Persecución de cristianos aumentó drásticamente según reporte

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Nov 20, 2024

Por Simon Caldwell, OSV News

(OSV News) — Un informe sobre la persecución de los cristianos a nivel mundial ha encontrado un aumento de las violaciones a la libertad religiosa en casi dos tercios de los países examinados.

El informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, una organización caritativa pontificia católica, titulado “¿Perseguidos y olvidados?”, afirma que entre agosto de 2022 y junio de 2024 la persecución de los cristianos ha empeorado en el 60% de los 18 países investigados – los cuales abarcaron desde Nicaragua en América Latina hasta Birmania en Asia.

No hubo cambios en la situación del resto de los países, con la excepción de Vietnam, un país comunista que ha visto mejoras en el trato a los cristianos en medio del restablecimiento de lazos diplomáticos con el Vaticano.

Nicaragua figura en el informe por primera vez

Por primera vez, el informe, que se publica cada dos años, incluyó a Nicaragua entre los países donde los “fieles sufren a causa del autoritarismo del Estado o de los ataques de extremistas”.

“En todo el mundo, los cristianos se encuentran sometidos a un mayor riesgo de acoso, detención y violencia: se queman iglesias, se secuestra y viola a mujeres cristianas y se asesina a fieles por sus creencias”, dice la introducción del informe, publicado en Londres el 22 de octubre.

“El aumento del acoso por motivos religiosos contra los cristianos es mayor que nunca, lo que refleja las conclusiones de otras organizaciones, como el Pew Research Center, que ha descubierto que los cristianos sufren acoso — que abarca desde abusos verbales hasta asesinatos — en 160 países”, añade el informe.

Violencia islamista en contra de cristianos

Una de las principales conclusiones fue que el epicentro de la violencia islamista militante se ha desplazado de Oriente Medio a África, donde se aterroriza a los cristianos de países como Burkina Faso, Nigeria y Mozambique.

El informe también señalaba que los cristianos eran tratados como enemigos del Estado en países como China, Eritrea, India e Irán, donde eran objeto de medidas cada vez más represivas.

Según el informe, han aumentado las amenazas contra los niños cristianos, especialmente las niñas, que sufren secuestros, violencia sexual, matrimonios forzados y conversiones forzadas.

Cristianos de Irak piden compromiso con la libertad religiosa

En un prólogo al informe, el arzobispo de Erbil, Irak, monseñor Bashar Warda, país en el que se han agravado las violaciones a la libertad religiosa, afirmó que una década después de que los yihadistas del grupo Estado Islámico obligaran a huir a cientos de miles de cristianos, “el genocidio que sufrimos sigue proyectando una larga sombra: la migración de cristianos continúa hasta el punto de que la Iglesia está amenazada de extinción en pueblos y ciudades donde nuestra presencia se remonta casi a los tiempos de Cristo”.

En la actualidad hay menos de 200.000 cristianos en Irak, frente al millón y medio que había en 2003, año de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

El arzobispo Warda escribió: “Nuestra oración es que quienes lean este informe, ya sean gobiernos u otras personas influyentes, hagan algo más que prestar oídos sordos a los informes sobre la persecución de los cristianos”.

“Deben acompañar sus palabras con acciones, con un compromiso político claro y decisivo, para ayudar a aquellos cuyo único delito es la fe que profesan”, escribió. “Es vital que actúen ante las alertas tempranas -dadas en informes como éste- para evitar que lo que nos ocurrió en Irak ocurra en otros lugares”.

Y añadió: “Aún recuerdo el terror causado por el ascenso de los yihadistas, pero también la esperanza de la gente y la caridad mostrada por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Por favor, sigan teniendo a todos los que sufren en sus oraciones y en su amor”.

Intolerancia contra cristianos es un fenómeno internacional

El informe muestra que la comunidad cristiana en Siria también se ha desplomado, cayendo de 1,5 millones de personas en el estallido de la guerra civil en 2011 a sólo 250.000 en la actualidad.

La violencia islamista ha creado dos millones de refugiados sólo en Burkina Faso, en África occidental, en medio de un fenómeno de “agresión militante islamista transnacional” en el sur del Sáhara y el surgimiento de “califatos oportunistas” en zonas habitadas en parte por cristianos.

Mientras tanto, Birmania ha destruido 85 iglesias, China ha detenido hasta 10.000 cristianos y en India se han producido 720 incidentes de persecución cristiana, incluida la detención de 855 personas en Uttar Pradesh en virtud de leyes contra la conversión.

En Pakistán surgieron datos que apuntaban a un aumento de los casos de niñas y jóvenes de confesiones minoritarias secuestradas, y otras investigaciones mostraron que era un problema recurrente en Egipto.

El informe señala que, en Pakistán, entre 1987 y 2022, un total de 2.120 personas habían sido acusadas de blasfemia, delito que puede acarrear la pena de muerte.

Por primera vez en los 18 años de historia del informe, se incluye a Nicaragua debido a las extremas medidas opresivas contra los cristianos, en particular la detención masiva y expulsión de clérigos, incluidos todos los miembros de la nunciatura apostólica.

Vietnam, sin embargo, se clasifica como “ligeramente mejorado” gracias a la reducción de las restricciones burocráticas al registro de grupos religiosos.

Imagen destacada: En esta foto del 14 de febrero del 2018, el Coliseo de Roma está iluminado de rojo para crear advertir sobre la persecución de cristianos alrededor del mundo. El color representa la sangre de mártires cristianos. Cada noviembre la fundación pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada promueve la Semana Roja para dar alerta a la persecución de cristianos y la libertad religiosa alrededor del mundo. El Miércoles Rojo se conmemora el 20 de noviembre del 2024. (OSV News photo/Remo Casilli, Reuters)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas