Maria Lanakika se estableció en 1846.

El 4 de mayo de 1873, una iglesia de piedra reemplazó el antiguo edificio de adobe y las capillas de cabañas de paja que originalmente sirvieron a la comunidad de María Lanakila.

En 1918, el Padre Bruno Bens de los Sagrados Corazones renovó las paredes de la iglesia carcomidas por las termitas.

Según el libro “Una peregrinación a través del tiempo”, editado por la hermana dominicana Malia Dominica Wong, esa iglesia fue derribada en 1928 por el padre de los Sagrados Corazones Engelbert de Fries y reconstruida con ladrillos rojos.

La imagen de la Ascensión de Nuestro Señor sobre el santuario, una copia de una pintura en el Museo del Vaticano, vino de Francia. Se dice que las pinturas de José y María a la izquierda y a la derecha del altar fueron donados por el rey hawaiano Liholiho y la reina Emma.

En 1862, el padre Aubert Bouillon abrió la Escuela de los Sagrados Corazones con dos aulas. La escuela de habla inglesa estuvo a cargo de mujeres laicas hasta que las Hermanas de San Francisco se hicieron cargo de ella de 1928 a 2001.

Un nuevo edificio escolar y un convento, construidos con madera de segunda mano donada, fueron bendecidos en 1951 por el obispo James J. Sweeney.

Un pirómano incendió la escuela en 1971. Las hermanas la reconstruyeron con donaciones y vendiendo mollejas, mango en escabeche y otros artículos.

Imagen destacada: Una vista aérea muestra la comunidad de Lahaina después de que los incendios forestales provocados por los fuertes vientos quemaran la mayor parte de la ciudad hace varios días, en Lahaina, Maui, Hawái, EE.UU., el 10 de agosto de 2023. (OSV News/Marco Garcia, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas