Reflexión de Cuaresma: Plantar el futuro

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Feb 23, 2024

Por Joseph Healey, M.M.

Segundo Domingo de Cuaresma
25 de febrero del 2024
Gn 22, 1-2. 9-13. 15-18| Rm 8, 31b-34| Mc 9, 2-10

En lo que trata al cuidado de la creación, los jóvenes católicos de Kenia no se limitan a hablar, sino que también actúan. Están plantando miles de árboles. Collins Ngoma, miembro de la Comunidad Eclesial de Base de Jóvenes Adultos de Kenia, nos informa:

“Los jóvenes de la parroquia de San Martín de Tours en la ciudad de Sultan Hamud, en la diócesis de Ngong (Kenia), celebraron un seminario sobre la importancia de cuidar de la madre naturaleza. Inmediatamente después de la sesión, plantamos árboles en el recinto. Me sorprendió que las Obras Misionales Pontificias de la Infancia Misionera, los animadores y nuestro sacerdote se unieran a la iniciativa. A continuación, fuimos a dos de las dependencias de la parroquia de Sultan Hamud (San Antonio, Emali, y Santa María, Masimba) que recibieron su parte correspondiente de plantones de árboles”.

En lo que respecta al cambio climático y el calentamiento global, los habitantes de África son muy vulnerables. Kenia está en el ecuador. En la actualidad, los países de África oriental alternan terribles sequías con inundaciones excesivas que provocan deslizamientos de tierra.

El sacrificio es un tema importante del tiempo cuaresmal y de las lecturas bíblicas de este segundo domingo de Cuaresma. Jesucristo hace el sacrificio supremo de sufrir y morir por la humanidad. En el Evangelio, Jesús dice a Pedro, Santiago y Juan “que no contaran a nadie lo que habían visto [en la Transfiguración], hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos”. En la primera lectura, Abraham muestra su profunda fe en Dios al estar dispuesto a sacrificar a su amado hijo Isaac.

¿Qué sacrificios estamos dispuestos a hacer durante este tiempo de Cuaresma?

El sacrificio es esencial si queremos cuidar de verdad la creación y subrayar la importancia de la ecología y el medio ambiente. ¿Estamos dispuestos a hacer sacrificios en nuestro estilo de vida y convertirnos a una vida sencilla? ¿Estamos dispuestos a reducir nuestra huella de carbono conduciendo coches de gasolina y volando en avión con menos frecuencia? ¿Participamos activamente en la defensa del abandono de los combustibles fósiles?

Los líderes mundiales acaban de regresar de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Dubai en diciembre de 2023. El Papa Francisco dijo a los participantes: “Elijamos la vida. Elijamos el futuro. Que estemos atentos al grito de la tierra, que escuchemos la súplica de los pobres”.

Lee Laudate Deum, la carta apostólica del Papa Francisco sobre las obligaciones de la humanidad para con el medio ambiente, publicada en octubre de 2023. Luego actúa en consecuencia, tanto individual como comunitariamente (de forma sinodal).

Y por último, consideremos este popular proverbio de Kenia: “Debes tratar bien a la tierra. No te la dieron tus padres. Te la prestan tus hijos”. Enséñale a un niño la importancia del cuidado de la creación.

El Padre Maryknoll Joseph Healey, de Detroit, Michigan, sirvió en el este de África por cinco décadas. Es autor de varios libros, incluidos varios publicados por la casa editorial Orbis Books de los Padres y Hermanos Maryknoll. Es un conocido defensor de las Comunidades Eclesiales de Base.

La Guía de reflexión para la Cuaresma 2024 de la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll contiene oraciones y pensamientos de misioneros de todas partes del mundo.

Imagen destacada: Dos mujeres preparan el terreno alrededor de un plantón en Kenia el 29 de noviembre del 2022 en proyectos para la siembra de árboles. (Moses Njagua Gitahi, Maryknoll Magazine)

Preguntas para reflexionar

¿Qué sacrificio te sientes llamado a hacer en este tiempo de Cuaresma para cuidar mejor la creación?
¿De qué manera puedes enseñar a los niños la importancia de cuidar la creación?

Oración

Oración del mártir

Padre celestial, alabado seas que has dado la
vida a todos los pueblos por la pasión de tu Hijo
y la fuerza de tu Espíritu Santo. Por tu milagrosa
providencia, nuestros antepasados descubrieron
ellos mismos la fe y, en la persecución y en
muchas pruebas, dieron valientemente testimonio
de la Verdad e iluminaron esta tierra con la luz de
la salvación.
Oh Señor, te agradecemos por tus grandes
gracias y te pedimos que esta tierra se renueve
con la llama del Espíritu Santo. Te pedimos
que, siguiendo el ejemplo de nuestros santos
mártires, vivamos profundamente en el misterio
de la muerte y resurrección de Cristo y seamos
uno en la fe y el amor. Anunciando con alegría
el Evangelio, te suplicamos que la gracia de la
salvación brote e ilumine incluso las tinieblas del
norte.
Oh Señor, ayúdanos a ofrecer todo nuestro
ser para llevar la Verdad a esta época y, con amor
fraterno y espíritu evangélico de pobreza, a ser
una Iglesia solidaria con los pobres y desvalidos.
Haz también que nuestros mártires lleven tu luz
a todos los hombres. Por último, haz presente el
reino del Padre al mundo entero. Hacemos esta
oración en nombre de Jesús, el Señor.
Amén.

P. Gerald Hammond, MM

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas