Papa: La guerra contra la creación debe terminar

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Ago 31, 2023

Por Carol Glatz, CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La gente debe poner fin a la “guerra insensata contra la creación” y ayudar a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, dijo el Papa Francisco. “Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”, dijo el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Creación 2023.

Algunas injusticias que necesitan respuesta inmediata son “las políticas económicas que favorecen riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos”, la continua exploración y expansión de las infraestructuras de combustibles fósiles y las “industrias depredadoras” que agotan y contaminan las fuentes de agua dulce, escribió en su mensaje, publicado por el Vaticano el 25 de mayo.

La Jornada Mundial de Oración por la Creación, que se celebrará el 1 de septiembre, marca el inicio de la Temporada ecuménica de la Creación. La temporada concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología. El tema para 2023 es “Que la justicia y la paz fluyan”, basado en el versículo del Libro de Amós (5:24), “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable”.

El versículo describe cómo Dios quiere que reine la justicia y que “surja donde sea necesario”, dijo el Papa en su mensaje.

“Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”, escribió. Cuando los fieles mantienen “una justa relación con Dios, la humanidad y la naturaleza, entonces la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, nutriendo a la humanidad y a todas las criaturas”.

El Papa recordó su visita a orillas del lago Ste. Anne, en Alberta, Canadá, en julio de 2022, y cómo muchas generaciones de pueblos indígenas encontraron allí consuelo y fortaleza. Es imperativo, añadió, que las personas “necesitamos acompasar los ritmos de la vida con los de la creación que nos da la vida“.

Por desgracia, escribió, los latidos del corazón de tanta gente no laten en armonía con el latido de la creación y de Dios; “no laten juntos en justicia y paz”.

A demasiadas personas “se les impide beber de ese río caudaloso”, escribió el Papa. “Escuchemos entonces la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.

Algunos efectos de esa guerra incluyen vías fluviales contaminadas y ríos que se secan, escribió.

“El consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua en el planeta”, escribió. “El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías”.

“Además, industrias depredadoras están consumiendo y contaminado nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica, para la extracción de petróleo y gas, los proyectos de mega-extracción descontrolada”, añadió.

Los cristianos pueden “contribuir al caudaloso río de justicia y paz en esta época de la creación” transformando los corazones, los estilos de vida y las políticas públicas, escribió.

Los individuos deben redescubrir la creación como un don de amor de Dios y arrepentirse de sus propios “pecados ecológicos” personales, afirmó en su mensaje. “Adoptemos estilos de vida que impliquen menos desperdicio y menos consumo innecesarios, sobre todo allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles”, pongamos fin a las políticas económicas injustas y eliminemos gradualmente el desarrollo y la dependencia de los combustibles fósiles.

Los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre COP28 en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, escribió, “escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

Basándose en los compromisos que las naciones adquirieron con el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global, ” es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles”, añadió.

“Podemos, debemos evitar que ocurra lo peor”, dijo el Papa Francisco. Las personas deben unirse “como tantos arroyos y torrentes, al final confluimos juntos en un río potente para irrigar la vida de nuestro maravilloso planeta y de nuestra familia humana para las generaciones futuras”.

“Unamos nuestras manos y demos pasos valientes para que la justicia y la paz fluyan en toda la Tierra”, escribió.

Al presentar el mensaje del Papa en una conferencia de prensa en el Vaticano el 25 de mayo, el cardenal canadiense Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dio algunos ejemplos de lo que la gente puede hacer.

Organizar proyecciones comunitarias de la película “La Carta: Un mensaje para nuestra Tierra“, que está disponible gratuitamente en YouTube Originals y TheLetterFilm.org; unirse a la Plataforma de Acción Laudato Si’ en laudatosiactionplatform.org; y unirse a redes como Caritas y el Movimiento Laudato Si’.

Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Laudato Si’, dijo en la conferencia de prensa que “mientras que la mayoría de los otros líderes mundiales, en particular los más poderosos, permanecen tibios y serviles en demasiados casos a los intereses corporativos, el Papa Francisco sigue siendo un faro de liderazgo moral en esta cuestión crítica”.

Imagen destacada: La ministra de los Pueblos Indígenas Brasileños, Sonia Guajara, en una cumbre sobre el Amazonas en el Centro de Convenciones Hangar en Agosto 9, 2023, en Belém, en la región Para de Brasil. En la Jornada de la Oración por la Creación, el Papa Francisco denuncia industrias que destruyen la Tierra. (OSV/Ueslei Marcelino, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas