Reflexión Maryknoll: Misericordia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Sep 29, 2023

Por Darlene Jacobs, M.M.

Vigésimo sexto domingo ordinario
Domingo, 1 de octubre, 2023
Ez 18, 25-28 | Fil 2, 1-11 o 2, 1-5 | Mt 21, 28-32

La palabra que perduró en mí cuando reflexionaba sobre las lecturas de esta semana es “misericordia”. Quizás porque evoca todos los conflictos que he tenido y que continúo teniendo cuando pongo en práctica esa virtud. O quizás es porque cuando ésta se limita exclusivamente al ámbito de lo “ideal”, como virtud, es que surge el conflicto.

En mis experiencias como maestra en una escuela de internado para niñas en Tanzania, a menudo estaba a cargo de disciplinar y la misericordia era un desafío para mí. La comunidad de la escuela tiene reglas y cuando esas reglas no se obedecen, hay consecuencias. Sin embargo, cuando aquella que había roto las reglas se arrojaba a mis pies y pedía misericordia, yo entraba en conflicto. Muchas preguntas invadían mi cabeza. Era un dilema: ¿Muestro misericordia o me apego a las reglas? ¿Cómo afecta mi decisión al resto de la comunidad? ¿Cuál debe ser la relación entre la misericordia y la ley? ¿Qué es lo justo? ¿Cómo lo decido?

Estos días parece que puedo ver a otros pasando por la misma inquietud interna con la situación de migrantes y refugiados en Europa y en la frontera sur de Estados Unidos. Supongo que habrá aquellos que desean el mal, pero estoy segura de que son muchos más los que tienden hacia la misericordia y que están en conflicto porque no saben qué hacer. Es obvio que nosotros – los Estados Unidos – y otros gobiernos necesitamos implementar cambios al sistema y reformas a la ley de inmigración. Así mismo, cada uno de nosotros necesita abogar y trabajar para lograr ese fin. Mientras tanto, ¿qué hacemos en el día a día?

El Evangelio, la Doctrina Social Católica, nuestra fe y nuestra humanidad nos empujan a reconocer la dignidad y los derechos de todos aquellos que llegan a una frontera buscando refugio. Este reconocimiento conduce a una práctica provisional de la misericordia mientras esperamos y trabajamos para que esos sistemas cambien.

El Papa Francisco ha demostrado muchas veces su amor y preocupación por aquellos que se ven obligados a dejar sus patrias para poder sobrevivir. El Papa Francisco dijo que todas las naciones deben enfocarse “en servir a los más pobres, a los enfermos, a aquellos que han abandonado su patria en búsqueda de un mejor futuro para sí mismos y sus familias. Al ponernos al servicio de los más necesitados, nos daremos cuenta de que ya estamos unidos. Es la misericordia de Dios la que nos une”. (CNA/NCR – 2016)

Dejemos que el ejemplo del primogénito que actuó en el evangelio de esta semana sea el que sigamos. Que no sólo hablemos, sino que también actuemos con misericordia.

La Hermana Maryknoll Darlene Jacobs, originaria de Dakota del Norte, sirvió por más de 30 años en Tanzania, África, donde fundó la escuela para niñas Murigha Girls School. La misionera volvió al centro de las Hermanas Maryknoll en 2014.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: Dos manos se estrechan a través de la muralla metálica de la frontera entre México y Estados Unidos en Nogales, Arizona. Hermana Maryknoll reflexiona sobre el tema de la misericordia. (USA por Peg Hunt, Flickr)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas