El Papa recibe “regalo simbólico” de Ucrania

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Sep 26, 2023

Ary Waldir Ramos Díaz, Aciprensa

El Papa Francisco recibió un “regalo simbólico” procedente de un bombardeo en Ucrania antes de su viaje a la ciudad de Marsella (Francia) el viernes 22 de septiembre durante una audiencia con el Embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

Por su parte, el embajador ucraniano reveló que le había regalado al Papa Francisco un “oso de peluche”. Este simbólico obsequio proviene de un edificio de apartamentos en Dnipró, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, que fue destruida por un misil ruso el pasado 14 de enero. Yurash informó que en ese ataque perdieron la vida 46 personas, incluyendo 3 niños, y 75 personas resultaron heridas, incluyendo 13 niños.

“Este oso es uno de los símbolos y evidencias palpables del sufrimiento del pueblo ucraniano“, añadió el Embajador Yurash. “Hay una foto de este oso inmediatamente después del bombardeo”. El representante del gobierno de Kiev en el Vaticano afirmó que entregó el peluche roto y sucio al Papa como símbolo de las ‘heridas’ que sufrieron las víctimas más jóvenes durante uno de los ataques más mortíferos contra civiles ucranianos desde antes del verano en Europa.

Cabe mencionar que apenas ayer, 21 de septiembre, el Papa Francisco manifestó que “el grito de niños, mujeres y hombres heridos por la guerra se eleva a Dios como una oración anhelante del corazón del Padre”. En un mensaje en la cuenta X (conocida antes como Twitter) del Pontífice se lee: “Toda guerra no es más que un camino de muerte que engaña a algunos haciéndoles creer que son los vencedores. #Paz”.

El Vaticano se limitó a confirmar el encuentro con el diplomático en un comunicado breve sin ofrecer detalles sobre lo tratado, como suele hacer en este tipo de reuniones diplomáticas.

Por otro lado, Yurash también compartió que había felicitado al Papa Francisco por su “70 aniversario de ordenación” relacionado con la fiesta de San Mateo, 21 de septiembre, cuando Jorge Mario Bergoglio descubrió su llamado a la vida sacerdotal.

“Le recordé al Papa la tragedia que ocurrió en Leópolis hace 3 días, cuando los rusos destruyeron por completo el almacén de Caritas SPES en Ucrania”, añadió el Embajador ucraniano. “Luego discutimos las propuestas ucranianas de paz”, comentó.

Según lo revelado por el embajador Yurash, durante la audiencia privada informó al Papa Francisco de que su gobierno está preparando una conmemoración en noviembre con motivo del “90 aniversario de la tragedia del Genocidio-Holodomor“. Esto en referencia a la hambruna artificial que se produjo entre 1932 y 1933 en Ucrania llevada a cabo por el régimen soviético.

Por otro lado, el Embajador Yurash aseguró que le había agradecido al Santo Padre por la misión a favor de los niños ucranianos del Cardenal Matteo Zuppi. También le expresó su gratitud por las palabras del Arzobispo Paul Gallagher en su discurso de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en el que había manifestado el respaldo de la Santa Sede a la integridad territorial de Ucrania.

“El Papa dijo que todos los ucranianos deben recordar que él siempre está con los ucranianos y que él y la Santa Sede harán todo por los niños y por Ucrania”, declaró Yurash. Además, añadió: “Al día siguiente de los bombardeos en Leópolis y la destrucción del almacén de Cáritas, el Cardenal Krajewski partió inmediatamente hacia Ucrania”.

Respecto a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Kiev, el Embajador Andrii Yurash sostuvo que le había transmitido al Pontífice las “cálidas palabras de agradecimiento en nombre del Presidente Volodímir Zelenski y el Ministro de Asuntos Exteriores”. Así, este gesto queda registrado en el contexto de las críticas de algunos exponentes políticos ucranianos al Papa. El Pontífice había explicado hace algunas semanas que no tenía intención de glorificar el imperialismo ruso cuando elogió a algunas figuras históricas de Rusia en un encuentro con jóvenes católicos de esa nación.

Imagen destacada: El Papa Francisco recibe un oso de peluche, un símbolo del sufrimiento de Ucrania, de manos de Andrii Yurash, el embajador ucraniano de la Santa Sede, durante una reunión en la biblioteca del Palacio Apostólico en el Váticano, el 22 de septiembre, 2023. El oso de peluche sobrevivió un ataque con misiles en Dnipró, Ucrania, que mató a 46 personas, incluidos tres niños, e hirió a otras 75.  (CNS photo/Vatican Media)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas