Jóvenes se levantan en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: Giovana Soria
Fecha de Publicación: Dic 4, 2023

Maryknoll envía a capellán y a jóvenes adultos al encuentro mundial

Para Juan Álvarez, un peregrino de Texas que asistió a la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, Portugal, fue una bendición recibir la Eucaristía todos los días con el Padre Maryknoll Rodrigo Ulloa-Chavarry. “Él fue nuestro pastor, líder y nuestro guía en todo lo que hicimos”, dijo Álvarez.

El Padre Ulloa-Chavarry acompañó a Álvarez, de 34 años, y a más de 100 peregrinos de la Arquidiócesis de Galveston-Houston como capellán. Esta delegación, así como un grupo de jóvenes adultos de Maryknoll, se unió a una multitud de alrededor de 1.5 millones de católicos de todo el mundo.

El tema “María se levantó y partió sin demora” (Lucas 1,39) fue elegido por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). “La Iglesia quiere que los jóvenes adultos se levanten, que se pongan de pie”, dijo el Padre Ulloa-Chavarry.

El Padre Ulloa-Chavarry, director de vocaciones de los Padres y Hermanos Maryknoll, celebró una Misa de apertura para cientos de peregrinos de Estados Unidos el 30 de julio en la Iglesia de Santa María Magdalena.

Al encontrar significado en la santa que da nombre a la iglesia, el Padre Ulloa-Chavarry dijo: “María Magdalena fue la primera en reconocer a Jesús resucitado. Todos recibimos al Espíritu Santo”.

En su homilía, el Padre Ulloa-Chavarry pidió a los peregrinos que discernieran su llamado único. “¿Y si Dios te pidiera, joven, que reflexionaras en ser sacerdote o hermano? Jovencita, ¿puedes considerar ser monja? Y si tenemos miedo de decir sí, este es el momento de perder el miedo”, afirmó el misionero. “No he mencionado el matrimonio, porque muchos de ustedes se casarán, pero muy pocos se volverán religiosos, y los necesitamos. La Iglesia necesita su voz”.

lrededor de 1.5 millones de jóvenes dan la bienvenida al Papa Francisco cuando llega al Parque<br />
Tejo en Lisboa para la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud el 6 de agosto, 2023. (CNS/Lola Gómez)

Alrededor de 1.5 millones de jóvenes dan la bienvenida al Papa Francisco cuando llega al Parque Tejo en Lisboa para la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud el 6 de agosto, 2023. (CNS/Lola Gómez)

Marisol Rodríguez, de 34 años, peregrina de Galveston-Houston que asistió por primera vez a la JMJ, dijo que agradecía a Dios por esta oportunidad. “Aquí estamos, frente a frente con lo que Dios me ofrece”, dijo después de la Misa. “Tengo todas las expectativas del mundo para recibir lo mejor de Él”.

La promotora misionera Maryknoll, Sarahi Unzueta, de 28 años, se unió a las Hermanas de Bon Secours para llevar a una delegación de más de 20 jóvenes adultos de diferentes estados. “Nuestro objetivo era empoderarlos, ayudándolos en sus habilidades de liderazgo y crecimiento espiritual”, dijo.

Los eventos del encuentro de la JMJ, que duró una semana, incluyeron visitar el Santuario de Fátima, una ceremonia de bienvenida para el Papa Francisco, el Vía Crucis, una vigilia y la Misa de Envío. También los peregrinos asistieron a sesiones de Catequesis matutinas llamadas “Rise up” (Levántate).

Hubo ocasiones continuas para recibir el sacramento de la Reconciliación, así como conciertos y oportunidades para conocer a otros jóvenes católicos de diferentes culturas.

Cuando el Santo Padre llegó el 3 de agosto a la Ceremonia de Bienvenida en el Parque Eduardo VII de Lisboa, fue recibido por un mar de jóvenes ondeando banderas de sus países y cantando: “Esta es la juventud del papa”.

“¡Me alegra escuchar el simpático alboroto que hacen y poderme contagiar de su alegría!”, les dijo el papa. “A los ojos de Dios somos hijos valiosos, que Él llama cada día para abrazar, para animar, para hacer de cada uno de nosotros una obra maestra única, original”.

Stephen Harden, seminarista Maryknoll, y el Padre Maryknoll Rodrigo Ulloa-Chavarry asisten a la<br />
vigilia en el Parque Tejo junto con una multitud de otros peregrinos de todo el mundo. (Rodrigo Ulloa-Chavarry, M.M./Portugal)

Stephen Harden, seminarista Maryknoll, y el Padre Maryknoll Rodrigo Ulloa-Chavarry asisten a la vigilia en el Parque Tejo junto con una multitud de otros peregrinos de todo el mundo. (Rodrigo Ulloa-Chavarry, M.M./Portugal)

“Ver tantos jóvenes católicos es una buena señal”, dijo Stephen Harden, de 28 años, un seminarista Maryknoll que se unió a la delegación de Galveston-Houston.

“Estoy feliz de ver la energía que es parte de la Iglesia”, añadió Harden. “Cristo está en tantos países diferentes, por eso la vocación misionera está viva y es muy necesaria”.

Al día siguiente, los peregrinos se reunieron para el Vía Crucis. Sosteniendo cruces, oraron y muchos se abrazaron durante el emotivo servicio. El Papa Francisco los animó a compartir con Jesús lo que nos hace llorar en nuestras vidas.

“Jesús, con su ternura, enjuga nuestras lágrimas escondidas. Jesús espera colmar, con su cercanía, nuestra soledad. Jesús quiere colmar nuestro miedo, tu miedo, mi miedo, esos miedos oscuros los quiere colmar con su consolación”, dijo el papa. “Y Él espera a empujarnos a abrazar el riesgo de amar. Hoy vamos a hacer el camino con Él, el camino de su sufrimiento”.

El 5 de agosto, los peregrinos partieron hacia el Parque Tejo para la vigilia y la Misa de Envío. La ardua caminata a lo largo del río Tejo, bajo el feroz sol de verano durante una ola de calor, duró aproximadamente ocho horas. Había asistencia para las personas si, vencidas por el esfuerzo y el intenso calor, se desmayaban.

Juan Álvarez, un peregrino de Texas, y el seminarista Maryknoll Stephen Harden posan para la<br />
foto después de asistir a la Misa de Bienvenida del Papa Francisco en el Parque Eduardo VII. (Giovana Soria/Portugal)

Juan Álvarez, un peregrino de Texas, y el seminarista Maryknoll Stephen Harden posan para la foto después de asistir a la Misa de Bienvenida del Papa Francisco en el Parque Eduardo VII. (Giovana Soria/Portugal)

Durante la caminata, los peregrinos rezaron el rosario.

“Rezar el rosario me ayudó a enfocarme, porque la peregrinación fue difícil”, dijo Unzueta, quien dirigió el grupo Maryknoll. “Estaba meditando sobre lo poderosa y misericordiosa que es María. Ella caminó junto a Jesús y también tuvo problemas, pero nos fortalece para enfocarnos en nuestras metas, compromiso y fe”. Unzueta agregó que la peregrinación le recordó lo que enfrentan los migrantes durante su travesía. “Pensé en el viaje y los sacrificios de mis difuntos abuelos que tuvieron que cruzar la frontera para darnos una mejor vida”.

El Padre Ulloa-Chavarry recordó las palabras del Papa Francisco en la vigilia: “María realiza un gesto no pedido… María va porque ama, y ‘el que ama, vuela, corre y se alegra’ (Imitación de Cristo, III, 5)”.

Sin embargo, advirtió el papa, las actitudes de los cristianos deben ser misericordiosas. El único momento que es lícito mirar a una persona de arriba abajo, dijo, es para ayudarla a levantarse.

Durante la vigilia en el Parque Tejo, los peregrinos oraron juntos en adoración al Santísimo Sacramento. “Lo que más me impresionó fue la magnitud de todos arrodillados ante nuestro Señor en el Sacramento”, dijo Jason Appelgate, un peregrino Maryknoll de Seattle. Durmieron bajo las estrellas y en la mañana asistieron a la Misa de Envío celebrada por el Papa Francisco, quien concluyó la JMJ y su visita a Portugal.

“Este evento permitió a los jóvenes valorar y estimar su fe a través de un enfoque de base, recorriendo el camino de peregrinación en una tierra donde Nuestra Señora de Fátima eligió aparecer”, dijo el Padre Ulloa-Chavarry. “Ella continúa reuniendo gente en torno a su amorosa presencia”.

El Papa Francisco anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en Seúl, Corea del Sur.

Carlos Villagómez, de 26 años, miembro de la Comunidad de Empoderamiento de Jóvenes Adultos Maryknoll en Seattle, dice que a su regreso compartirá el mensaje del Papa Francisco. “Jesús nos ama a todos”, dice.

Villagómez señaló que muchas personas, incluso en su propia familia, luchan con su fe. “Quiero traerlos de regreso a Misa y animarlos a servir a los demás”.

Appelgate dijo que asistiría a la adoración cuando regrese a casa. “Es el mismo Jesús allí, y es maravilloso reconocer que el gozo que tenemos aquí también está disponible para nosotros en el Santísimo Sacramento en nuestra iglesia local”.

Juan Álvarez dijo que la experiencia de la JMJ lo acompañará toda la vida. “Caminamos, compartimos, conversamos y oramos junto con el Padre Rodrigo”, añadió. “La Jornada Mundial de la Juventud no termina aquí. Todos tenemos que continuar, como nos anima a hacer el Papa Francisco. Tenemos que seguir aprendiendo y amarnos unos a otros. La Iglesia es muy joven. Tenemos que difundir el Evangelio”.

Para conocer más sobre la JMJ 2023 y escuchar las voces de los jóvenes peregrinos, lea el artículo “Jornada Mundial de la Juventud 2023: Voces de los Peregrinos” de Giovana Soria.

Imagen destacada: Peregrinos de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, incluido el capellán Maryknoll, el Padre Rodrigo Ulloa-Chavarry (fila inferior, segundo de la dcha.), asisten a la Jornada Mundial de la Juventud 2023. (Cortesía de Stephen Harden, M.M./Portugal)

Sobre la autora/or

Giovana Soria

Giovana Soria nació y creció en Lima, Perú. Completó una licenciatura en Ciencias de la Comunicación/Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres de Lima. Como redactora, ella escribe y traduce artículos para la revista Misioneros y Maryknoll magazine, nuestra publicación en Inglés. Sus artículos también han sido publicados en la revista bilingüe ¡OYE! para jóvenes católicos hispanos. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Vive en el condado de Rockland, Nueva York.

Ediciones Archivadas