Papa reza por víctimas de terremoto en Marruecos

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Sep 12, 2023

La Iglesia en Marruecos y el Papa ofrecen oraciones tras devastador terremoto que cobró la vida de más de 2.800 personas.

Por Maria-Pia Negro Chin, OSV News

MARRAKECH, Marruecos (OSV News) — Los equipos de rescate siguen buscando a sobrevivientes entre los escombros tras el fuerte terremoto que sacudió Marruecos la noche del 8 de septiembre, causando la muerte de al menos 2.800 personas y una destrucción generalizada.

Los equipos de búsqueda y rescate siguen intentando llegar a los habitantes de los pueblos aislados ubicados cerca del epicentro del terremoto. Los intentos anteriores se habían visto retrasados por la caída de rocas que cubrían las carreteras que conducían a las comunidades rurales más afectadas.

El epicentro del mortal terremoto fue por las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de la histórica Marrakech, que también se vio afectada. Según los informes, los pueblos rurales de estas zonas montañosas fueron los que sufrieron la peor destrucción, con edificios derrumbados, cuyos escombros mataron a muchos de sus habitantes mientras dormían.

Algo de ayuda empezó a llegar a las aldeas el 9 y 10 de septiembre. Los medios de comunicación informaron que los sobrevivientes necesitan comida, agua y cobijo.

El terremoto se produjo poco después de las 11 de la noche del 8 de septiembre, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que indicó que su magnitud preliminar era de 6,8 y duró varios segundos. El sismo ha sido el mayor que ha sacudido esa parte del país norteafricano en 120 años, según el servicio geológico.

El 11 de septiembre, el Ministerio del Interior marroquí había confirmado que el número de víctimas mortales del terremoto había llegado a 2.862 personas, (según cifras compartidas a las 4:40 p.m. ET). Las autoridades esperan que el número de fallecidos continúe aumentando. Según el ministerio, hay más de 2.500 heridos, de los que al menos 1.404 se encuentran en estado crítico. Según la CNN, los medios de comunicación estatales informaron que la mayoría de los muertos — cerca de 1.500 — se encontraban en el distrito de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas.

“Los próximos dos o tres días serán cruciales para encontrar a las personas atrapadas bajo los escombros”, declaró a Reuters Caroline Holt, directora mundial de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Red Crescent.

Al poco tiempo del devastador sismo, la Arquidiócesis de Rabat, cuyos edificios de las iglesias de Marrakech y Uarzazat solo tuvieron ligeros daños materiales, instó a rezar por los afectados en un mensaje en Facebook. “Oremos junto con Nuestra Señora de Marruecos por las víctimas y sus familias”.

En la mañana del 9 de septiembre, el Papa Francisco expresó su pesar y su “profunda solidaridad” con el pueblo de Marruecos. En un telegrama firmado por el secretario de estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Papa rezó por el descanso eterno de los numerosos fallecidos, la sanación de los heridos y el consuelo de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y sus hogares, informó Vatican News.

luego de la oración del Ángelus del 10 de septiembre, el Santo Padre expresó su cercanía con el pueblo marroquí después del devastador terremoto. También agradeció “a los socorristas y a todos los que trabajan para aliviar el sufrimiento de la gente”.

“Que la ayuda concreta de todos sostenga a la población en estos trágicos momentos: ¡estamos con el pueblo de Marruecos!” expresó.

Los equipos de rescate han tenido dificultades al tratar de llegar a las zonas más afectadas, ya que las pistas han sido dañadas por el terremoto o cubiertas de rocas. La Associated Press informó de que las autoridades están trabajando para despejar las carreteras en la provincia de Al Haouz a fin de permitir el paso de ambulancias y ayuda a los afectados, pero las grandes distancias entre los pueblos de las montañas significan que llevará tiempo conocer el alcance de los daños.

Ayoub Toudite, de la aldea de Moulay Brahim, situada en la ladera de la montaña, le dijo a AP que su pueblo quedó inhabitable tras el terremoto. “Sentimos una gran sacudida, como si fuera el día del juicio final”, dijo. En 10 segundos, dijo, todo había desaparecido. “Todos estamos aterrorizados de que esto vuelva a ocurrir”, dijo Toudite.

Vídeos compartidos en las redes sociales del 8 de septiembre mostraban edificios derrumbándose y había informes de personas atrapadas entre los escombros de la ciudad. “La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados”, declaró Abdelhak El Amrani a la agencia de noticias Agence France-Presse.

La BBC informó que muchos marroquíes “pasaron la noche a la intemperie, ya que el gobierno marroquí les había advertido que no volvieran a sus casas” en caso de réplicas graves. Aquellos que habían perdido sus hogares a raíz del terremoto dormían en las calles, reportó CNN el 9 de septiembre, y esperan continuar en esa situación.

Los medios de comunicación informaron que el primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró la cumbre del G20 el 9 de septiembre con “sentidas condolencias” a todos los afectados por el terremoto. Otros líderes mundiales expresaron sus condolencias, y muchos países — entre ellos Francia, Estados Unidos, Alemania y Turquía — afirmaron estar dispuestos a ayudar a Marruecos tras la catástrofe. Argelia, que rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021, se ofreció a abrir su espacio aéreo para permitir vuelos de ayuda humanitaria o evacuación médica, según informes.

El 9 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió múltiples mensajes en los que expresaba su tristeza por la pérdida de vidas y la devastación tras el terremoto y afirmaba que “Estados Unidos está junto a Marruecos” en estos difíciles momentos. “Mi Administración está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria al pueblo marroquí”, dijo en X, antes conocido como Twitter.

También se refirió al mortífero terremoto al comenzar su rueda de prensa en Hanói, Vietnam, donde se encontraba de visita diplomática tras su asistencia al G20. “Quiero expresar mi tristeza por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos”, dijo Biden. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente en Marruecos”, dijo Biden, añadiendo que también está trabajando con funcionarios marroquíes para garantizar que los ciudadanos estadounidenses en Marruecos estén a salvo.

El rey Mohammed VI de Marruecos ha movilizado al ejército del país para misiones de búsqueda y rescate, así como un hospital quirúrgico de campaña, según AP. El Palacio Real anunció tres días de luto nacional tras la catástrofe y el rey ordenó llevar raciones de comida y agua a los afectados.

El 10 de septiembre, AP informó de que, según Socorristas sin Fronteras, equipos con un total de 3.500 rescatistas registrados en una plataforma de la ONU estaban listos para desplegarse en Marruecos cuando se les solicitara. La agencia de noticias añadió que, aunque está llegando ayuda internacional, el gobierno marroquí no ha hecho un llamamiento internacional de ayuda como hizo Turquía tras el fuerte terremoto que devastó el país en febrero. Otros países, como Francia, estaban esperando la petición formal de Marruecos para ayudar de inmediato.

Más tarde se informó que el Ministerio del Interior había aceptado ayuda de búsqueda y rescate de cuatro países: Gran Bretaña, España, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado publicado en su página web el 9 de septiembre, la Arquidiócesis de Rabat expresó su solidaridad y compasión por las víctimas “en particular por las familias marroquíes que han perdido un ser querido o que tienen heridos entre sus miembros”.

“Hacemos un llamado a la solidaridad, afectiva y efectiva, con quienes se encuentran en dificultad en este momento”, dijo el arzobispo a través de un comunicado en francés y español. El comunicado añadió que Cáritas trabajará para facilitar ayuda donde la necesidad sea más urgente.

El director de Caritas Rabat visitará los lugares afectados y se está preparando la ayuda de emergencia inicial, según un comunicado de Caritas publicado por la arquidiócesis.

La arquidiócesis también confirmó que el cardenal de Rabat, el arzobispo Cristóbal López, presidiría una Misa en Marrakech por todas las víctimas, el 10 de septiembre. Él también hizo un llamamiento a la oración y a que las comunidades lleguen a “expresar nuestra compasión a las autoridades locales, así como también organizar la solidaridad”.

“Que Dios nos ayude a transformar en algo positivo este doloroso acontecimiento, transformando nuestro corazón en un corazón misericordioso, solidario y lleno de ternura hacia nuestros hermanos y hermanas en necesidad”, añadió el comunicado.

Imagen destacada: Una mujer llora en septiembre 10, 2023, durante un funeral en Mulai Brahim, Marruecos, por dos víctimas de un devastador terremoto de 6.8 de magnitud. Una réplica sobresaltó a los marroquíes que en ese día estaban de luto por las víctimas del terremoto más fuerte de la nación en más de un siglo en septiembre 8, 2023, cobrando la vida de más de 2.000 personas, un número que se espera que aumente. (OSV News Photo/Hannah McKay, Reuters) 

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas