Notas del Director: Estamos con Ustedes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: David Aquije
Fecha de Publicación: Mar 1, 2018

Nepal: Estamos con ustedes

La sonrisa de la mujer de Nepal que ilumina nuestra portada es una sonrisa de alivio y de esperanza. Pudiera adivinar los pensamientos que tuvo al recibir ese saco de arroz, que no parece ser un peso para ella, y los útiles escolares que lleva en la mano izquierda, que significa otro tipo de sustento para sus hijos.

Ella es una de las recipientes de ayuda de emergencia que se dio recientemente en varias aldeas de Nepal, después de devastadoras inundaciones, gracias a los esfuerzos del Padre Maryknoll Joseph Thaler, quien ha servido en misión en ese país por más de 40 años. Como lo hizo luego del terrible terremoto que también afectó a ese pobre país, el sacerdote misionero volvió a mostrarle a ese pueblo que ‘estamos con ustedes’. Lea su historia, (p. 18) uno de los principales artículos de esta edición.

Ese ejemplo de solidaridad misionera también se refleja en otros artículos. El Padre Maryknoll John Northrop trabaja con agentes pastorales salvadoreños para visitar a los enfermos en San Salvador (p. 34). No muy lejos, la Hermana Maryknoll Mary Annel ha estado ayudando a miles de personas con VIH/SIDA en El Salvador a través de una clínica que ella fundó.

En Estados Unidos, muchos jóvenes como Gerónimo Torres también siguen el llamado de servir a quienes más lo necesitan (p. 8). Torres, un líder de la pastoral juvenil hispana en su comunidad de Texas, anima a un grupo de jóvenes a que respondan a su llamado bautismal de ser discípulos misioneros cada día.

Y apoyados por su inmensa fe, los puertorriqueños junto con la Iglesia están trabajando para que el lema “Puerto Rico se levanta” pronto se vuelva una realidad (p. 56). La labor de reconstrucción continúa ya que, meses después de que los huracanes Irma y María azotaran la Isla del Encanto, muchas personas siguen necesitando ayuda solidaria.

Además, lea, entre otros artículos y columnas, cómo un par de misioneros busca ayudar a los sobrevivientes de tragedias y adversidades a curarse de sus traumas (p. 24). El Padre Dennis Moorman y la Hermana Efu Nyaki, quienes trabajan en Brasil, recorren el mundo entrenando a personas para que superen situaciones traumáticas y vivan vidas plenas. Y a ustedes, fieles lectores y compañeros en misión, gracias por estar con nosotros.

Foto principal: Un programa de ayuda Maryknoll distribuyó comestibles y útiles escolares a muchas personas como esta mujer en el distrito de Saptari, Nepal. (CDO-Nepal)

 

maryknoll-icon-grey
 

Sobre la autora/or

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. En 1991 llegó a Estados Unidos y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York. Aquije fue el ex director de Misioneros, la revista en español de Maryknoll, anteriormente llamada Revista Maryknoll. Mientras trabajaba para los Padres y Hermanos Maryknoll, informó sobre el trabajo misionero en Asia, África y América Latina, así como en Estados Unidos. Ha ganado numerosos premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluido el primer lugar como Editor del Año de publicaciones en español.

Ediciones Archivadas