Cuidar la creación y a los pobres

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Ray Almanza
Fecha de Publicación: Sep 5, 2023

Diana Marin creció en una familia enraizada en la fe católica. “El trabajo por la justicia y mi fe van de la mano para mí”, dice Marin, nacida en Colombia y criada en la ciudad de Nueva York.

No siempre fue así, recuerda ella. “Crecí siendo consciente de los desafíos que mi familia enfrentaba como inmigrantes y de niña aprendí a darle mis preocupaciones a Dios. Mi fe era muy religiosa, pero separada de la justicia social”, explica. “No fue sino hasta mis 20 que experimenté la orientación católica hacia los marginados y el trabajo por la justicia como expresiones de la fe”.

Marin obtuvo un título universitario y luego una maestría en Divinidad de la Universidad de Harvard. Actualmente es administradora del programa Young Adult Mobilization con el Catholic Climate Covenant, una organización sin fines de lucro que ayuda a que católicos estadounidenses respondan al llamado de la Iglesia a cuidar la creación y a los pobres.

El problema del cambio climático es muy enorme para una solución individual, nos recuerda el Papa Francisco. Requiere que expandamos nuestros horizontes y trabajemos juntos. Esto es cierto en la búsqueda del bien común en general, pero mucho más aún en el llamado a cuidar nuestra casa común.

Marin trabaja con otras organizaciones dedicadas a cuidar nuestra casa común. Una de sus iniciativas se desarrolló entre Maryknoll y el Catholic Climate Covenant con un currículo llamado Wholemakers, diseñado para que jóvenes exploren y profundicen su entendimiento del cuidado de la creación y acción climática. Aproximadamente 30 jóvenes católicos, el Intercommunity Peace and Justice Center en Seattle, Washington, y la Youth and Young Adult Ministries Office con la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. han contribuido al currículo.

El desarrollo del currículo de Wholemakers empezó en 2021 y se lanzó en mayo. Está ahora disponible en línea. Diseñado para estudiantes de secundaria y universitarios, y para pequeños grupos dentro de parroquias, ofrece tres programas: Espiritualidad y Ecología; Sostenibilidad y Vida Simple; y Acción Social y Amor Cívico.

Al liderar entrenamientos y desarrollar recursos, Marin equipa a estos jóvenes con herramientas para verse a sí mismos como agentes de cambio en la Iglesia y en el mundo.

Las comunidades e individuos que utilizan Wholemakers reciben, en particular, herramientas para discernir necesidades locales.

Una herramienta es “Mapas de poder”. Con este método, los participantes identifican conexiones entre personas con poder e influencia y los problemas que les competen. Se organiza una actividad de preparación para la acción directa y proyectos de servicio. Los participantes hacen preguntas que fomenten el encuentro, en vez de la polarización y las relaciones de oposición. Hay una actividad de oración para el discernimiento de qué actividades o acciones debe tomar la comunidad.

Marin, que ahora vive en San Francisco, cree que los jóvenes desean un análisis matizado de las causas de la injusticia social. Quieren entender cómo estas injusticias se vinculan, qué las posibilita y cómo ellos pueden responder a estos problemas, dice. “Es aquí donde creo que nuestra tradición católica es una guía increíble”, reflexiona Marin. “La ecología integral nos enseña que estas problemáticas se entrelazan, que somos responsables de tener una mira más amplia porque no somos islas en este mundo: nuestra acción y nuestra inacción pueden tener un efecto profundo”.

Una de las contribuciones más valiosas de Maryknoll, añade, es el enfoque de análisis y cambio social al priorizar a aquellos que están en los márgenes de la sociedad.

Como líder de jóvenes, Marin comparte estas palabras como consejo: “Somos llamados a ser conscientes de cómo Dios atraviesa la creación y a nosotros como defensores”, dice. “Mi sueño es de un mundo donde elevemos la dignidad de todos y de la creación, y que nos veamos como participantes activos de este mundo que habitamos”.

Ray Almanza, licenciado con una maestría de filosofía y de teología pastoral, sirve a la comunidad de California del sur como promotor y educador misionero Maryknoll. Él lidera la comunidad Maryknoll YAE en Los Ángeles.

Imagen destacada: Diana Marin (derecha) se reúne con Common Home Corps, un grupo de jóvenes adultos líderes que buscan soluciones concretas a la problemática del cambio climático y el medio ambiente. (Cortesía de Diana Marin/EE.UU.)

Sobre la autora/or

Ray Almanza

Ray Almanza, quien tiene maestrías en filosofía y teología pastoral, sirve como educador/promotor misionero Maryknoll en el sur de California. También lidera la comunidad YAE de Maryknoll en Los Ángeles.

Ediciones Archivadas