Carta desde campamento de desplazados en Sudán del Sur

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Michael Bassano, M.M.
Fecha de Publicación: Abr 24, 2020

El Padre Michael Bassano saluda a la gente en un campamento de las Naciones Unidas para la protección de civiles en Malakal, Sudán del Sur, en medio del encierro de COVID-19 en el país. (Cortesía de Michael Bassano / Sudán del Sur)

Un sacerdote Maryknoll describe la amenaza de la pandemia en campamento para desplazados en el este de África

Saludos desde Sudán del Sur, donde nosotros, como gran parte del mundo, estamos bajo un cierre de emergencia y las aerolíneas han cancelado sus vuelos nacionales e internacionales. Hasta la fecha, solo hay cinco casos confirmados de coronavirus en todo el país, pero sin ninguna prueba a escala nacional, no sabemos cuántos están infectados y todo lo que podemos hacer es esperar que ocurra lo mejor.

Todos nos hemos visto afectados por la llegada de COVID-19 en nuestro mundo. Aquí, en el campamento de las Naciones Unidas para la Protección de Civiles en la ciudad de Malakal, no podemos visitar a nuestra gente ni realizar grandes reuniones o actividades en la iglesia.

El otro día me dieron un permiso especial para caminar por el campamento, manteniendo los protocolos de distanciamiento social. No obstante, sentí la calidez y el saludo sincero de personas y niños cuando nos vimos desde una distancia segura. Fue un intercambio de aprecio amoroso el uno para el otro.

El Obispo de Malakal Stephen Nyodho Ador nos sugirió grabar la liturgia dominical en nuestra estación de radio pública llamada Radio Nilo, con la ayuda de algunos jóvenes de la Iglesia Católica en nuestro campamento. De esta manera, podemos permanecer conectados con todas las personas del campamento, así como con los de nuestra comunidad católica, unidos en la fe a través de la oración y esperando mejores tiempos por venir.

Lo que está sucediendo entre nosotros para prevenir la propagación de esta enfermedad me ha llenado de conciencia de que hay un vínculo de unidad que conecta a toda la humanidad, que es el gran regalo de Dios para nosotros. Esto me llena de inmensa gratitud.

Además de los cinco casos confirmados de COVID-19 en el país, también hubo 267 casos sospechosos en Juba, la capital de esta nación del este de África, pero afortunadamente todos resultaron negativos. No hay casos reportados hasta la fecha en el campamento o en la ciudad de Malakal, la segunda ciudad más grande del país después de Juba.

Pero hay mucha preocupación. El campamento y Malakal están cerca de la frontera norte del país con Sudán, del cual Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011. Es una frontera porosa, por donde las personas pueden ingresar a Sudán del Sur sin que se les haga un chequeo del virus. Recientemente, 30 personas ingresaron al campamento desde Jartum, la capital de Sudán, y existe la preocupación de que puedan traer el virus aquí.

Según la embajada estadounidense en Jartum, Sudán tenía 92 casos confirmados de COVID-19 dentro de sus fronteras a mediados de abril de 2020.

El campamento de la ONU tiene 30.000 personas desplazadas internamente debido a la guerra civil que estalló en 2013, solo dos años después de la independencia, y estamos tratando de ayudar a todos aquí a comprender la gravedad de la situación del coronavirus. El hospital de Médecins Sans Frontières en el campamento y otro hospital establecido por militares de India, que tiene una unidad de cuidados intensivos que puede atender a seis personas, se están preparando para lo que puede venir y están alistando salas de aislamiento con anticipación.

Este campamento, que está compuesto principalmente por grupos étnicos nuer y shilluck, está dividido en tres secciones: el complejo administrativo donde vive el personal de la ONU y tiene oficinas junto a las tropas para el mantenimiento de la paz; el centro humanitario donde las agencias de ayuda y alivio tienen oficinas y alojamientos; y el Campamento de Protección de Civiles, donde nuestras personas desplazadas viven en tiendas de campaña.

Bajo este encierro estamos rodeados de tropas del gobierno y no se nos permite salir a ninguna parte. Dentro del campamento, se necesita permiso para ingresar a cualquiera de las otras dos secciones, particularmente el área de protección de civiles.

El padre Bassano, el único sacerdote que ministra en un campamento de las Naciones Unidas para la Protección de los Civiles de Malakal, recibió un permiso especial para caminar en el campamento, sin dejar de respetar los protocolos de distanciamiento social. (Cortesía de Michael Bassano / Sudán del Sur)
El padre Bassano saluda a niños en un campamento de desplazados en Sudán del Sur. Durante el cierre de COVID-19, se restringieron grandes reuniones o actividades de la iglesia en ese país. (Cortesía de Michael Bassano / Sudán del Sur)
 

A medida que las actividades de nuestra iglesia se cancelaban, transmitimos nuestras celebraciones de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Pascua en nuestra estación de radio. Fue una experiencia única que se transmitió por radio en vivo, con el aliento de algunos de los jóvenes de nuestra iglesia. Nosotros cantábamos y rezábamos mientras transmitíamos el mensaje de esperanza de Pascua a nuestra gente en el campamento en estos tiempos difíciles del coronavirus. Fue una maravillosa y nueva forma de ser Iglesia juntos sin reunirnos físicamente.

Soy el único sacerdote aquí en el campamento, aunque el obispo y otros dos sacerdotes de Malakal visitan a veces. Pero encuentro apoyo de la gente y el personal en el complejo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, donde vivo actualmente. Esta comunidad me está cuidando como si fuera su anciano padre. Los miembros del equipo de derechos humanos de la ONU se reúnen conmigo regularmente mientras compartimos experiencias y reflexionamos sobre la situación. Durante la semana, también tengo la oportunidad de reunirme con miembros de nuestra iglesia que son sudaneses y viven cerca de nuestro complejo mientras compartimos con un café. Hablamos de cómo van las cosas en nuestras vidas y cómo algún día esperamos volver a las actividades de nuestra iglesia.

Durante mi tiempo en la soledad de mi cuarto, que es un contenedor de carga, encuentro tiempo para descansar, leer las Escrituras, escuchar música, mirar la pequeña televisión que me dieron y escribir poesía. Temprano en la mañana y al anochecer, doy un paseo para ver el amanecer y el atardecer mientras hago algo de ejercicio. Me mantengo en contacto por teléfono y correo electrónico con mi hermano mayor y mis sobrinas en Nueva York, que están saludables y bien, a pesar de tener que permanecer en sus propios hogares.

No es fácil el tener restringidas las visitas a los hospitales, visitas a las familias desplazadas o realizar actividades en la iglesia, pero hago lo que puedo en esta situación y rezo.

Rezaré por los que están enfermos y por los que han muerto por el virus en todas partes del mundo. Y rezo especialmente por mi familia Maryknoll, todos los sacerdotes, hermanos, hermanas, misioneros laicos y nuestra extensa familia de seguidores, en todo el mundo.

Estoy contigo en oración. Estos momentos me enseñan, como dicen, a “ir con la corriente” de todo lo que sucede a nuestro alrededor y confiar aún más en Dios.

Terminaré con estas palabras de consuelo de la fallecida Bertha Calloway, activista e historiadora afroamericana. “No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar nuestras velas”.

Sobre la autora/or

Michael Bassano, M.M.

El Padre Michael Bassano llegó a la Región Africana de Maryknoll después de servir con Maryknoll en Chile y Tailandia. Nacido en Binghamton, Nueva York, fue ordenado en la Diócesis de Syracuse en 1975. Se convirtió en asociado de Maryknoll en 1987 y fue asignado a la región de Chile de la Sociedad durante 10 años, donde atendió a las familias de personas detenidas y desaparecidas en el distrito sur de Santiago. El Padre Michael hizo su juramento final a Maryknoll en 1998 y fue asignado a Bangkok, Tailandia, trabajando con pacientes con VIH/SIDA, así como con niños huérfanos y maltratados en los barrios marginales de Khlong Toey. Actualmente, acompaña a personas en un campamento de la ONU en Malakal, Sudán del Sur, que han sido desplazadas por la guerra civil.

Ediciones Archivadas