Por Kate Scanlon, OSV News
(OSV News) — El Fiscal General de Texas ha presentado una demanda en un intento de cerrar una organización católica sin fines de lucro en El Paso que sirve a los migrantes y solicitantes de asilo, acusándola de “contrabando humano”, en una acción denunciada por los defensores católicos de la inmigración, entre ellos el obispo de El Paso, Mark J. Seitz.
“Nos están golpeando en este momento, ya sabes, directamente en la esencia de nuestro trabajo”, dijo el obispo Seitz durante un seminario web el 21 de febrero sobre soluciones humanas para la frontera entre EE.UU. y México auspiciado por el Centro de Estudios de Migración de Nueva York. “Hay un esfuerzo en el país para demonizar el trabajo de caridad que estamos haciendo, así como la búsqueda de la justicia. Pero sepan que no estamos solos. El Señor está de nuestro lado. No pierdan la esperanza”.
La demanda de Ken Paxton contra Annunciation House de El Paso se produce cuando algunos republicanos se han vuelto cada vez más hostiles hacia las organizaciones no gubernamentales, incluidas las católicas, que proporcionan recursos como alimentos y refugio a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Annunciation House (Casa Anunciación) administra varios refugios en la zona de El Paso, para ayudar a migrantes y refugiados con alimentos, vivienda y otros tipos de asistencia, así como con información sobre cómo llenar los documentos legales necesarios para solicitar asilo en Estados Unidos.
La oficina de Paxton dijo que los esfuerzos de Casa Anunciación equivalen a “facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos” y el “contrabando de personas”.
“El caos en la frontera sur ha creado un ambiente donde las ONGs, financiadas con dinero de los contribuyentes de la Administración Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el contrabando de personas”, dijo Paxton en un comunicado. “Mientras el Gobierno federal perpetúa la anarquía que destruye este país, mi oficina trabaja día tras día para responsabilizar a estas organizaciones por el empeoramiento de la inmigración ilegal”.
En un comunicado de prensa, Casa Anunciación dijo que el fiscal general llegó a la instalación “el 7 de febrero de 2024 declarando que la organización tenía un día para entregar una amplia franja de registros al fiscal general sin una explicación”.
“Annunciation House pidió a un tribunal que decidiera a qué documentos permite la ley que el fiscal general acceda”, decía el comunicado del 21 de febrero. “No hay nada ilegal en pedir a la corte que decida los derechos de una persona”.
El grupo dijo que Paxton “ahora ha hecho explícito que su verdadero objetivo no son los registros, sino cerrar la organización”, y que “considera un crimen que una organización católica proporcione refugio a los refugiados”.
“La posición ilegal, inmoral y contraria a la fe del fiscal general de cerrar Annunciation House carece de fundamento”, dice el comunicado. “La Casa Anunciación ha proporcionado hospitalidad a cientos de miles de refugiados durante más de cuarenta y seis años. Es una obra reconocida por la Iglesia Católica y figura en el Directorio Católico Nacional”.
“La Casa Anunciación ha realizado esta labor de acompañamiento a partir del mandato bíblico y evangélico de acoger al extranjero”, continúa. “La respuesta de Casa Anunciación al extranjero no es diferente de la de las escuelas que matriculan a hijos de refugiados, las clínicas y hospitales que atienden las necesidades de los refugiados y las iglesias, sinagogas y mezquitas que acogen a familias para que se unan al culto”.
La Casa Anunciación también argumentó que su trabajo “es fundamental para la ciudad de El Paso”.
“El Paso la ha convertido en un punto de orgullo para proporcionar apoyo humano a las personas que vienen a través de nuestra comunidad en necesidad”, dijo. “Casa Anunciación ha mantenido alejados de las calles a cientos de miles de refugiados que pasan por nuestra ciudad y les ha proporcionado alimentos. El trabajo ayuda a servir a nuestros negocios locales, a nuestra ciudad y a los funcionarios de inmigración para no mantener a la gente en las calles y darles un refugio mientras pasan por nuestra comunidad”.
El grupo añadió: “Si el trabajo que realiza la Casa Anunciación es ilegal, también lo es el trabajo de nuestros hospitales, escuelas y bancos de alimentos locales”.
En una declaración del 22 de febrero, el obispo Seitz dijo: “Permítanme ser claro. Por parte de la Iglesia, nos esforzaremos por trabajar con todos en pos del bien común de nuestra ciudad y nación”.
“Defenderemos enérgicamente la libertad de las personas de fe y buena voluntad para poner en práctica convicciones religiosas profundamente arraigadas”, dijo el obispo Seitz. “No nos dejaremos intimidar en nuestra labor de servir a Jesucristo en nuestras hermanas y hermanos que huyen del peligro y buscan mantener unidas a sus familias. Nos solidarizaremos con nuestras comunidades, trabajadores humanitarios y voluntarios, con nuestras organizaciones comunitarias sin fines de lucro que asisten a los migrantes, así como con todos aquellos en las tierras fronterizas y en todo nuestro estado que viven bajo el peso de las políticas de inmigración inhumanas”.
El obispo Seitz, que también es el presidente del comité de migración de los obispos de EE.UU., añadió en su declaración que El Paso ha trabajado para fomentar una comunidad acogedora, pero “hoy, sin embargo, nos encontramos en una posición imposible acorralados por todos lados”.
“Por un lado, nos vemos desafiados por una grave negligencia federal para proporcionar una respuesta segura, ordenada y humana a la migración en nuestra frontera sur”, dijo. “Por otro lado, ahora somos testigos de una campaña creciente de intimidación, miedo y deshumanización en el estado de Texas, caracterizada por alambre de púas, nuevas leyes duras que penalizan el acto de buscar seguridad en nuestra frontera, y apuntando a aquellos que ofrecerían ayuda como una respuesta de fe”.
Desde sus inicios en 1976, Annunciation House (Casa Anunciación) “ha sido una respuesta local eficaz y compasiva a un sistema de inmigración complejo e inoperante, enraizada en el Evangelio y nacida de un encuentro entre (el fundador y director) Rubén García y la Madre Teresa de Calcuta”, dijo el obispo Seitz.
“Ha liderado el esfuerzo de nuestra comunidad para afrontar el reto de la inmigración en los últimos años. Su trabajo se nutre de asociaciones de larga data con la Iglesia Católica y El Paso, nuestro gobierno local y nuestros socios federales de aplicación de la ley, incluyendo la Patrulla Fronteriza de EE.UU.”, dijo el prelado. “Su labor es un ejemplo de nuestro compromiso católico con los pobres, de la llamada cristiana a amar al prójimo y de dar un paso al frente para actuar donde muchos no lo hacen. Nuestra Iglesia, nuestra ciudad y nuestro país tienen con Annunciation House una profunda deuda de gratitud”.
En el webinar del 21 de febrero, los panelistas se unieron al obispo Seitz para condenar el esfuerzo de Paxton por cerrar la Casa Anunciación. Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, un grupo que trabaja para aplicar la perspectiva de la doctrina social católica en la política y la práctica en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, dijo que “las organizaciones religiosas en particular han estado recogiendo los pedazos de un sistema roto durante décadas”.
El esfuerzo de Paxton, dijo Corbett, es “una amenaza”.
“Esto es un disparo en la proa”, dijo. “Es una acción diseñada para conseguir un efecto político. Es una acción diseñada para tener un efecto escalofriante”.
J. Kevin Appleby, investigador principal de política del Centro de Estudios sobre Migración de Nueva York y ex director de política migratoria de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo en el seminario web que Paxton era un “desvergonzado”.
“Las organizaciones de la Iglesia Católica coordinan con el gobierno federal, ayudan al gobierno federal a hacer su trabajo, respondiendo a los migrantes que cruzan la frontera”, dijo Appleby. “No son el enemigo. Y seguir por este camino para empezar a perseguir a las organizaciones religiosas con el fin de hacer puntos políticos, es un error. Lo hemos visto a lo largo de la historia: católicos, cristianos, judíos, musulmanes, todas las religiones han cumplido su misión de ayudar a los necesitados. Y atacar eso para ganar puntos políticos es simplemente vergonzoso”.
La representante Verónica Escobar, demócrata de Texas, que representa a un distrito que incluye El Paso, emitió un comunicado en el que calificaba a Annunciation House de “fundamental socio religioso” y al esfuerzo de Paxton de “indignante”.
“Si el Sr. Paxton cree que Casa Anunciación merece una investigación, debería aplicar ese mismo estándar al gobernador Greg Abbott, quien literalmente ha transportado a una población similar a través de las fronteras estatales”, dijo Escobar en referencia al historial del gobernador republicano de transportar migrantes en autobús a jurisdicciones lideradas por demócratas.
Foto destacada: Rubén García, fundador del albergue para personas desamparadas y migrantes Annunciation House de El Paso, Texas, en una entrevista con Maryknoll Magazine el 14 de noviembre del 2012. (Octavio Duran/U.S.)