Religiosos esperan cambio tras inundaciones en África

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Nov 21, 2023

Por Fredrick Nzwili, OSV News

NAIROBI, Kenia — Antes de la COP28, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, líderes católicos en África pidieron una acción decisiva contra el cambio climático, mientras las iglesias y agencias se movilizaban para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones.

Las inundaciones, vinculadas al fenómeno de El Niño causado por el calentamiento de la superficie del océano, han matado a decenas de personas y desplazado a miles en el este de África. El impacto se está sintiendo más en las regiones áridas y semiáridas. Meses atrás, estas zonas fueron escenario de una severa sequía, que Naciones Unidas calificó como la peor en 40 años.

“Las cosas no están bien. Muchas zonas están ahora inundadas y las familias están tratando de trasladarse a zonas más altas. Las carreteras han sido arrasadas o están intransitables”, dijo a OSV News el padre Fredrick Wafula, sacerdote de la Diócesis de Garissa, en la región nororiental de Kenia.

El sacerdote, que supervisa la agencia diocesana de Cáritas, afirmó que los habitantes de la región nunca se adaptan a los recurrentes fenómenos meteorológicos y que la Iglesia siempre trata de mitigar sus consecuencias.

“Estamos pasando por esto desde hace mucho tiempo. Tenemos dos calamidades. Si no es una sequía, son inundaciones. Por supuesto, las atribuimos al cambio climático“, afirmó el padre Wafula.

“Siempre que salimos de la sequía, nos entusiasman las lluvias, y cuando finalmente llegan, nuevamente es una historia diferente: inundaciones”, dijo.

Durante los desastres, según el padre Wafula, la Iglesia ha estado proporcionando artículos de socorro, como alimentos y otras necesidades básicas. Pero como acaba de llegar una ayuda alimentaria de emergencia para la sequía solicitada anteriormente, la diócesis ahora tiene que cambiar los planes de distribución debido a las inundaciones.

“Necesitamos pensar cada vez más en cómo vamos a encontrar una solución a largo plazo”, afirmó el sacerdote.

El 7 de noviembre, la Cruz Roja de Kenia dijo que 26.000 hogares en la región nororiental habían sido afectados por los torrentes, con casas sumergidas y cultivos y ganado arrasados. Hace sólo unos meses, en estos terrenos, el calor excesivo relacionado con la sequía quemó los cultivos jóvenes en las granjas, extinguió los pastos para el ganado y secó las fuentes de agua.

Se están produciendo inundaciones similares en Etiopía, Somalia, Burundi y Malawi. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo el 6 de noviembre que las inundaciones habían afectado a más de 700.000 personas en Somalia, con al menos 100.000 desplazadas de sus hogares.

En septiembre, el mortífero ciclón Daniel que azotó el Mediterráneo mató al menos a 4.000 personas en Libia y dejó a más de 10.000 desaparecidas. En febrero y marzo de este año, el ciclón Freddy azotó Sudáfrica y provocó inundaciones masivas en Malawi, Mozambique y Madagascar, matando al menos a 1.200 personas. Casi 1.300 personas resultaron heridas y más de 500, según informes, están desaparecidas. El ciclón destruyó tierras de cultivo y viviendas y llenó los hospitales al máximo de su capacidad.

Ashley Kitisya, activista en África, dijo que los cambios impredecibles entre fuertes lluvias y sequías severas exigían una acción inmediata para abordar la crisis climática cada vez más profunda.

“Las medidas críticas implican reforzar la gestión de los recursos hídricos, promover la agricultura sostenible y fortalecer la infraestructura resiliente para salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida”, dijo Kitisya a OSV News, añadiendo que la urgencia aumentaba la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y cambiar a energía limpia de bajas emisiones.

Pero mientras África soporta la peor parte de la crisis climática global, los obispos católicos del continente han llamado a los líderes mundiales que asistirán a la reunión del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la COP28 en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, para tomar medidas ambiciosas para proteger “nuestra casa común y a los más vulnerables”.

En una declaración del 12 de octubre, los obispos africanos, en el marco del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, o SECAM, pidieron la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la activación de un fondo para pérdidas y daños y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. y la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Nikki Gamer, gerente senior de asuntos públicos de Catholic Relief Services, dijo que la agencia de ayuda y desarrollo en el extranjero de los obispos de EE.UU. estaba observando el debate sobre un fondo para pérdidas y daños, que se considera urgente para proporcionar compensación a las comunidades que sufren pérdidas debido a la crisis del cambio climático.

El fondo se creó para ayudar a los países menos desarrollados económicamente a mitigar los efectos del cambio climático. Pero ha habido cierto debate sobre quién debería contribuir más a ello.

“Estamos abogando por un fondo independiente que sea totalmente responsable y esté guiado por la COP y el Acuerdo de París y por un fondo que proporcione subvenciones con principios de derechos humanos y la inclusión de las partes interesadas en el centro. Además, creemos que los países desarrollados deben liderar en términos de las contribuciones a este fondo”, dijo Gamer a OSV News.

El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático adoptado por 196 Partes en la COP21 de la ONU en París en 2015. Al mismo tiempo, a los obispos africanos les preocupa que el pago de la deuda externa, que asciende a 62 mil millones de dólares este año, esté frustrando los esfuerzos para impulsar la resiliencia climática.

“(Tras) la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países africanos todavía están luchando por recuperar sus niveles de desempeño económico de 2019 y, desafortunadamente… hay casi 600 millones de personas que viven en la pobreza y aproximadamente 280 millones que pasan hambre”, dijo El obispo Stephen Mamza Dami de Yola, Nigeria, vicepresidente de SECAM, en una declaración del 11 de octubre.

El padre jesuita Charles Chilufya, director de la Oficina de Justicia y Ecología de la Conferencia Jesuita de África y Madagascar, dijo que la petición del continente era una colaboración para hacer de la justicia financiera y de deuda las piedras angulares de la justicia climática.

“Mientras miramos hacia la COP28, dejemos que esto sea más que un grito de guerra… un catalizador para una acción transformadora”, dijo el sacerdote a OSV News.

Imagen destacada: Fatima Abdi, una mujer somalí de 50 años, sentada dentro de su refugio improvisado inundado tras las fuertes lluvias en el campamento de Al Hidaya para desplazados internos en las afueras de Mogadiscio, Somalia, 6 de noviembre de 2023. En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, los líderes católicos de África pidieron que se tomen medidas decisivas contra el cambio climático, mientras las iglesias y los organismos se movilizaban para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. (OSV News/Feisal Omar, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas