COVID-19 es Déjà Vu Pandémico para Sacerdote Maryknoll en Kenya

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por: Lynn F. Monahan
Fecha de Publicación: Ago 20, 2020

En la barriada Mathari de Nairobi, Kenya, el Padre Maryknoll Richard Bauer y el trabajador de la salud Geoffrey Joseph Mwaura visitan a una madre de cuatro, una clienta del Programa de Socorro para el SIDA del Decanato Oriental.

La pandemia de coronavirus, o COVID-19, es una experiencia de déjà vu pandémico para el Padre Maryknoll Richard Bauer, quien trabaja en el sector de la salud en Kenya. Es como regresar a la pesadilla vivida en la última epidemia mundial: el SIDA.

Cuando a principios de año se advirtió que había aparecido un virus nuevo, misterioso y mortal en China, el padre Bauer tuvo recuerdos de la década de 1980 cuando era seminarista y se ofreció como trabajador pastoral en el Hospital General de San Francisco en California.

En ese entonces, el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA, o VIH se extendió particularmente en dos poblaciones: los consumidores de drogas intravenosas y los homosexuales. Ese misterioso virus, como ahora, cobró las vidas no solo de los enfermos sino también de los proveedores de atención médica que no estaban familiarizados con ese patógeno desconocido.

“De hecho, [empecé este ministerio] en los pisos de enfermedades infecciosas de San Francisco General en 1982”, dice el padre Bauer. “Siempre digo que muchos de mis amigos y colegas de esos años murieron por el virus, pero muchos más quedaron desgastados por el intenso trabajo”.

La pandemia del SIDA en Kenya preparó al Padre Maryknoll Richard Bauer para ofrecer guías a trabajadores de salud ante cualquier pandemia.

El Padre Maryknoll Richard Bauer conversa con trabajadoras comunitarias de la salud en una clínica para el SIDA en Mathare, Nairobi, Kenya. (Forografía: Sean Sprague/Kenya)

Una Nueva Pandemia

A principios de este año, el padre Bauer, que ahora ministra a personas con VIH en Nairobi, Kenya, se alarmó por las noticias, primero de China y luego de Irán, Italia y España, y se movilizó para prepararse para la crisis de salud que se estaba desarrollando y que él temía que pronto llegaría a África Oriental en su expansión por todo el mundo.

“Hubo algunos que me llamaron exagerado”, dice el padre Bauer, “pero me aseguré de que en febrero y marzo comenzáramos a comprar equipo de protección personal y a capacitar a nuestro personal y trabajadores de salud comunitarios para su propia seguridad”.

El padre Bauer sabía que la pandemia no solo cobraría la vida de innumerables víctimas, sino que agotaría a los profesionales médicos necesarios para atender a los enfermos y moribundos.

“En este momento, Kenya tiene más de 25,000 casos y alrededor de 413 muertes, no está tan mal como el desastre de salud pública que se está ocurriendo en Estados Unidos, pero es malo”, dice el padre Bauer. “Los hospitales privados y las unidades de cuidado intensivo (UCI) ahora están llenos y, según se informa, los hospitales públicos a veces rechazan a los pacientes con COVID”.

Debido a que solo el 2 por ciento de la población de Kenya tiene más de 60 años de edad, el país aún no ha visto una gran cantidad de muertes, dice. “Pero aún así, sin las UCI y el soporte de los ventiladores, tenemos que hacer muchos más cuidados paliativos y de hospicio. Se les pide a los COVID-19 positivo sin síntomas que se pongan en cuarentena en casa”.

El padre Bauer es un profesional de la salud altamente capacitado y experimentado, con títulos en teología y trabajo social, así como un capellán certificado. También es, por supuesto, un sacerdote católico cuyo trabajo de vida ha sido integrar la atención integral, física, emocional, social y espiritual en la atención médica clínica. Esto incluye cuidados paliativos para tratar el sufrimiento de las personas que enfrentan una enfermedad que amenaza la vida.

Tony Otieno, trabajador clínico de EDARP, brindando un examen clínico a un paciente durante la pandemia de COVID-19 en Nairobi, Kenya.

El Protocolo del Padre Bauer

En una crisis pandémica como el VIH y ahora el COVID-19, el padre Bauer sabe que la atención debe extenderse al personal médico, ya sean médicos y enfermeras o trabajadores de la salud en el hogar y la comunidad, así como a quienes trabajan en el programa de atención y apoyo al VIH en el que él ministra en Nairobi, el cual es llamado EDARP, Programa de Ayuda al SIDA del Decanato Oriental.

El padre Bauer no solo presionó para que EDARP se abasteciera rápidamente de equipos de protección personal para el personal y los trabajadores de alcance de salud, sino que también enfatizó un protocolo de cuatro puntos que ayudó a desarrollar durante la pandemia del SIDA, antes de que el desarrollo de medicamentos antirretrovirales convirtiera al SIDA en una enfermedad manejable en lugar de una sentencia de muerte automática. 

Los protocolos, o reglas, como él las llama, tienen como objetivo ayudar a los trabajadores de la salud a afrontar la crisis protegiéndose a sí mismos y, por lo tanto, permanecer sanos física, emocional y espiritualmente para seguir cuidando a los demás.

El Padre Maryknoll Richard Bauer muestra los cuatro puntos de su protocolo para trabajadores de la salud durante una pandemia.

Los cuatro puntos del  protocolo del Padre Maryknoll Richard Bauer para trabajadores de la salud durante una pandemia. (Imagen cortesía de Richard Bauer)

“Número uno, pasa tiempo todos los días con Dios, sin importar cómo entiendas esa palabra o ese concepto”, dice el padre Bauer. “No podemos darnos a los demás a menos que nos estemos nutriendo. Y eso puede ser una oración o lecturas de la Biblia o un paseo por la naturaleza o la música, pero tienes que alimentar tu alma si vas a hacer este trabajo”.

“El número dos es cuidarnos unos a otros”, dice. “Realmente reforcé esto con el personal. Así que realmente se cuidan unos a otros y se refuerza que este es un momento increíblemente estresante”.

El número tres, dice, es “cuidar a los pacientes”.

Número cuatro, “nunca inviertas este orden y repítelo”.

El padre Bauer dice que esas cuatro reglas básicas han sido un éxito para él en su trabajo y en la administración y apoyo del personal en cualquier programa clínico.

Dice que tiene una regla más, pero a veces recibe una “reprimenda” por incluirla.

“Pero te la diré”, dice, “y cinco, ocúpate de los donantes y nunca inviertas ese orden”.

Para el padre Bauer, el quinto punto es importante porque es fundamental que todos hagan lo que puedan en una crisis. Para algunos, es la atención directa al paciente y para otros, hacer posible que ocurra esa atención. En todos los casos, se trata de salvar vidas y establecer la conexión humana con cada paciente. El orden de las reglas es importante simplemente porque un trabajador de la salud que está enfermo o agotado ya no puede cuidar de los demás. 

Atención a Distancia

“Este es un momento global de ansiedad aguda”, dice. “El dolor, el trauma y la angustia moral ocurrirán ahora y en el futuro. Esto no es solo el dolor por la pérdida de la vida, sino el dolor por la pérdida del contacto social, el dolor por perder su trabajo, el dolor por los cambios en la familia y la comunidad. Las consecuencias para la salud mental del distanciamiento físico pueden ser abrumadoras. Estoy ofreciendo asistencia y atención a distancia por parte de colegas del Mount Sinai Hospital en Nueva York. Creo que el dolor y el estrés postraumático serán un gran problema”.

Eso hace que la necesidad de recordar el apoyo espiritual, así como el apoyo emocional y físico, sea tan importante en esta época sin precedentes, dice el misionero de Santa Bárbara, California.

En medio de la pandemia de COVID-19, el padre Bauer se encuentra reflexionando entre las similitudes de esta época con la de la pandemia del SIDA en San Francisco en 1982. Una gran parte de eso, dice, es el miedo. “Había mucho miedo y veo lo mismo con COVID-19”, dice.

Se pregunta a sí mismo y a otros cómo alguien pasa del miedo a la fe, y recurre al relato evangélico de los discípulos de Jesús en Pentecostés.

El Padre Maryknoll Richard Bauer participa ien un webinar sobre cómo responder a la pandemia.

El Padre Maryknoll Richard Bauer participa en un webinar sobre cómo responder a la pandemia del COVID-19.(Imagen cortesía de Richard Bauer)

Enseñanza Bíblica

“Tenían miedo de que la próxima persona que sería ejecutada y crucificada fueran ellos mismos”, dice. “Se escondieron en este aposento en lo alto, y en ese aposento, creo que sucedieron un par de cosas. Se quedaron juntos como comunidad, y número uno, pasaron tiempo con Dios, oraron”.

El padre Bauer dice que uno de los dones que recibieron los Apóstoles en el aposento fue el de escuchar, que es parte de los dones de entendimiento y sabiduría. 

“A medida que pasamos del miedo a COVID, el miedo al VIH, uno de los dones del espíritu es este don de escuchar profundamente”, dice. “Los Apóstoles escucharon a Jesús. La multitud se detuvo para escuchar a los Apóstoles, y esto es lo que cambió la historia de la humanidad para siempre”.

En un momento de restricciones, distanciamiento físico y protocolos estrictos para el control de infecciones, sigue siendo importante cuidar de uno mismo y de los demás, y estar presente escuchando.

“Y eso significa escuchar el llanto de los pobres, escuchar el dolor y los miedos de los enfermos y moribundos, escuchar a la gente que está sola y asustada”, dice. “Pero antes que nada, escucha a Dios”.

Sobre la autora/or

Lynn F. Monahan

Lynn F. Monahan es director editorial ejecutivo de las revistas Maryknoll—Maryknoll magazine y revista Misioneros—y sirvió como misionero laico de Maryknoll en Perú durante los 1990s. Trabajaba para varios periódicos y agencias de noticias, incluyendo el ser corresponsal de la Associated Press en Perú, y después fue redactor en la sección de América Latina para Bloomberg News en Nueva York. Completó su licenciatura en comunicaciones y literatura en La Universidad de Syracuse, Nueva York, y su maestría en escritura en Manhattanville College, Nueva York.

Ediciones Archivadas