Tras jornada de violencia en Guatemala, Iglesia Católica llama a la oración

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Ene 21, 2026

Por Diego López Colín, ACI Prensa

Tras una serie de hechos violentos registrados recientemente en Guatemala, el Gobierno del país decretó estado de sitio a nivel nacional, mientras que la Iglesia Católica exhortó a la paz y a la oración como caminos para enfrentar la crisis de seguridad.

El pasado 17 de enero, el presidente Bernardo Arévalo anunció esta medida extraordinaria con vigencia de 30 días, que permite al Estado, entre otras facultades, realizar detenciones sin la necesidad de una orden judicial.

La decisión se produjo luego de que el pasado 17 de enero se registraran motines simultáneos en tres centros penitenciarios del centro y sur del país, donde internos tomaron rehenes con el objetivo de presionar a las autoridades para obtener beneficios.

Ese mismo día, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó en conferencia de prensa que las exigencias provenían de Aldo López Ochoa, líder del Barrio 18, una agrupación criminal calificada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) como una organización terrorista.

El funcionario explicó que esta persona buscaba su traslado a otro centro penitenciario y que, previamente, ya existían reportes sobre las solicitudes de este líder criminal para obtener privilegios en la cárcel en la que se encuentra, entre ellos, la instalación de aire acondicionado, el ingreso de una cama más grande, alimentos de restaurantes y otras comodidades que, subrayó, “el Estado no está dispuesto a conceder”.

Tras los disturbios en las cárceles, se registraron ataques simultáneos en distintos puntos del país, que dejaron hasta el momento 10 agentes de seguridad fallecidos y varios heridos, lo que llevó al presidente Arévalo a extender la medida de excepción a todo el territorio nacional por 30 días.

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que esta medida “no altera la vida cotidiana en sus actividades normales” y a aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del “combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población”.

Iglesia anima a la oración por la “paz social”

Ante el clima de tensión vivido principalmente en la capital y para “para no poner en mayor riesgo la vida de las personas”, el Arzobispo de Santiago de Guatemala, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, anunció el 18 de enero la suspensión de las misas vespertinas dominicales como medida preventiva.

En declaraciones para ACI Prensa, el P. Luis René Sandoval Quinteros, director de Comunicación del Arzobispado, aclaró que esta medida sólo se aplicó para este día.

Asimismo, invitó a los fieles a “unirse en oración ferviente por nuestra amada nación”, ante una situación que, dijo “afectan la convivencia, la justicia y la paz social”.

Ante un escenario marcado por la “incertidumbre” y los “desafíos sociales” recordó que “la oración es fuente de luz, fortaleza y discernimiento, y que solo desde un corazón convertido es posible construir caminos de reconciliación y de verdadero bien común”.

Imagen destacada: Honras fúnebres de 8 agentes de seguridad. (Cortesía Ministerio de Gobernación/Guatemala).

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas