Sobre esta Roca

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Joseph Veneroso, M.M.
Fecha de Publicación: Sep 1, 2020

Una feligrés de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Alberta, Canadá, recibe la Sagrada Comunión el pasado junio en la primera misa pública celebrada allí desde que las iglesias cerraran por la pandemia de COVID-19. ( CNS/Canadá)

El pasado Miércoles de Ceniza nos preguntamos melancólicamente a qué podríamos renunciar por la Cuaresma: ¿películas? ¿café? ¿postre? O quizás haríamos algo extra: ¿Misa diaria? ¿Voluntariado en la iglesia? ¿Visitar a los confinados?

Poco imaginamos que Dios nos pediría mucho más este año. A medida que se extendió la pandemia de COVID-19 y tuvimos que refugiarnos en casa, con velocidad impresionante, nos quedamos sin cine, compras, deportes, restaurantes, trabajo, escuela, misa, incluso la Eucaristía. Visitar familiares o amigos, darse la mano, abrazarse, todo se volvió prohibido. No hay bodas, velorios, ni funerales. Desprovistos de ayudas externas a nuestra fe, de repente nos encontramos teniendo que confiar solo en la fe. Y solos.

Estos tiempos inciertos en los que vive el mundo hoy, con la pandemia, protestas y divisiones políticas que destrozan a las comunidades y familias, han puesto a prueba nuestra fe como nunca antes. En medio del encierro y en medio de las protestas nacionales tras el asesinato de George Floyd, un amigo me llamó, muy molesto. “Mi vecina hizo el comentario racista más indignante. En voz alta y en público”, me confió. “No sabía qué decir, así que no dije nada. ¿Me equivoqué? ¿Qué debería haber hecho? ¿Qué tengo que hacer?”

Su dilema me recordó mi propia confrontación personal con el mal a lo largo de los años. Por ejemplo, una vez, un visitante en nuestro comedor en Maryknoll hizo un comentario casual y antisemita. Quedé muy aturdido y en estado de conflicto. Si un misionero Maryknoll hubiera hecho el comentario, me habría sentido más libre de decir algo. Pero era un invitado. ¿Cuándo hablar y cuándo guardar silencio?

En nuestro clima actual, con la frustración, el miedo e incluso la ira burbujeando en la superficie, sentimientos que nunca supimos que teníamos o desearíamos no haber tenido surgen ahora inesperadamente. La buena noticia es que, aunque estamos separados unos de otros, no enfrentamos estos tiempos peligrosos solos. Jesús prometió permanecer con nosotros siempre. Prometió enviarnos el Espíritu Santo. Y aunque la Eucaristía y la Misa estuvieron fuera de nuestro alcance por un tiempo, siempre tenemos las Escrituras, especialmente los Evangelios, para consolarnos, guiarnos y fortalecernos.

Cuando se nos quita todo lo demás, nuestra fe en Jesús como el Hijo de Dios es la única roca estable sobre la cual Cristo prometió construir la Iglesia.

Lo que nos lleva a San Pedro. Un día, Jesús puso a Simón a prueba. Como se registra en Mateo 16, 13-20, Jesús le preguntó: “¿Quién dices que soy yo?” Él soltó una respuesta que ha formado la base de la Iglesia Católica Romana: “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”.

Una respuesta tan profunda merecía no solo un cambio de nombre, sino una nueva identidad y rol. De ahora en adelante, Simón llevaría el sobrenombre de “Cephas”, arameo para “Pedro”, que en latín significa “roca”. Cristo prometió construir su Iglesia precisamente sobre esta roca. Jesús reconoció en Simón más que a alguien con la respuesta correcta. Simón mostró la actitud correcta. ¿Pero por qué “roca”?

Una roca es dura; Pedro era obstinado. Una roca es densa; Pedro generalmente no tenía idea de las cosas. Una roca es difícil de mover; Pedro era notoriamente terco. Pero Jesús convirtió las debilidades de Simón en fortalezas y prometió que las puertas del infierno (maldad, pecado y muerte) no prevalecerían contra la comunidad de fe construida sobre esta roca.

Entonces, tal vez no siempre hacemos o decimos lo correcto. Quizás a veces tengamos miedo de hablar, defender a los débiles o enfrentar la injusticia. A veces no estamos a la altura de nuestro llamado como seguidores de Cristo. Al igual que Pedro, no podemos dejar que nuestros errores pasados nos paralicen. ¿Creemos que Cristo es el Hijo del Dios viviente? ¿Amamos a Jesús? Quizás a lo único que Dios nos pide que renunciemos, durante la Cuaresma o durante los encierros, es a nuestro ego.

Sobre la autora/or

Joseph Veneroso, M.M.

Joseph R. Veneroso, M.M., es el ex editor de la revista Maryknoll. Él sirvió como misionero en Corea y ahora vive en el Centro de Maryknoll en Ossining, Nueva York, y también atiende las necesidades pastorales de una comunidad coreana en una parroquia católica en New York City. Es autor de dos libros de poesía, Honoring the Void y God in Unexpected Places, una colección de columnas de la revista Maryknoll titulada Good New for Today y Mirrors of Grace: The Spirit and Spiritualities of the Maryknoll Fathers and Brothers.

Ediciones Archivadas