Misiones en Latinoamérica: La sabiduría de las plantas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Padre Alejandro Marina
Fecha de Publicación: Mar 4, 2024

Un viejo amigo de Maryknoll pone en práctica el llamado del Papa Francisco a cuidar nuestra Casa Común a través de la sabiduría ancestral indígena

Un elemento importante en el llamado a cuidar la Casa Común, al que el Papa Francisco nos invita, es la “escucha”. ¿Cómo podríamos cuidar sin escuchar? ¿Cómo conocer las necesidades de la Madre Tierra, sin escuchar sus gritos y los gritos de los pobres? ¿Cómo cambiar nuestras prácticas sin aprender lo que la naturaleza nos enseña?

En Bolivia, la misión de un hombre ha sido afinar el oído para escuchar a las plantas y aprender de ellas.

Don Carlos Prado Mendoza es un practicante de la medicina tradicional quechua y autor reconocido en Bolivia y en el exterior. Hace más de 30 años comenzó a colaborar, junto con el Hermano Maryknoll Lorenzo Kenning, en el diseño de un jardín con diversas especies de árboles y plantas medicinales en nuestra propiedad. Un proyecto que continúa en el naciente jardín botánico Maryknoll en Cochabamba, inaugurado en 2023.

Hace un par de años retomé contacto con él y decidimos caminar juntos nuevamente en respuesta a la invitación del Papa Francisco a cultivar una espiritualidad ecológica.

Don Carlos dirige el Centro Cultural Kuska de Sabidurías Ancestrales (Kuska significa “juntos” en quechua), dedicado a la difusión y preservación de saberes ancestrales sobre medicina tradicional.

Para ayudar a preservar ese patrimonio humano, con la ayuda de don Carlos y junto al seminarista Maryknoll Leonard Kabaka, realizamos el trabajo de crear un catálogo de las plantas medicinales del jardín del centro Maryknoll aquí en Cochabamba. Don Carlos y el seminarista Barrack Odeka Auka comenzaron un invernadero para criar nuevas especies y multiplicar variedades autóctonas para compartir con el jardín botánico de Cochabamba y el proyecto de Reforestación en el Amazonas Boliviano.

También comenzamos el proyecto de una farmacia herbolaria para ayudar a la población, especialmente en la prevención de enfermedades respiratorias y la depresión post-COVID.

“Después de la pandemia tenemos que decir: ‘¿Qué hacemos para ofrecer una alternativa a la población?’”, dice don Carlos. “La alimentación debe estar relacionada con los productos naturales, con el cuidado del medio ambiente. Evitar no solamente la contaminación ambiental, sino la contaminación mental”.

Para ello realizamos visitas guiadas con el tema “Escuchar la sabiduría de las plantas”. Don Carlos acompaña a varios grupos, mostrándoles cada planta y enseñándoles sus usos y beneficios.

“Lo que estamos haciendo”, explica don Carlos, “es recuperar los conocimientos de nuestros ancestros para la sociedad moderna que está perdiendo sus valores espirituales”.

Su sabiduría ancestral, dice don Carlos, proviene de sus padres y abuelos por tradición oral, y también de sus propios estudios académicos e investigaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 80% de la población mundial hace uso de medicina tradicional. En 2022, la OMS inauguró el primer Centro de Medicina Tradicional en la India.

De don Carlos y de las plantas hemos aprendido que a muchas plantas les gusta convivir en medio de otras diferentes, y necesitan de su compañía para estar más fuertes. Cuando conviven, cada planta saca nutrientes de la tierra desde diferentes profundidades y los comparten por medio de una red entrelazada bajo tierra.

¿Cómo cambiaría el mundo si los humanos escucháramos esta sabiduría y aprendiéramos que la convivencia entre personas y seres vivos diferentes nos enriquece y fortalece siempre?

Don Carlos explica que la cosmovisión ancestral “está en concordancia, en relación e interacción con todo lo que existe en el mundo”. También el Papa Francisco plantea que debemos pasar de una lógica utilitarista y de explotación de la tierra hasta agotarla y descartarla, a una lógica de gratuidad y reciprocidad. “Todos tenemos oídos”, dice el papa, “pero muchas veces no somos capaces de escuchar… Hay de hecho una sordera interior peor que la [sordera] física”.

Con nuestra alianza interinstitucional y con el oído atento, don Carlos, yo y otros compañeros de camino misionero estamos aprendiendo a escuchar la sabiduría de las plantas  para cultivar en nuestra población y comunidades los valores de la gratuidad y reciprocidad de la naturaleza.

Imagen destacada: Don Carlos Prado Mendoza, practicante de medicina tradicional, ha trabajado junto con Maryknoll para preservar el conocimiento de la sabiduría ancestral. Aquí en el centro Maryknoll en 2023. (Adam Mitchell/Bolivia)

Sobre la autora/or

Padre Alejandro Marina

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el Padre Maryknoll Alejandro Marina fue ordenado sacerdote en 1993 en la Diócesis de San Isidro. Fue director de misiones en su diócesis y, como parte de dicho trabajo, fue enviado como misionero a Holguín, Cuba, por cuatro años. Es Licenciado en Teología Dogmática y se ha especializado en el área de la Misionología. Actualmente es el director del centro y residencia Maryknoll en Cochabamba, Bolivia, y coordinador del Programa de entrenamiento en el extranjero (OTP) para candidatos a hermanos y padres Maryknoll.

Ediciones Archivadas