Administración Trump revoca histórico dictamen contra el cambio climático

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Feb 17, 2026

Por Kate Scanlon, OSV News

WASHINGTON (OSV News) — La administración Trump derogará un histórico dictamen científico que constituía la base jurídica de la normativa federal sobre gases de efecto invernadero, según anunció el presidente Donald Trump el 12 de febrero.

Los teólogos católicos y ecologistas que hablaron con OSV News expresaron su preocupación por el anuncio, argumentando que la normativa ayudó a prevenir el daño ecológico de acuerdo con la doctrina católica, tal y como se establece en la histórica encíclica medioambiental del difunto Papa Francisco Laudato Si’.

“En virtud del proceso que acaba de completar la EPA (Agencia de Protección Ambiental), estamos poniendo fin oficialmente al llamado dictamen de peligro, una desastrosa política de la era Obama que dañó gravemente a la industria automovilística estadounidense y provocó un aumento masivo de los precios para los consumidores estadounidenses”, declaró Trump durante sus comentarios en la Casa Blanca el 12 de febrero.

El anuncio del presidente era de esperarse, ya que los funcionarios habían indicado previamente que revocarían “el dictamen de peligro” de 2009 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que concluía que seis gases de efecto invernadero eran una amenaza para la salud pública. La medida reduciría la capacidad de la EPA para regular dichos gases.

“Esta será la mayor medida desreguladora de la historia de Estados Unidos”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa del 10 de febrero, argumentando que la normativa era económicamente onerosa.

La normativa se aprobó tras la decisión de la Corte Suprema de 2007 en el caso Massachusetts vs. EPA, que determinó que la EPA puede regular los gases de efecto invernadero porque cumplen la definición de contaminantes atmosféricos.

Obispos advierten de amenaza del cambio climático

Chieko Noguchi, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), declaró en unos comentarios escritos proporcionados a OSV News: “La medida adoptada hoy por la EPA de derogar los requisitos reglamentarios para los gases de efecto invernadero, va en contra de los esfuerzos que se han realizado para proteger y cuidar la Tierra ahora y para las generaciones futuras, e instamos encarecidamente a la Administración a que reconsidere esta decisión trascendental”.

“El cambio climático es una de las mayores amenazas medioambientales que enfrentamos, y la USCCB lleva mucho tiempo apoyando los esfuerzos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Noguchi. “El Papa León XIV nos ha pedido recientemente a todos –incluyendo a gobiernos, instituciones e individuos– que trabajemos en favor de políticas que promuevan la dignidad humana y protejan nuestro hogar común”.

Dan Misleh, fundador y director ejecutivo de la Alianza Católica para el Clima (“Catholic Climate Covenant”), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington que los obispos estadounidenses ayudaron a establecer para apoyar el cuidado de la creación, declaró a OSV News que «los científicos han estado advirtiendo que la quema de combustibles fósiles y la liberación de otros gases de efecto invernadero calentarán el planeta, lo que, a su vez, afectará a la salud humana y a las futuras generaciones».

“Estamos viendo este daño ahora, e incluso con la declaración de peligro, ni siquiera estamos cerca de reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar que el cambio climático empeore aún más”, afirmó, y añadió: “Siempre es bueno revisar las regulaciones gubernamentales y perfeccionarlas según sea necesario. Sin embargo, no hay duda de que eliminar este dictamen tiene el potencial de aumentar las emisiones y crear un futuro aún más incierto”.

Llamamiento católico a la defensa de la creación y la salud

Jame Schaefer, profesora emérita de la Universidad de Marquette y autora de Afrontando la crisis climática: perspectivas teológicas católicas, declaró a OSV News que “las virtudes de la prudencia, la justicia, la moderación, la fortaleza y el coraje prevalecen en la teología y las enseñanzas sociales católicas, y la motivación para demostrar estas virtudes es el amor al prójimo por amor a Dios”.

Para los católicos, no es momento de cobardía, de permanecer en silencio, ante esta norma excesiva de la EPA que amenaza la salud y el bienestar de las personas y de la Tierra, nuestro hogar común”, argumentó. “Como mínimo, todos deberíamos ponernos en contacto con nuestros representantes en la Cámara de Representantes y el Senado para expresarles nuestra preocupación por esta propuesta ofensiva y peligrosa para la salud”.

En respuesta a una pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre qué diría a los estadounidenses preocupados por la salud pública al darse a conocer el anuncio, Trump dijo: “Les diría que no se preocupen, porque no tiene nada que ver con la salud pública… Todo esto es una estafa, una estafa gigantesca. Fue un robo al país por parte de (los expresidentes Barack Obama y Joe Biden)”.

Misleh añadió: “Realmente no entiendo por qué pondrían en tal riesgo a las generaciones actual y futura”, argumentando que derogar la normativa “es como eliminar los semáforos porque no te gusta el color rojo”.

En un comunicado, la Red de Solidaridad Ignaciana argumentó que la derogación de la normativa “debilita las protecciones esenciales para la salud de nuestras comunidades y nuestro hogar común”.

“Arraigados en la tradición católica e inspirados por el llamado a cuidar la creación, afirmamos que la gestión ambiental es inseparable de la búsqueda de la justicia y la protección de la dignidad humana”, decía la declaración.

Revocación de la normativa suscita debate y críticas

El comité editorial del Washington Post argumentó el 10 de febrero que la declaración de peligro “ha sido utilizada desde entonces por los burócratas para ampliar drásticamente el poder del Gobierno federal sobre los automóviles” y elogió la derogación de la normativa.

“La cuota estadounidense de las emisiones globales de gases de efecto invernadero ha seguido una tendencia a la baja desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y el cambio de política de 2009 no alteró significativamente su trayectoria”, argumentó el editorial, y agregó: “Estas emisiones siguen aumentando porque a la atmósfera no le importa de qué país proceden los gases. La EPA no tiene poder sobre China y la India, que están aumentando sus emisiones incluso mientras hablan mucho en las conferencias sobre el clima”.

Otros han argumentado que la política equivalía a una extralimitación del Gobierno y han pedido su derogación o revisión. En una declaración de 2025, cuando la administración Trump indicó que apoyaba la derogación de la política, Travis Fisher, director de Estudios de Política Energética y Medioambiental del Instituto Cato, afirmó: “Revertir la declaración de peligro situaría esta cuestión donde debe estar, es decir, de vuelta en el Congreso, donde los legisladores tendrían que afrontar las numerosas compensaciones asociadas a la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono y rendir cuentas a sus electores”.

Misleh argumentó: “El papel del Gobierno es trabajar por el bien común de todos, no solo de los ricos y los que tienen buenos contactos. La revocación de esta histórica sentencia es lo contrario. Como católicos, debemos considerar las advertencias que los científicos nos han estado lanzando durante décadas y hacer mucho más, no menos, para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Se espera que la anulación de la declaración de peligro provoque impugnaciones legales.

Imagen destacada: Una foto de archivo muestra el humo que sale de las chimeneas de la central eléctrica de Belchatow, en Belchatow, Polonia, la mayor central térmica de carbón de Europa. (OSV News/Peter Andrews, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas