Una iglesia sinodal escucha a los pobres

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Ene 31, 2024

Por Kimberley Heatherington, OSV News

“A los pobres”, dice Jesucristo en el Evangelio de San Marcos, “los tendréis siempre con vosotros”.

Y, de hecho, más de 2.000 años después, la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo de Oxford (con sede en la Universidad de Oxford, Inglaterra) informa que “en 110 países, 1.100 millones de 6.100 millones de personas son pobres; se estima que poco más del 18% vive en pobreza multidimensional aguda”.

Solo en Estados Unidos, la Oficina del Censo de EE.UU. registró que la tasa de pobreza oficial para 2022 fue de 11,5%, una cifra que representa 37.9 millones de estadounidenses que viven en la pobreza.

Estas cifras pueden ser realmente desalentadoras y fácilmente dejan abrumados tanto a los defensores dedicados a ayudar a los necesitados como a los espectadores empáticos en un intento de identificar e implementar soluciones.

Pero ¿qué pasaría si se involucrara a las personas que viven en la pobreza en esta conversación? Esa es precisamente la directiva que surge del Sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia Católica, que se reanudará en octubre de 2024.

“Se dirigen a la Iglesia buscando escucha y acompañamiento también personas que padecen diversas formas de pobreza, exclusión y marginación al interior de la sociedad”, afirma en español el informe de síntesis del sínodo tras su sesión de octubre de 2023. Esta escucha permite a la Iglesia comprender las realidades de la pobreza y la marginación, y acercarse en amistad a quienes sufren, dice la versión en inglés del documento. “Escucharlas le permite a la Iglesia caer en cuenta de su punto de vista y, en concreto, de ponerse a su lado, pero, sobre todo, de dejarse evangelizar por ellas”, decía el documento en inglés.

Es una perspectiva compartida por Kerry Alys Robinson, presidenta y directora ejecutiva de la red Catholic Charities USA.

“El Papa Francisco nos ha invitado a aprender a vivir sinodalmente”, dijo Robinson. “Así que no pensamos en el sínodo como un evento único, ni siquiera como un proceso que lleva varios años, sino más bien, es una invitación a todos los católicos y personas de buena voluntad a aprender a vivir sinodalmente”, reflexionó. “Y para aquellos de nosotros a quienes se nos ha confiado el liderazgo: aprender a liderar sinodalmente”.

Según su informe anual de 2022, las agencias de Caridades Católicas prestaron servicios a 15 millones de personas en 2021 a través de programas que abordan la inseguridad alimentaria, viviendas asequibles, ayuda en casos de desastre, atención médica, capacitación laboral, inmigración y otras iniciativas.

“Estamos llamados a encontrar y acompañar a quienes son diferentes a nosotros, con un enfoque preferencial por los que sufren, por los vulnerables, los que han sido marginados de alguna manera”, dijo Robinson a OSV News.

“Debemos escuchar profundamente y adoptar una disposición centrada en ‘el otro’, presumir la bondad que habita en el otro y presumir que tenemos mucho que aprender unos de otros, en el contexto de estar en la presencia del Espíritu Santo y ver la santidad el uno en el otro”.

Caridades Católicas, dijo Robinson, aborda ese compromiso de dos maneras: respondiendo a las necesidades únicas de la comunidad local y ofreciendo servicios “integrales” que brindan atención integral a toda la persona que busca asistencia.

“Los ministerios de cada agencia (en diferentes diócesis del país) se adaptan específicamente a las mayores necesidades de la comunidad en la que está ubicada y sirve la agencia. Un componente clave de esto, por supuesto, es escuchar y aprender de las poblaciones vulnerables dentro de esas comunidades”, explicó Robinson.

Parte integral de esa estrategia es una firme cooperación y colaboración con el gobierno local y otros proveedores de servicios, añadió.

Los beneficiarios pueden presentar una necesidad, como la inseguridad alimentaria, pero otras necesidades casi siempre se revelan a través de este tipo de atención sinodal.

“El personal y los voluntarios de nuestra agencia escuchan las necesidades de cada ser humano que encuentran y buscan identificar cualquier desafío subyacente o no resuelto que también podría abordarse”, dijo Robinson. “Así que la persona que viene a disfrutar de una comida caliente podría terminar siendo dirigida a programas para capacitación laboral, o asesoramiento sobre adicciones, o muchas otras cosas”.

A menudo son “muchas otras cosas” las que hacen que la vida sea precaria para quienes viven en la pobreza. Cuando la carencia crece, los problemas se multiplican.

“Lo que yo diría que es intrínseco a este enfoque es la práctica intencional de escuchar, observar, volverse parte de la vida de nuestros beneficiarios y, en última instancia, colaborar con ellos, para que podamos servirles con la mayor dignidad e impacto”, dijo Robinson. “Nada en esto es transaccional. Es relacional… ver la imagen de Dios en cada persona y hacer todo lo que hacemos para defender la dignidad humana”.

Para Colin Miller, director de atención pastoral y extensión de la Iglesia de la Asunción en St. Paul, Minnesota, “hacer algo por los pobres” es un esfuerzo incuestionablemente valioso. Pero como escribió en una columna de febrero de 2023 para The Catholic Spirit, periódico de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis, “Estoy convencido de que a ese ‘por’ le falta el corazón del Evangelio”.

Dijo: “‘Por’ logra algunas cosas buenas, pero no construye comunidad, no pregunta a los pobres qué quieren… ‘Por’ no nos transforma, no nos permite ver nuestra propia pobreza, porque la carencia de algo está siempre en otra lugar”.

Al hablar con OSV News, Miller dio más detalles: “No somos el buen samaritano, somos el hombre en la zanja y el buen samaritano es Cristo que viene a nosotros, en los pobres”.

“Una vez más, eso cambia nuestras suposiciones habituales, y eso es difícil”, afirmó. “Si es la primera vez que alguien escucha eso, y te has pasado toda la vida considerándote un benefactor de los pobres, tardas mucho tiempo en recalibrarlo”.

De nuevo, eso invierte nuestros supuestos habituales, y es difícil”, dijo. “Si es la primera vez que alguien lo oye, y te has pasado toda la vida considerándote un benefactor de los pobres, tardas mucho tiempo en recalibrarlo”.

Miller cree que esa recalibración plantea algunas preguntas, especialmente cuando se identifica a quienes están en los márgenes.

“¿Dónde te encuentras para hablar de los márgenes?” preguntó Miller. “¿Y por qué una casa bonita y cómoda en los suburbios es el centro? Y ¿por qué los barrios pobres o la parte ruinosa de la ciudad, representan los márgenes? Cuando, de hecho, ese tipo de vida es mucho más normal que nuestra privilegiada forma de vida… Somos aquellos de nosotros que vivimos en lugares que nos permiten olvidar a los pobres que están al margen de la visión de Dios”.

Cuando se le preguntó sobre el ministerio eficaz a los pobres, Miller fue pragmático.

“No existe una forma institucional de arriba hacia abajo de hacer esto. Y, de hecho, las formas institucionales de hacer las cosas de arriba hacia abajo son a veces el problema”, dijo. “Esto sólo lo puede hacer una persona, una parroquia, un hogar a la vez, simplemente tratando a las personas con las que nos topamos como amigos y vecinos. Prójimo significa, literalmente, ‘el que está cerca de nosotros’. Así que tenemos que empezar a ponernos en el camino de aquellos con los que normalmente no nos cruzamos”.

Como indica el informe de síntesis, esto puede requerir cierto esfuerzo social.

“Existe el riesgo, que hay que evitar con mucho cuidado, de considerar a los pobres con los términos de ‘ellos’ y ‘nosotros’, como ‘objetos’ de la caridad de la Iglesia”, advierte el informe. “Poner en el centro a quienes viven la pobreza y aprender de ellos es algo que la Iglesia debe hacer cada vez más”.

Pero el informe del sínodo también plantea propuestas que las iglesias locales pueden poner en práctica. Entre esas propuestas están integrar esta “escucha y acompañamiento” en las comunidades cristianas “la programación pastoral ordinaria y de la estructuración operativa… aprovechando plenamente el acompañamiento espiritual”; conectar el trabajo en curso de Cáritas (Caridades Católicas) y otras instituciones o asociaciones con las comunidades eclesiales locales de una manera más integral para “potenciar sus lazos de unión con la vida de las comunidades, evitando que puedan considerarse como actividades delegadas a algunos”; y brindar formación en escucha y acompañamiento para que la iglesia pueda apoyar y sostener este compromiso.

En la Diócesis de San Diego, el proceso sinodal ha incluido no solo a feligreses, sino también a personas sin hogar y encarceladas. Robert Ehnow, director de la Oficina para la Vida, la Paz y la Justicia de la diócesis, dijo a OSV News que la directiva recibida por el personal diocesano del cardenal Robert W. McElroy era “incluir a aquellos que viven, ciertamente en los márgenes económicos, pero también a cualquier tipo de margen, ya sea psicológico o de otra índole, donde no se sienten completamente integrados en nuestras comunidades”.

Eso es un desafío, explicó Ehnow.

“Siendo realistas, hay ocasiones (debido a enfermedades mentales, abuso de sustancias u otros tipos de traumas que han experimentado o que experimentan actualmente) que a las personas marginadas les resulta difícil expresar exactamente lo que necesitan”, afirmó.

Eso es un desafío, pero no algo imposible.

“Lo que significa es que el acompañamiento se ve un poco diferente. Aunque todos somos una comunidad, también somos individuos”, dijo Ehnow, “y cada persona, incluso las que viven en los márgenes, tienen sus propias necesidades que pueden ser exclusivo sólo para ellos”.

“Siempre debemos tener eso en cuenta”, dijo. “Más que simplemente ‘hacer algo por los pobres’, queremos acompañar a los pobres y queremos ser solidarios con ellos, porque eso nos hace una iglesia más rica. Somos mejores apóstoles y mejores discípulos cuando somos solidarios con los pobres”.

Foto destacada: Una foto de archivo muestra a personal y voluntarios organizando comida en el sótano del centro comunitario de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York en el sur del Bronx. (Foto de OSV News/Gregory A. Shemitz)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas