Dos Simples Preguntas

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: John Blazo, M.M.
Fecha de Publicación: Sep 5, 2023

El Hermano Maryknoll John Blazo encontró una vida de misión y comunidad en su llamado

Un día, durante mi tercer año en la Escuela Secundaria Arzobispo Molloy en Jamaica, Nueva York, un maestro me llamó fuera del aula. “¿Alguna vez has pensado en convertirte en sacerdote o hermano?”, me preguntó.

Mi familia ya había comenzado a preguntarme qué quería hacer después de la graduación. No tenía ni idea, pero hizo que empezara a pensar en mi futuro.  Aunque me atraía la vida religiosa, no me sentía llamado a ser sacerdote.

El personal de la escuela secundaria estaba integrado por hermanos maristas, y aunque los admiraba, tampoco me sentía llamado a convertirme en uno de ellos. Su enfoque era la educación, pero yo no quería ir a la universidad.  Ayudar a mi padre en reparaciones caseras para nuestros vecinos en Long Island, me llevó a interesarme en el trabajo práctico, como el de mantenimiento.

Mi familia recibía la revista Maryknoll y yo leía historias sobre cómo los hermanos Maryknoll realizaban trabajos prácticos en todo el mundo. La mayoría de ellos no había ido a la universidad, pero llevaban vidas notables de servicio.

Estaba nervioso de explorar esta idea y no sabía cómo dar el primer paso. Así fue, hasta ese día en que mi profesor de francés, el Hermano Philip Robert Ouellette, me llamó fuera del aula.

El Hermano Maryknoll John Blazo trabajó con otros sacerdotes y misioneros laicos para servir a la comunidad durante su misión en Guatemala. (Eric Wheater/Guatemala)

El Hermano Maryknoll John Blazo trabajó con otros sacerdotes y misioneros laicos para servir a la comunidad durante su misión en Guatemala. (Eric Wheater/Guatemala)

Al principio, pensé que me había metido en problemas. Pero mientras hablábamos, me relajé y le conté mis ideas sobre Maryknoll.

El Hermano Ouellette me dijo que un sacerdote Maryknoll vendría a la escuela la semana siguiente para entrevistar a los muchachos que podrían estar interesados en Maryknoll. Me hizo una segunda pregunta: ¿quieres una cita?

Sí, quería.

Después de la entrevista, el sacerdote Maryknoll visitó mi casa en Hempstead, Nueva York, donde conoció a mis padres y a mi hermana menor. Sigo agradecido de que mi familia y amigos me hubieran apoyado, especialmente las chicas y  chicos con los que viajaba en autobús a diario hacia la escuela y de regreso. Incluso después de tantos años, todavía sigo en contacto con algunos de ellos.

Como dicen, el resto es historia. Me uní a Maryknoll en 1963 y tomé mi primer juramento dos años después, cuando tenía 19 años.

El Concilio Vaticano II trajo muchos cambios pastorales a la Iglesia, entre ellos, animar a los católicos a seguir una educación superior. Fuimos impulsados no solo a estudiar nuestra fe, sino también a participar en la educación secular que nos ayudaría a aprender más sobre nuestro mundo y el papel de Dios en él.

Yo, que no quería ir a la universidad, asistí a Westchester Community College en  Valhalla, Nueva York, para obtener un título de asociado y continué en Mary Rogers College en Maryknoll. Mary Rogers College, que originalmente solo brindaba educación a las hermanas Maryknoll, para entonces se había abierto a hermanos y estudiantes laicos.

Durante la universidad, pude pasar dos meses en comunidades predominantemente mexicoamericanas en Nuevo México. Uno era un pueblo pequeño y el otro era tan pequeño que ni se le podía llamar pueblo. En ambos lugares fui recibido con cariño. Cautivado por el entusiasmo de los miembros de la Organización de Jóvenes Católicos de la escuela secundaria y por su participación activa en la vida parroquial, practiqué mi español universitario. Estas experiencias formativas me mostraron lo que quería hacer con mi educación.

Recibí mi licenciatura en educación de Rogers College con una especialización en Estudios Latinoamericanos y en 1975, me asignaron a América Central.

Mi primera misión fue en Nicaragua, donde viajé de pueblo en pueblo entrenando catequistas. Sin embargo, solo seis meses después, por razones de salud tuve que dejar este trabajo e ir a la Ciudad de Guatemala para recuperarme.

El Hermano Maryknoll John Blazo (con lentes) estudió educación para adultos y estudios hispanos y latinoamericanos antes de servir en misión en Nicaragua y Guatemala, donde acompañó a comunidades rurales y entrenó a catequistas. (Eric Wheater/Guatemala)

El Hermano Maryknoll John Blazo (con lentes) estudió educación para adultos y estudios hispanos y latinoamericanos antes de servir en misión en Nicaragua y Guatemala, donde acompañó a comunidades rurales y entrenó a catequistas. (Eric Wheater/Guatemala)

Cuando Maryknoll abrió una nueva misión en la región de Petén al norte de Guatemala, estaba ansioso por unirme. Fue un esfuerzo de equipo. Sacerdotes, hermanos y misioneros laicos se apoyaban mutuamente como comunidad.

Las ideas que tenía de lo que era ser un hermano eran anteriores al Concilio Vaticano II. En aquel entonces, la vocación de un hermano era vista sólo como un papel de apoyo para ayudar a los sacerdotes, en este caso, para ayudar a los sacerdotes Maryknoll en su trabajo misionero. Sin embargo, junto con mis hermanos miembros de la Sociedad Maryknoll, llegué a verme a mí mismo como un hermano y un misionero.

Al igual que otros religiosos, ya sean hombres como hermanos o mujeres como hermanas, elijo vivir en comunidad, disfrutando de la cercanía de otras personas mientras aprendo de ellas sobre Jesús, la misión de la Iglesia y sobre mí mismo.

Como hermano, y al no ser ordenado sacerdote, me considero un constructor de puentes entre el clero y la sociedad.  La mayor parte de mi ministerio en Centroamérica fue relacionarme con personas en la comunidad, formando líderes laicos y guiando los servicios de oración, visitando a los enfermos, etc. Le decía a la gente que cualquier cosa que yo pudiera hacer, ellos también podían hacerla, porque para esas tareas, la ordenación sacerdotal no era necesaria.

El misionero que desde 1982 sirve educando y promoviendo la misión en Estados Unidos, sigue acompañando a las personas para ser discípulos misioneros. A menudo cuenta historias que experimentó en el extranjero cuando visita escuelas, parroquias y durante conferencias. (Eric Wheater/Guatemala)

El misionero, que desde 1982 sirve educando y promoviendo la misión en Estados Unidos, sigue acompañando a las personas para ser discípulos misioneros. A menudo cuenta historias que experimentó en el extranjero cuando visita escuelas, parroquias y durante conferencias. (Eric Wheater/Guatemala)

No me desilusioné cuando en 1982, tuve que regresar a Estados Unidos debido a una enfermedad, porque eso fue en realidad una bendición. Descubrí una pasión y un talento por la educación y promoción misionera, aquí mismo en casa.

Me pronuncié sobre lo que presencié en América Central, donde el gobierno de Estados Unidos estaba financiando sangrientas guerras civiles. En términos más generales, compartí historias de misiones con grupos en escuelas y parroquias. La educación misionera abre una ventana a otras culturas y cómo expresan su fe católica.

A los 77 años, he pasado cuatro décadas maravillosas en Estados Unidos acompañando a las personas en el camino para ser discípulos misioneros.

En cualquier lugar donde he servido, lo que más me gusta de ser un hermano sigue siendo lo mismo. Ha sido estar en relación con personas de diferentes orígenes para obtener una comprensión más completa de la presencia de Dios en el mundo y el papel de Maryknoll en la enseñanza de ese mensaje.

Al pensar en la hermandad, o en cualquier vocación, uno necesita pedir la ayuda de Dios para tomar la decisión. La oración, hablar con otros que ya siguen la vocación y llevar un diario son extremadamente útiles. En el diario, es importante realizar un seguimiento de una cronología y los pasos prácticos a seguir.

Cuando miro hacia atrás, veo que cada fase de mi vida me llevó a la siguiente.

Cuando el Hermano Ouellette me llamó fuera del aula ese día, hace más de 60 años, ¿quién imaginaría a dónde me llevarían esas dos simples preguntas?

Imagen destacada: Durante un tour de la sede central de la Sociedad Maryknoll en Ossining, Nueva York, en 2018, el Hermano John Blazo muestra fotos de los co-fundadores: el Obispo James A. Walsh y Padre Thomas F. Price. El misionero se incorporó a Maryknoll hace seis décadas. (Diane Mastrogiulio/EE.UU.)

Sobre la autora/or

John Blazo, M.M.

El Hermano Maryknoll John Blazo, de Hempstead, Nueva York, trabaja como promotor misionero en EE.UU.

Ediciones Archivadas