Papa Francisco nombra nuevos cardenales

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Oct 10, 2024

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los papas han hecho un hábito de exceder el límite estatutario en el número de cardenales menores de 80 años, pero el Papa Francisco parece estar planeando establecer un récord.

El Papa anunció el 6 de octubre que crearía 21 nuevos cardenales el 8 de diciembre; 20 de los hombres nombrados son menores de 80 años y serían elegibles para entrar en un cónclave para elegir un Papa.

Ya que un miembro actual del Colegio Cardenalicio — el cardenal venezolano Baltazar Porras Cardozo, de Caracas — cumplió 80 años el 10 de octubre (edad a partir de la cual, según las regulaciones actuales, los cardenales no pueden participar en el próximo cónclave), podría haber hasta 141 “cardenales electores” en diciembre, cuando los nuevos cardenales sean incorporados al colegio cardenalicio.

El récord anterior, establecido por el Papa Francisco en 2023, era de 137 cardenales electores.

San Pablo VI dictaminó en 1975 que no debía haber más de 120 cardenales electores a la vez. San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco han superado regularmente ese límite, pero normalmente sólo por unos pocos cardenales y por poco tiempo.

Con los nuevos nombramientos del Papa Francisco, el colegio podría superar el límite de 120 cardenales electores hasta bien entrado 2026.

El consistorio para crear nuevos cardenales en diciembre será la décima vez que el Papa Francisco distribuya “gorros rojos” desde su elección en marzo de 2013.

La media de edad de cardenales levemente reducida

Mientras se anunciaban los nombres, nueve de los nuevos cardenales se encontraban en Roma como participantes en el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad.

Uno de los cardenales designados, el obispo Mykola Bychok, de la eparquía ucraniana de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne, Australia, tiene sólo 44 años y será el miembro más joven del colegio en seis años. Su nombramiento y el de seis nuevos cardenales cincuentones ha reducido la edad media de los electores.

El 6 de octubre, sin los nuevos cardenales, la edad media de los 122 prelados elegibles para entrar en cónclave era de 71 años, siete meses y 10 días; con los nuevos miembros el 8 de diciembre, si no fallece nadie, la edad media del grupo de electores será de 70 años y cinco meses.

A algunos expertos les gusta hablar de que el Papa Francisco “apila la baraja” nombrando supuestamente a cardenales afines para elegir al próximo Papa; la información se señala normalmente como una acusación que insinúa que los electores son todos “liberales” en un sentido u otro.

Es cierto que, si se celebrara un cónclave el 9 de diciembre y no muriera antes ningún cardenal elector, casi el 79% de los cardenales que entrarían en la Capilla Sixtina serían clérigos elegidos por el Papa Francisco. Pero también es cierto que el 100% de los cardenales que entraron en el cónclave en 2013 fueron nombrados cardenales por San Juan Pablo II o el Papa Benedicto XVI y eligieron al Papa Francisco.

Nombramientos que reflejan la sinodalidad

Se suele hablar de que el Papa Francisco acude a las “periferias” para los obispos y arzobispos que elige como cardenales. Y esta vez ha hecho lo mismo. Por ejemplo, el arzobispo de Teherán e Isfahán, Dominique Joseph Mathieu, nacido en Bélgica, es el primer jefe de una diócesis iraní nombrado cardenal.

Pero el papa también ha vuelto a incluir en la lista a seis países que han tenido cardenales electores, al nombrar arzobispos que ejercen su ministerio en Argelia, Australia, Ecuador, Lituania, Perú y Serbia, o que han nacido en esos países. El número se eleva a siete países si el cardenal designado Bychok se cuenta dos veces: una por haber nacido en Ucrania, que actualmente no tiene cardenal, y otra por ejercer su ministerio en Australia, que no ha tenido cardenal elector desde que el difunto cardenal George Pell cumplió 80 años en 2021.

Por tanto, tras el consistorio de diciembre, más de 70 naciones estarán representadas entre los cardenales electores. En el cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco, los 115 cardenales que entraron en la Capilla Sixtina para votar procedían de 48 países.

Las elecciones de cardenales del Papa Francisco a lo largo del tiempo también han puesto fin al predominio europeo de los electores en el Colegio Cardenalicio. Incluso antes de que sus nuevos elegidos reciban sus birretas cardenalicias, sólo el 40% de los actuales cardenales electores son europeos, según la oficina de prensa del Vaticano. Con la incorporación de los 20 nuevos electores, el porcentaje bajará a poco más del 38%.

El porcentaje de cardenales electores procedentes de Asia aumentará a algo más del 19%. Le siguen los latinoamericanos, con un 17%, y los africanos, con cerca del 13%. Los 14 cardenales de Estados Unidos y Canadá menores de 80 años representan el 10% de los electores y los cuatro de Oceanía algo menos del 3%.

Más de la mitad de los 21 cardenales nombrados por el Papa Francisco el 6 de octubre son miembros de órdenes religiosas, lo que elevará a 70 el número de cardenales del mundo que se formaron y ejercieron su ministerio como miembros de comunidades o congregaciones religiosas. Aunque ninguna de estas dos órdenes religiosas tendrá nuevos cardenales, los salesianos seguirán encabezando la lista con 11 cardenales, seguidos de los jesuitas con nueve.

Los seguidores de San Francisco de Asís encabezan la lista de estos cardenales, pero están divididos en tres familias: Los Frailes Menores tendrán cinco miembros; los Capuchinos, cinco; y los Franciscanos Conventuales, tres.

Imagen destacada: El Papa Francisco se despide después de un consistorio para nombrar a 14 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 28 de junio del 2018 en esta foto de archivo. (CNS/Paul Haring)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas