Perú: Papa apoya a campesinos en disputa por tierras con grupo católico

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Abr 16, 2024

Por Justin McLellan, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco expresó su apoyo a los campesinos del norte de Perú amenazados de ser desalojados de lo que afirman es su territorio ancestral por empresas asociadas a un movimiento católico.

“Yo sé lo que les pasa a ustedes. Defiendan la tierra, no se la dejen robar”, dijo el Papa en un mensaje de vídeo difundido en Internet el 13 de abril. El video fue publicado al día siguiente en X por la oficina del arzobispo de Lima Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.

El Papa Francisco dirigió su mensaje a las comunidades campesinas de Piura, en el norte de Perú, que han acusado a empresas asociadas con el movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana (también conocido como Sodalitium Christianae Vítae) de expropiar sus tierras ancestrales y de acosar a los agricultores con amenazas de acciones legales.

El litigio por las tierras sigue siendo examinado por un tribunal peruano.

“Gracias por lo que hacen”, dijo el Papa a los campesinos en el videomensaje. “Yo desde aquí rezo por ustedes. Y les estoy cercano y con gusto les doy mi bendición”.

En julio de 2023, el Papa Francisco envió a los principales investigadores de abusos del Vaticano — el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el monseñor español Jordi Bertomeu — a investigar el Sodalicio en Perú, que había sido acusado de abuso espiritual, psicológico y sexual sistémico entre sus filas, así como de corrupción financiera.

Durante su investigación, se reunieron con miembros de la comunidad campesina de Catacaos, cerca de Piura. El líder de la comunidad, Marcelino Ynga, dijo que contó a la delegación del Vaticano el acoso y los abusos sufridos a manos de organizaciones asociadas al Sodalicio, como la Asociación Civil San Juan Bautista, que, según él, había calumniado y amenazado a los campesinos con el fin de expulsarlos de sus tierras.

En respuesta al videomensaje del Papa Francisco, Ynga agradeció al pontífice el inicio de la investigación sobre el Sodalicio, al que calificó de “organización criminal” que intentó “calumniarnos, interrogarnos y encarcelarnos”. También dijo que dos miembros de la comunidad campesina fueron asesinados en los intentos de expulsar a los campesinos de sus tierras.

El Vaticano comunicó el 2 de abril que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del arzobispo de Piura José Eguren Anselmi, miembro profeso del Sodalicio desde 1981.

El Sodalicio fue fundado en Perú por el laico Luis Fernando Figari en 1971 y fue reconocido como una sociedad de vida apostólica; más tarde creció para operar en varios otros países de América Latina e Italia. Aunque el movimiento fue acusado anteriormente de abusos, un libro de 2015 detalló sus presuntos abusos psicológicos y sexuales y una investigación interna de 2017 descubrió que Figari y otros miembros de alto rango del movimiento abusaron de 19 menores y 10 adultos.

En 2017, la entonces Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica prohibió a Figari vivir con una comunidad del Sodalicio, participar en actividades del Sodalicio o ponerse en contacto con cualquier miembro del Sodalicio.

Imagen destacada: Visitantes sostienen la bandera del Perú en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 26 de marzo de 2023. Según la policía vaticana, unas 35.000 personas se reunieron en la plaza para unirse al Papa Francisco en el rezo del Ángelus. (CNS/Vatican Media)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas