Tercer domingo de Adviento

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Dic 15, 2023

Por Richard Dixon, MLKM

Domingo, diciembre 17 del 2023
Is 61, 1-2a, 10-11 | 1 Tes 5, 16-24 | Jn 1, 6-8, 19-28

Me alegro en el Señor con toda el alma y me lleno de júbilo en mi Dios
Isaías 61:10

Comer langostas y saltamontes, vestir pieles de camello, predicar el arrepentimiento, vivir en un desierto entre animales salvajes y enfrentarse a una muerte espantosa no son imágenes que provoquen alegría. Sin embargo, las lecturas de hoy relacionan a Juan el Bautista con la alegría. La alegría del Adviento, que nos pide que demos un paso atrás y reflexionemos sobre un camino diferente hacia la regocijo.

Pienso en Gilberto, a quien conozco de Casa Betania, un albergue para inmigrantes en Mexicali, México, donde trabajo desde hace un año. Alto, de pelo rubio y ojos azules, de la región ganadera mexicana de Durango, Gil huyó debido a su perfil. Un cártel de la droga le pidió que transportara droga a Estados Unidos. Le dijeron que su complexión le beneficiaba: le hacía más pasable. Le darían todo lo que necesitara: carné de conducir, coche, documentos. Se negó. Otra oportunidad: mucho dinero. Volvió a negarse. Última oportunidad: hacerlo o morir.

Para salvarse tuvo que perderse; huyó a Mexicali, dejando atrás a dos hijos adolescentes. Encontró trabajo en una empresa de reciclaje que le duró cuatro meses. Salía en camión a medianoche a recoger cartón y terminaba sobre las 9 de la mañana. Venía a Casa Betania a desayunar. Gil me contó que, cuando abunda el cartón, su ronda no termina hasta la una o las dos de la tarde. En esos días, llega para la comida de la tarde y gana 15 dólares por trece o catorce horas de trabajo. “Es un buen día”, dice con entusiasmo.

Cuando lo vi para desayunar, sus ganancias eran sólo la mitad. “No es un buen día”. Pero lo tomaba y a menudo comía las sobras que encontraba en cajas de cartón para poder enviar dinero a su familia. Una tarde llegó a Casa Betania y me regaló una piña. Aparte de algunas manchas de óxido, estaba en muy buen estado. Intenté convencerle de que necesitaba las vitaminas más que yo. “Necesito más gracia que vitaminas”. Me miró fijamente, con unos ojos grandes como cráteres en los que brillaba la verdad de que nunca somos más humanos que cuando damos.

La última vez que vi a Gil me dijo que regresaba a Durango. Intenté convencerle de que acudiera a un abogado de inmigración y solicitara asilo en Estados Unidos. Me dijo que no, que necesitaba estar con su familia. En pocos meses, Gil se había convertido en un amigo de toda la vida.

Su difícil situación podría haberle hecho preguntarse: ¿cómo puede haber alegría en un mundo tan lleno de violencia? Sin embargo, a pesar de todo, está lleno de alegría, impregnada de una verdad bien madurada: “No es la alegría la que nos hace agradecidos, es la gratitud la que nos da alegría”. (Monje Davíd Steindl-Rast).

Mientras cortaba la corteza de su piña, pensé en cómo Gil silbaba a menudo la canción De Colores. La letra me llenaba mientras comía: “Todos los colores, todos los colores, oh cómo visten el campo en primavera… Y por eso un gran amor a los colores me hace sentir ganas de cantar tan alegremente”. Y doy gracias por la amistad de Gil.

Richard Dixon de Orange, California, se incorporó a los Misioneros Laicos Maryknoll en el 2011. Él sirve a migrantes y desplazados internos en la frontera entre México y Estados Unidos con hospitalidad, consejería y educación.

La Guía de reflexión para el Adviento 2023 de la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll contiene preguntas y extractos de misioneros de todo el mundo.

Imagen destacada: Foto de piñas a la venta de Antonella Moltini (Flickr)

Preguntas para reflexionar

¿Cómo te está llamando Dios a una experiencia más profunda de entrega y gratitud durante esta temporada?

Oración

Dios misericordioso,
Nuestra historia como seres humanos, e incluso
antes, ha sido una historia de vida en movimiento.
Como tus hijos e hijas, seguimos buscando un
lugar donde dormir, comida para alimentarnos, y
familias y comunidades que nos apoyen.
Somos un pueblo en camino.
Estamos agradecidos por la tierra que nos sustenta,
pero no siempre nos tomamos tiempo para darle
las gracias. También nos falta compasión por
nuestros hermanos y hermanas desarraigados por
la violencia, las catástrofes naturales y la pobreza.
Ayúdanos a recordar que siempre estamos en
camino con ellos y contigo, hacia una nueva
forma de vida en abundancia.
Amén.

– Padre Paul Masson, M.M.

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas